4ª Medio Guias y Apuntes Cs Sociales

ACTIVIDADES PRUEBA INTEGRADORA 
4ª MEDIOS 2014

I.-ALTERNATIVAS  (3 PUNTO CADA UNA)
TEMA: Educación Cívica
1).-"El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la socie­dad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos." (Inciso 3° del artículo 1°de !a Constitución).
De acuerdo con la norma transcrita, entre los gru­pos intermedios que son amparados por el Estado se encuentra(n) el (los) siguiente(s):
I.-Los partidos políticos.           
 II.-Las clases sociales.             
III.-Las organizaciones gremiales o sindicales.
A).-Solo II.             B).-Solo III.         C) Solo I y II.            
D).-Solo I y III.             E).-Solo I, II y III.

2).-En la organización constitucional del Estado chileno, la Cámara de Diputados es considerada la cámara fiscalizadora del Gobierno, ya que en ella:
a)    La oposición al gobierno de turno siempre es mayoría.
b)    Se presentan las acusaciones constitucionales en contra de determinadas autoridades.
c)    Se encuentran los parlamentarios con experiencia como ministros de Estado.
d)    Se realiza una parte de la función administrativa del Estado
e)    Se encuentra la dirección de los órganos de control del Estado.

3).-La democracia chilena es marcadamente presidencial, debido a la concentración de atribuciones del Primer Mandatario. Entre otras, son atribuciones exclusivas del presidente de la República, la(s) siguiente(s):
I.-Iniciativa legal en materias económicas.                                 
II.-Convocar a plebiscitos para resolver cualquier mate­ria política.
II.-Declarar los Estados de excepción constitucional.
A).-Solo I          B).-Solo III.        C).-Solo I y III      D).-Solo II y III         E).- I y II.

4).  La nacionalidad es un vínculo jurídico entre una persona   y un Estado, en virtud del cual una persona adquiere el derecho a:
A.-Fundar una empresa dentro del territorio de una nación.                             
B.-Participar políticamente dentro del territorio del Estado
C.-Ingresar a la administración pública de ese Estado.                                   
D.-Ser protegido jurídicamente por la Constitución y las leyes de ese Estado.
 E.-fundar residencia o tener domicilio dentro del territorio de ese Estado.

5).   En Chile, los ciudadanos pueden participar políticamente
I.-Emitiendo el sufragio en elecciones periódicas.                         
II.-Votando en plebiscitos establecidos por la Constitución
III. - Integrando partidos políticos.
a) Solo I.                  b) Solo I y II.          c) Solo I y III.            
d) Solo II y III.           e) I, II y III.

6).- En Chile existen diversas instancias en que los ciudada­nos y ciudadanas pueden participar en la decisión de
los asuntos del Estado. Entre esas instancias, están las siguientes:
I.  Plebiscitos comunales.                       
II.-Plebiscitos de revocación del mandato de parlamentarios.                          
III.-Reformas constitucionales.
a) Solo I.        b) Solo III.              c) Solo I y II.           d) Solo I y III.           e) I, II y III.

7).-Es el conjunto de individuos, con derechos civiles y po­líticos, que el Estado requiere para dotarse de organiza­ción. La definición anterior corresponde al concepto de:
A.-Gobierno.                            B.-Pueblo.                        C.-Nación.        
D.-Función pública.                   E.-Órgano del Estado.

8).-En Chile, el poder del Estado se ejecuta a través de dis­tintas funciones. Una de ellas es la función legislativa, que en Chile es ejercida por él:
            I.    Congreso Nacional,                       
              II.-Presidente de la República.                 
              III. -Tribunal Constitucional.
 A).-Solo I.         B).-Solo II.          C).-Solo III.       D).-Solo I y II      E).-I, II y III.

9).-Pese a que no hay consenso respecto del significado de la democracia, se puede concluir que entre sus caracte­rísticas principales se encuentra(n):
I.   Las elecciones libres.                      
II.- La competencia entre distintos partidos.
III.- El respeto a los derechos individuales de todas las personas.
A).-Solo II                   B).-Solo III.                      C).-Solo I y III          
D).-Solo II y III             E).- I, II y III.

10).-Según los resultados adjuntos, y considerando el siste­ma electoral aplicable a las elecciones de Diputados, los que resultaron electos diputados fueron los candidatos 2 y 4, debido a que:
a).-Ninguna lista dobló en votos a la segunda más votada
b).-Ninguna lista obtuvo la mayoría absoluta de votos.
c).-Como la lista C llevó un solo candidato, se elige solo uno por lista.
d)  La segunda lista más votada superó el mínimo de 30% para elegir un candidato.
e).-Si la segunda lista más votada dobla en votos a las demás listas, elige un candidato

11).  Según la Constitución Política de Chile, son derechos ex­clusivos de los ciudadanos:
I.-La libertad de opinión y expresión pública de sus ideas.                                              
II.-Votar en las elecciones populares periódicas.
IIII.-Postular a un cargo de representación gremial o sindical.
a) Solo I.             b) Solo II.            c) Solo I y III.           d) Solo II y III.             e) I, II y III.

12).-  Pamela quiere expresar su opinión política votando en las próximas elecciones. Para hacerlo ella debe cumplir,  como requisito fundamental, con:
A)    Demostrar que es chilena.                                                  
B.-Demostrar que es mayor de edad al momento de la votación.
C.-Inscribirse en los registros electorales.                                                       
D.-Demostrar que es ciudadana habilitada para votar.
E.-Avecindarse en Chile, por al menos cinco años.

TEMAS  La globalización y Problemas y desafíos globales
13. Acerca de la deslocalización de la producción que realizan las grandes empresas multinacionales es correcto afirmar que:
a) generan medidas proteccionistas de las economías locales.           
b) propician el aumento de poder de decisiones de los Estados locales.
c) fomentan la interdependencia y globalización de la economía mundial.
d) son las responsables de las grandes crisis económicas mundiales.
e) se responsabilizan por problemas propios de la globalización como la pobreza.

14. ¿Cuál de las siguientes situaciones nos ayuda a afirmar que Chile es un país globalizado económicamente?
a) Su crecimiento económico en los últimos treinta años ha aumentado.
b) Mantiene tratados de comercio bilateral y multilateral con otros países.
c) Ha aumentado el número de inmigrantes que habitan en el país.
d) Participa de importantes asambleas internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU.
e) Es un país que sirve de conexión y paso entre mercadería de Asia y América Latina.

15. ¿Cuál de las siguientes alternativas corresponde a una ventaja de la internacionalización de la economía?
a) La inversión extranjera a través de multinacionales.                                           
b) El aumento de la dependencia económica internacional.
c) La difusión de nuevas tecnologías por el intercambio comercial.                     
d) La falta de competencia e innovación en los mercados.
e) El desarrollo de más empresas internacionales que locales.

16. Las razones para que el problema energético constituya una de las principales preocupaciones a nivel mundial tiene relación con:
I. que los combustibles que se utilizan actualmente contaminan demasiado.
II. que los países productores y exportadores de combustibles son demasiados en el mundo.
III. que el precio de los combustibles como el petróleo generan demasiada especulación.
a) Solo I.               b) Solo II.                c) Solo III.             
d) I y II.               e) I y III.

17. ¿Cuál es la principal causa del calentamiento global?
a) El efecto invernadero provocado por el Co2 y otros gases.                                               
b) El daño en la capa de ozono provocado por los CFC.
c) La sobreexplotación de recursos naturales como el cobre.                               
d) La desertificación de áreas rurales por el avance urbano.
e) La escasez de fuentes de agua potable en el mundo.

18. ¿Qué ventaja(s) supone(n) para Chile la participación de bloques multilaterales?
I. Que puede colocar temas relevantes para el país en foros internacionales gracias al apoyo de otros países.
II. Que puede generar nuevos lazos comerciales con otros países miembros de los diferentes bloques.
III. Que debe prestar ayuda humanitaria y de fuerzas de paz en otros países menos desarrollados.
a) Solo I.                b) Solo II.               c) Solo III.             
d) I y II.                e) I, II y III.

19. ¿Por qué se sostiene que la globalización atenta contra la soberanía de los países?
a) Porque le da mayor poder de influir a las multinacionales sobre las decisiones políticas internas.
b) Porque se firma demasiados tratados de libre comercio que disminuyen los ingresos fiscales.
c) Porque se fomenta la migración entre países menos desarrollados a países desarrollados.
d) Porque los medios masivos atentan contra las formas convencionales de toma de decisiones.
e) Porque genera la necesidad de que se establezca un gobierno internacional.

TEMA EL MERCADO DEL TRABAJO
20. Entre los procesos y transformaciones que están ocurriendo en el mundo laboral actual, se cuenta el de la tercerización, el que puede ser definido como:
a) la conversión laboral hacia el sector terciario.                                       
b) el desarrollo de una nueva forma de trabajo doméstico.
c) la obsolescencia del trabajo industrial.                                                   
d) la pérdida de derechos laborales a favor de la empresa.
e) La externalización de los trabajos a terceros profesionales.

22. La flexibilidad laboral es un fenómeno que se está produciendo en muchas economías del mundo actual. En Chile, un ejemplo de este proceso se da en el caso de empresas que:
a) diversifican su cartera de clientes, para vender más.                                         
b) ofrecen diversos productos para aumentar sus ventas.
c) asignan diversas labores a sus trabajadores, por el mismo salario.                 
d) ofrecen diversos servicios asociados al producto.
e) contratan más trabajadores para aumentar la producción.

23.- Desde el punto de vista de la empresa y de los empleadores, la flexibilidad laboral ofrece ventajas y desventajas. Entre las ventajas, se debe considerar:
a) mayor eficiencia productiva entre costos e ingresos.                           
b) generación de trabajadores comprometidos con la empresa.
c) mayor estabilidad laboral y mejor clima laboral.                                  
d) mayor producción por la especialización de los trabajadores.
e) reducción de costos asociados a impuestos y previsiones.

24.-. Entre los efectos sociales de la obsolescencia laboral se puede(n) reconocer:
I. Aumento del desempleo.                                                            
II. Empobrecimiento de los sectores más tradicionales.
III. Aumento de las organizaciones que ofrecen capacitación laboral.
A.-Solo I.                   b) Solo III.              c) Solo I y II.             
d) Solo I y III.           e) I, II y III.

25. Considerando los diversos procesos que afectan al mundo laboral, es correcto decir que, actualmente, se presentan importantes desafíos para los trabajadores. Entre esos desafíos, se debe(n) considerar:
I. La actualización y capacitación en las competencias que requieren las nuevas tecnologías productivas.
II. La adecuación y adaptación a nuevas formas de organización del trabajo en las empresas.
III. Un mayor compromiso y empatía con los intereses de sus empleadores.
a) Solo I                       b) Solo IIII                  c) Solo I y II             
d) Solo I y III                e) Solo II y III

26. La señora Juana fue entrevistada para la Encuesta Nacional de Empleo que realiza todos los años el Instituto Nacional de Estadísticas. Ante la pregunta, si ella trabajó la semana anterior a la encuesta ella respondió que no, por encontrarse con permiso laboral debido al fallecimiento de un familiar. Según estos datos, la situación laboral de ella es la de:
a) trabajadora independiente.                                                                      
b) cesante o desempleada.
c) población económica inactiva.                                                                  
d) trabajadora dependiente ocupada.
e) una persona que busca trabajo por primera vez.

27. La remuneración es una contraprestación que realiza el empleador por los trabajos y servicios realizados por el empleado. En el caso de los trabajadores dependientes esta remuneración debe consistir, necesariamente, en:
I) una cantidad fija o variable de dinero, pagada periódicamente.                       
II) el pago en especies, tales como comida o ropa.
III) la entrega de parte de los productos elaborados por el trabajador.
a) Solo I.                  b) Solo II.               c) Solo III.                
d) Solo I y II.            e) Solo I y III.

28. La tercerización es un fenómeno de la economía chilena, derivado de:
I. la inserción comercial de Chile al mundo globalizado.                        
II. la especialización productiva y exportadora nacional.
III. la expansión de las actividades comerciales y de servicio.
a) Solo II.                     b) Solo III.               c) Solo I y II.            
d) Solo I y III.               e) I, II y III.

29. En general, las organizaciones sindicales rechazan la flexibilidad laboral debido a que ella, en su opinión, provoca precarización del trabajo. Por trabajo precario se entiende:
I. pérdida de derechos laborales de los trabajadores.                                                            
II. sobrecarga de labores sin aumento salarial.
III. cambio en las condiciones del trabajo, en perjuicio del trabajador.
a) Solo I.                       b) Solo IIII.           c) Solo I y II.               
d) Solo II y III.              e) I, II y III.

30. Prevenir la obsolescencia laboral y de competencias profesionales es uno de los desafíos más relevantes en las sociedades avanzadas. Para lograr esa prevención, se recomienda:
a) renovar periódicamente a la mano de obra, de modo de eliminar la fuerza obsoleta.
b) capacitar a los trabajadores en las nuevas competencias requeridas.
c) que el Estado subsidie a los sectores productivos más tradicionales.
d) actualizar periódicamente las estadísticas de desempleo.
e) provocar cambios legales que permitan anticipar las jubilaciones.

31. “Actualmente la productividad, la educación y la tecnología      son consideradas determinantes del crecimiento económico, más allá de la inversión en bienes tangibles y activos físicos como ocurría en períodos anteriores. De manera que el conocimiento aplicado a la producción se ha transformado en un elemento central para aumentar la productividad, la competitividad y el ingreso de un país, determinando los niveles de vida, la equidad y el bienestar  de las sociedades”. Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, Vigencia del concepto Capital Humano.
Del párrafo anterior se desprende que el concepto de capital humano surge de una interrelación entre diferentes variables, entre las que se deben considerar:
a) El ingreso nacional, el nivel de vida y la equidad.                                
b) La productividad, la educación y la tecnología.
c) La inversión en bienes tangibles y activos físicos.                                
d) La productividad, la competitividad y el bienestar social.
e) El nivel de vida, la equidad y el bienestar social.

32. El mercado del trabajo funciona en Chile según las reglas de todo mercado. Considerando esto, es correcto reconocer como característica del mercado chileno, la siguiente:
a) la demanda de trabajo supera ampliamente a la oferta.                    
b) el Estado ofrece más puestos de trabajo que toda la empresa privada en Chile.
c) el trabajo calificado es más demandado que el no calificado.
d) el salario real promedio es equivalente al salario mínimo obligatorio.
e) los trabajadores independientes son más que los dependientes.

33. Considerando la realidad productiva nacional, es correcto decir que la actividad productiva que más fuerza laboral posee es la de:
a) La agricultura.                 b) El servicio doméstico.                   
c) El comercio.                    d) La minería.                  e) La construcción.

34. En los análisis sobre el volumen y comportamiento del desempleo en Chile, se plantea el concepto de desempleo estructural para explicar la mantención de la desocupación en ciertos sectores laborales. De los siguientes, ¿Cuál puede ser considerado un caso de desempleo estructural?
a) Trabajadores agrícolas que quedan sin trabajo en los intervalos entre siembra y cosecha.
b) Trabajadores de la construcción desempleados entre el fin de un edificio y el comienzo de otro.
c) Trabajadores temporeros de una agroindustria frutícola, cuyo contrato ha terminado.
d) Profesionales de la educación que son despedidos cuando termina el año escolar.
e) Personas sin calificación ni experiencia laboral previa que no encuentran trabajo formal o remunerado.

35. Considerando la legislación, es correcto decir que las normas fundamentales para determinar las condiciones laborales entre empleador y empleado, en cualquier empresa de Chile, se establecen en:
a) la Constitución Política de la República.                                                 
b) el contrato de trabajo.
c) el Estado, a través de decretos supremos.                                                             
d) las huelgas sindicales.
e) Los estatutos internos de las empresas.

36. El descanso es uno de los derechos laborales fundamentales de los trabajadores. Entre otras consideraciones, el descanso permite:
I. reducir el estrés laboral y mejorar el clima de trabajo.                                        
II. aumentar el rendimiento y productividad de los trabajadores.
III. disminuir el volumen total de los productos o servicios elaborados por la empresa.
a) Solo II.                       b) Solo III.                    c) Solo I y II.         
d) Solo I y III.                e) I, II y III.

II. Verdadero o falso. Marca frente a cada afirma­ción una V si esta es verdadera y una F si es fal­sa. Si es falsa, fundamenta tu respuesta.(2 PUNTOS CADA UNA)

1)_____ La nacionalidad es el vínculo que existe entre la persona y el Estado. ____________________________________________

2)_____ En general las personas pueden tener doble nacionalidad. ____________________________________________

3)_____ Según el sistema del jus solis, son chilenos los hijos de padres chilenos aun cuando ha­yan nacido en el extranjero.
_______________________________________________________________________________________
4)_____ El agitador político  puede adquirir la na­cionalidad chilena. ____________________________________________
5) ____ Son chilenos los hijos de padres chilenos nacidos en el extranjero, siempre que uno de sus padres se encuentre al servicio de la patria. _________________________________________________________________

6) _____ Todos los chilenos son ciudadanos. ____________________________________________
7)_____ Una persona que se encuentra cumpliendo una condena en la cárcel no puede sufragar. _________________________________________________________________

8) ____Una persona que está siendo procesada por delito terrorista, no puede votar en las elec­ciones de Presidente de la República.
_________________________________________________________________

9) ____ El voto del Presidente de la República en una elección tiene igual valor que el voto de un ciudadano cualquiera.______________________________________

10) ___ Los extranjeros que viven en Chile por más de cinco años pueden votar en todas las elecciones  ________________________

II)____ En los regímenes democráticos los partidos políticos representan solo a la oposición. _________________________________

III.-       Indica la nacionalidad de las siguientes personas (2 PUNTOS CADA UNA)
I. Pedro es hijo de padres chilenos nacidos en el terri­torio de la república. ES________________________

II. José es hijo de padre chileno y madre argentina; nació en un buque de guerra chileno que se encon­traba en mar territorial peruano.
_ES___________________

III. María de los Ángeles, hija de padres uruguayos, nació en un bar­co mercante chileno cuando se encontraba en alta mar._ES________________

IV. Los mellizos Andrés y Camila son hijos de padres chilenos y nacieron en un avión francés que se en­contraba en territorio chileno._ES_____________________

V.  Getsy nació en Holanda, mientras sus padres chilenos se encontraban en una misión diplomática al servicio de su país.ES___________________________

 VI. Peter es hijo de padres norteamericanos nacidos en Chile, cuando sus padres cumplían una misión diplomática al servicio de su país._ES_____________________









GUIA DE CONTENIDO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL(1939 - 1945) 
NOMBRE :__________________________________________________________

INTRODUCCIÓN
La carrera armamentista y la política de alianzas nuevamente se convirtieron en la principal preocupación de los gobiernos. El expansionismo del Tercer Reich detonará un nuevo conflicto que, por los países involucrados y los distintos escenarios en que se desarrollará, será considerado como verdaderamente una guerra mundial. Tal situación era para la sociedad europea de 1919, simplemente, inimaginable.

ANTECEDENTES
 Política expansionista alemana: Hitler durante su gobierno desarrolló una agresiva política exterior. Fiel a su idea de lograr la formación de la "Gran Alemania" y de reivindicar los territorios perdidos en el tratado de Versalles, fue ocupando y reclamando distintas zonas: - Marzo 1938: Anexión de Austria (Anschluss) - Septiembre 1938: Ocupó los Sudestes (Checoslovaquia). Frente a esta situación Mussolini y los líderes de Francia e Inglaterra se reunieron con Hitler en Munich firmando un el acuerdo en que Alemania, a cambio de Checoslovaquia, se comprometía a no anexar otros territorios. No obstante, la próxima meta de Hitler era Polonia. Imperialismo Italiano: desarrollado por el gobierno fascista desde 1935, cuando ocupó Abisinia (actual Etiopía), Albania, además de intensificar la ocupación de Somalía dentro de su plan de reclamación de las "Tierras irredentas". Por ello Italia recibió el repudio de la Sociedad de las Naciones, estrechando así vínculos con el gobierno alemán. Formación de bloques: - En mayo de 1939 Alemania e Italia firmaron el Pacto de Acero (alianza ofensiva y defensiva), al cual se unirá Japón en 1940 dando origen al Eje Berlín-Roma-Tokio. - Inglaterra y Francia, por su parte, firmaron un pacto con Turquía y estrecharon lazos con Polonia. Pero fracasaron en su intento de atraer a la Unión Soviética. El gobierno de Stalin firmó, en agosto de 1939, un pacto secreto con Alemania: Pacto de no agresión Germano-Soviético (Molotov-Ribbentrop) que, en definitiva, repartió Polonia entre ambos países. DETONANTE DEL CONFLICTO Lo constituyó la reclamación y ocupación alemana del puerto de Danzig en Polonia (23 de agosto 1939). Alemania, con la seguridad que le reportaba el pacto con Rusia, lanzó la Blitzkrieg (guerra relámpago) contra Polonia (1º septiembre). Dos días después, Francia e Inglaterra declaraban oficialmente la guerra a Alemania.

LOS MOVIMIENTOS FASCISTAS EN ITALIA
En este contexto, Benito Mussolini lideró el movimiento fascista que monopolizo el poder en Italia desde 1922 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Su ideología ambigua, en un comienzo, combinaba las tendencias nacionalistas con las ideas de la extrema izquierda. Sin embargo, en 1921, el partido Fascista Nacional fue creado con un programa ultra-nacionalista, anti-Iiberal, anti-demo­crático y anti-comunista, completamente alejado de sus orígenes izquierdistas. En 1922, el Congreso italiano otorgó plenos poderes a Mussolini, transfor­mando su gobierno en una dictadura legal. II Duce logró hacerse con el poder de facto, apoyado por la clase dirigente liberal. El régimen fascista suprimió las libertades individuales y dejó fuera del marco de la legalidad a todo otro parti­do, con lo que se convirtió en una dictadura de partido único.

EL NAZISMO EN ALEMANIA
Alemania fue uno de los países más golpeados por la crisis económica de principios de los 30. Su efecto en la moral de la población fue agravado por el recuerdo de la debacle económica de los primeros años de la década anterior, lo que estimuló la aparición de un sinnúmero de organizaciones de corte nacio­nalista. Adolfo Hitler se transformó en el líder de una de estas pequeñas aso­ciaciones, el Partido Obrero Alemán, al que rebautizó como Partido Nacional Socialista de Trabajadores Alemanes y dotó de una milicia armada. La tensión política y social iba en aumento y el gobierno fue ineficaz para salir del trance. En un ambiente marcado por la violencia de las milicias nazis Hitler exigió que se le entregara el poder. Al mismo tiempo, el apoyo al partido comunista aumentaba, lo que permitió a Hitler obtener el respaldo de los empre sarios, quienes ante el temor de un triunfo comunista, pidieron que se le entregase el gobierno. Hitler llegó al poder en enero de 1933, nombrado en el cargo de Canciller, equivalente a un primer ministro, ya que su par­tido Nazi era el que tenía más representantes en el Reichstag, el parla­mento alemán. Es decir, Hitler llegó al poder por la vía democrática. Hitler, de ahí en adelante llamado Führer (líder), por el pueblo alemán, concentró los cargos de Canciller, Presidente y Jefe de las fuerzas arma­das e implantó una política de persecución contra judíos, minorías étni­cas, homosexuales y adversarios políticos en general. Puso fuera de la ley, primero, al Partido Comunista y luego a los demás partidos políticos. Envió a sus líderes a campos de concentración, suprimió las libertadas indivi­duales y sembró el terror. El régimen nazi impuso una nueva política económica, fundada en un estricto dirigismo estatal que organizaba la producción, los salarios y el mer­cado. Su principal objetivo era lograr la autonomía total respecto a los mer­cados extranjeros en vista a la preparación de la guerra. El plan económico impul­sado hizo que Alemania fuese, en 1939, nuevamente una potencia industrial de primer orden. JAPON Japón fue una de las naciones más afectadas por la crisis económica y las medidas proteccionistas del resto de los países que no hicieron más que agra­var su situación. Al igual que en Alemania e Italia, la salida de la crisis radicó en la expansión militar, que permitió estimular la industria. Sin implantar un régimen fascista ni personalista, los militares consiguieron una influencia determinante en el gobierno japonés. Aunque no tomaron el poder, sus dirigentes -miembros de organizaciones ultra nacionalistas- tenían la autoridad necesaria para orientar las decisiones de gobierno, al que impul­saron hacia el totalitarismo. Su influencia fue determinante en la renovación del imperialismo japonés.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LAS AMBICIONES ALEMANAS
 Hitler elaboró un plan cuyo designio era conducir a Alemania al dominio de Europa y luego del resto del mundo. La primera etapa era deshacerse de las tra­bas impuestas al potencial alemán por el Tratado de Versalles, lo que implicaba re-militarizarse y volver a ocupar los territorios desmilitarizados. Luego corres­pondería la anexión de todos los pueblos de raza aria y, por último, la conquista de los países limítrofes que constituían el "espacio vital" de Alemania. Para alcanzar el primer objetivo, Hitler volvió a equipar al ejército, la mari­na y la aviación. Abandonó la Sociedad de las Naciones y, en 1936, violó las disposiciones del Tratado de Versalles al volver a militarizar Rhenania, En 1938 llevó a cabo el Anchluss, la anexión de Austria, nación que consideraba parte integral de los pueblos alemanes. la unión fue ratificada por alemanes y austria­cos en un plebiscito que arrojó un 97 por ciento de votos a favor. Ese mismo año, invadió la región de los Sudetes, en Checoslovaquia. Hitler justificó la invasión argumentando que el pueblo que habitaba los Sudetes era de origen alemán y conservaba su cultura.

LAS AMBICIONES ITALIANAS
 Italia se había integrado tarde y en malas condiciones a la carrera imperialis­ta, de modo que sus posesiones coloniales no constituían un aporte concreto al poderío italiano. Mussolini estaba decidido a cambiar esta situación, pues creía que una política imperialista le permitiría asegurar su posición económica e internacional. En el continente africano solo quedaban dos territorios sin con­quistar: Liberia y Etiopía. Esta última era reconocida como un país independiente e integraba la Sociedad de las Naciones. En 1935 Mussolini la invadió, argu­mentando que continuaba siendo una sociedad feudal.

LA POLITICA DE NO INTERVENCIÓN DE FRANCIA Y GRAN BRETAÑA
 A pesar de que las acciones alemanas e italianas tensaron el ambiente diplo­mático europeo, Francia y Gran Bretaña actuaron de acuerdo a una política de moderación y neutralidad. En ambos países, tanto los encargados del gobier­no como la opinión publica, estaban a favor de una política antibelicista, moti­vados, en gran medida, por el recuerdo de los horrores de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. Ambos países confiaban en su capacidad para aislar diplomáticamente a Alemania, para lo cual acercaron posiciones con la U.R.S.S. e Italia. La U.R.S.S. firmó en 1932 un pacto de no agresión con Francia y en 1934 fue admitida en la Sociedad de las Naciones. Italia, por su parte, acordó no dirigir sus ambiciones imperiales hacia la región del Danubio, a cambio de con­cesiones territoriales en África oriental y la acep­tación francesa de la conquista de Etiopía. Pero, Italia y Alemania se acercaron diplomáticamen­te y formaron un frente fascista, consagrado por la firma de un protocolo general que creó un frente anti-bolchevique, constituyendo el Eje Ber­lín-Roma. Aun así, Francia e Inglaterra continua­ron con su política de //apaciguamiento//, entregándole Checoslovaquia a Hitler en 1938

ESTALLIDO Y PRIMEROS AÑOS DE LA GUERRA :
TRIUNFOS DE HITLER En octubre de 1938, Hitler declaró abiertamente su intención de incorporar Danzig, territorio polaco, a Alemania y, de esa manera, unir el territorio alemán a Prusia oriental a través de la creación de un "corredor" de caminos y líneas férre­as. En vista de la posible invasión a Polonia y de la firma del Pacto de Acero entre Alemania e Italia, Francia y Gran Bretaña decidieron, finalmente, acercarse ala U.R.S.S. y formar una alianza. Sin embargo, Stalin desconfiaba de sus aliados occidentales, suponiendo que animaban a Alemania en sus pretensiones orien­tales. En consecuencia, firmó un pacto de no-agresión con Alemania en 1939. A continuación, Hitler emprendió las siguientes acciones: En 1939 invadió Polonia provocando la declaración de guerra de la Enten­te. Los territorios polacos fueron divididos con la U.R.S.S. Posteriormente, Alemania obligó a Hungría, Rumania y Bulgaria a integrarse al Eje, En segundo lugar, invadió Dinamarca y Escandinavia, estableciendo su dominio en el Mar Báltico, lo que le aseguraba el suministro de materias primas y un puesto de avanzada para la invasión de Inglaterra. Se consagró a la conquista de Occidente, Comenzó con la ocupación de Holanda, Bélgica y Francia, la que firmó el Armisticio en junio de 1941 .Intentó invadir Gran Bretaña sometiéndola a sucesivos ataques aéreos. Sin embargo, la defensa inglesa, que contaba con aviones más rápidos y modernos, así como con el único sistema de radar en el mundo que per­mitía prever los ataques aéreos, logró resistir al ataque. Desde ese momen­to se transformó en el bastión de la lucha contra el nazismo. En el Mediterráneo, Alemania se vio obligada a prestar su apoyo a Italia que, en 1941, había lanzado una campaña contra Grecia. El ataque co­menzÓ con la toma de Yugoslavia, paso obligado hacia los Balcanes, y concluyó el 20 de mayo de 1941 con la derrota griega. .El 22 de junio de 1941 comenzó la conquista de la U.R.S.S. que, mal pre­parada, no pudo impedir el avance de las tropas nazis hasta la ciudad de Kiev..La ruptura del pacto de no-agresión fomentó el acercamiento de EE.UU. y Gran Bretaña a Stalin, al que aseguraron su apoyo irrestricto.

PEARL HARBOUR EE UU INGRESA AL CONFLICTO (1941)
 EI 27 de septiembre de 1941 Japón firmó el Pacto Tripartito con Alemania e Italia, conformando una al ianza de tendencias nacionalislas y fascistas. La poi í­tica imperialista de Japón, que le había llevado a la conquista de Manchuria, había continuado con la declaración de guerra a China en 1937 y un avance sobre Asia y sus costas e islas del Pacífico. Si bien el presidente de EE.UU., Franklin O. Roosevelt, era consciente de la amenaza japonesa, priorizó prestar ayuda económica a Gran Bretaña antes que embarcarse en una guerra contra las fuerzas niponas. El 7 de diciembre de 1941, Japón lanzó un ataque sorpresa sobre una base naval de EE.UU. en el Pacífico, Pearl Harbour, destruyendo la mayor parte de las fuerzas estadouni­denses en el área.
El factor sorpresa del ataque permitió a los nipones contro­lar la zona en algunas horas. El ataque de Pearl Harbour decidió a EE.UU. a entrar plenamente en la contienda.

EL COMIENZO DEL FIN
A partir de 1942, el Eje comenzó a sumar derrotas en todos los frentes. Sufrió persistentes pérdidas navales bajo el ataque anglo-sajón. En el Norte de Áfri­ca, las tropas del Eje comenzaron a retroceder desde su derrota en la batalla de El Alamein. Los japoneses comenzaron a perder la guerra, a partir del des­embarco de las tropas estadounidenses en Guadalcanal. En Rusia, Hitler continuó avanzando por el Caucaso.Su objetivo principal era la toma de Stalingrado ciudad emblemática para ambos países tanto por su posición estratégica y su poderío industrial, como por su valor en tanto símbolo del comunismo Las fuerzas soviéticas lograron derrotar al ejército alemán detener su avance hacia el oriente. El 6 de junio de 1944, el día "D", los aliados pusieron en marcha el plan de desembarco de tropas anglo-americanas en cinco puntos de la costa francesa, en Normandía. En un poco mas de dos meses los aliados recuperaron Paris en marzo de 1945, ya avanzaban sobre Alemania y estaban listos para el ataque final contra el Führer. Por el Oriente, los ejércitos de la U.R.S.S. marchaban hacia Berlín, sometiendo a su paso a los países conquistados por Hitler y lle­gando a las cercanías de la capital alemana en abril de 1945. Ambos ejércitos se reunieron en el río E Iba y lanzaron su ataque final el 30 de abril. Hitler se suicidó en su bunker junto a su esposa, Eva Braun, cuando los rusos habían ocupado Berlín. El 7 y 8 de mayo, los alemanes firmaron la capitulación, sin con­diciones, frente a las fuerzas aliadas. En el Pacífico, si bien la derrota de las fuer­zas niponas era inminente, los japoneses persistieron en combatir cada centí­metro de territorio. El presiderlte Harry S. Trunlan, sucesor de Roosevelt, decidió poner fin al conflicto con el lanzamiento de bombas atómicas sobre las ciuda­des de Hiroshima y Nagasaki, causando cientos de miles de víctimas civiles.

CRONOLOGIA GENERAL DEL CONFLICTO
 DEL CONFLICTO
1939:
 · 23 de agosto: pacto de no agresión germano-soviético, firmado en Moscú (Molotov-Ribbentrop). ·
01 de septiembre: declaración de guerra a Alemania por parte de Inglaterra (11.00 horas) y Francia (17.00 horas). Además, lo hacen India, Australia y Nueva Zelanda. ·
 09 de septiembre: declaración de guerra por parte de Canadá y la Unión Sudafricana. Ofensiva francesa en el Sarre. ·
 27 y 28 de septiembre: caída de Varsovia, capitulación polaca.
1940: ·
09 de abril: Alemania invade Dinamarca y Noruega. ·
 10 de mayo: Alemania invade Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Cae Chamberlain y Winston Churchill es nombrado primer ministro en Inglaterra.
 · 15 de mayo: capitulación de Holanda.
 · 28 de mayo: capitulación belga. Comienza la evacuación de Dunkerque.
 · 03 de junio: Alemania bombardea París. Termina la evacuación de Dunkerque
. · 05 de junio: comienza la "Batalla de Francia."
 · 10 de junio: Italia declara la guerra a Francia e Inglaterra.
· 17 de junio: el Mariscal Petáin pide el armisticio.
 · 22 y 25 de Mayo: entra en vigencia el armisticio francés
. · Francia se divide en dos: · Neutrales: bajo el gobierno de Petáin con sede en Vichy.
· Resistencia: dirigida por el general De Gaulle desde Inglaterra.
 · Alemania ofrece la paz a Gran Bretaña y Churchil rechaza el ofrecimiento.
 · 07 de septiembre: la Luftwaffe inicia los bombardeos sobre las ciudades británicas.
 · 27 de septiembre: Hungría, Rumania y Eslovaquia se adhieren al pacto.
1941:
 · Alemania decide cortar suministros de petróleo a Gran Bretaña ocupando el canal de Suez. Así, la guerra se extiende al norte de Africa donde cumple un rol destacado el general alemán Erick Von Rommel al mando del "Africa Korps".
 · 22 de junio: Alemania, frente a la necesidad de obtener trigo y el petróleo del Caucaso, viola el pacto Molotov-Ribbentrop y declara la guerra a la URSS.
 · 15 de agosto: Alemania conquista Ucrania
. · 19 de agosto: Alemania ataca Leningrado.
· 06 de octubre: ofensiva de la "Wehrmacht" sobre Moscú.
 · 02 de diciembre: Alemania a las puertas de Moscú.
· 07 de diciembre: Japón bombardea la base norteamericana de Pearl Harbor (en Hawai). Estados Unidos ingresa al conflicto, que deja de ser exclusivamente europeo.
 16 de diciembre: con la llegada del invierno, las tropas alemanas inician su repliegue en Rusia. · 25 de diciembre: Japón ocupa Hong-Kong.
1942:
· Corresponde al momento de máxima expansión del avance alemán. Sólo una parte de Rusia, España y Portugal (gobiernos pro-nazis) escapaban al dominio del Tercer Reich.
 · Los países ocupados debían aportar materias primas, manufacturas, capitales y mano de obra para el funcionamiento del aparato bélico alemán
. · Las fuerzas alemanas logran dominar sin contrapeso, salvo la resistencia de pequeños grupos como los maquis (Francia), partisanos (Yugoslavia) y los guerrilleros (Albania).
 · 15 de enero: capitulación de Singapur
. · 07 de abril: capitulan fuerzas aliadas en Sumatra. · Abril a Mayo: la guerra se desarrolla también en los Balcanes. Tropas alemanas ocupan Rumania, Bulgaria, Yugoslavia y Grecia
. · 04 a 07 de junio: batalla de Midway con victoria de EE.UU, dirigidos por Mac Arthur
. · 28 de agosto: contraofensiva rusa en Leningrado.
· Octubre: batalla de El Alamein, el general Montgomery derrota a Rommel y se inicia la contraofensiva aliada.
· Septiembre-octubre: Alemania inicia el sitio sobre Stalingrado (Rusia)
1943:
· 20 de enero: Avance ruso en todo el frente soviético.
· 28 de enero: los ejércitos alemanes evacuan el Cáucaso. Movilización de todos los alemanes entre los 17 y 65 años de edad.
 · 27 de febrero: comando noruego ataca la fábrica alemana de agua pesada de Norsh Hida. · 01 de marzo: masivo "raid" aliado sobre Berlín.
 · 12 de mayo: rendición de tropas del Eje; orden de Alto el Fuego en Africa
. · Julio: tropas aliadas desembarcan en Sicilia y logran liberarla.
 · Mussolini es derribado del poder.
 · 03 de septiembre: armisticio entre Italia y los aliados, retirándose del Eje.
· 10 de septiembre: Roma es ocupada por Alemania. Mussolini es restablecido en el poder. · Noviembre: conferencia de Teherán, los gobernantes aliados (Roosevelt, Churchill y Stalin), se reunen y deciden la continuación de la guerra: desembarco en Normandía
 1944:
· 04 de junio: los aliados entran en Roma, liberándola.
· 06 de junio: "Día D", "Operación Overlord", desembarco aliado en Normandía bajo la dirección norteamericana.
 · 28 de agosto: liberación de París.
 · 13 de septiembre: los aliados entran en Alemania.
· Las tropas soviéticas, ya liberado el suelo ruso, avanzan sobre Europa oriental: ocupan · Polonia, Rumania, Bulgaria, Checoslovaquia y Hungría.
 · 27, 28 y 29 de noviembre: aviación norteamericana bombardea Tokio.
 1945:
· 29 de enero: el Ejército Rojo marcha sobre Berlín
. · 04 de febrero: liberación de Bélgica. Conferencia de Yalta.
· 07 de marzo: los norteamericanos cruzan el Rhin.
 · 08 de abril: los rusos denuncian el tratado de no agresión entre Alemania y Japón
. · 25 de abril: tropas aliadas y rusas entran en Berlín
. · 30 de abril: Hitler se suicida junto a otros jerarcas nazis
. · 07 de mayo: capitulación general de las fuerzas alemanas en Reims
. · 08 de mayo: Acta definitiva de la capitulación de los ejércitos alemanes, firmada por Kaitel
. · 05 de junio: Conferencia de Berlín; los aliados se reparten Alemania
. · 26 de junio: termina la Conferencia de San Francisco. Cincuenta países firman la Carta de las Naciones Unidas. · Julio
1945:
 Conferencia de Potsdam. Los aliados (Stalin por URSS, Truman por EE.UU. y Atlee por Inglaterra) toman importantes acuerdos:
 * Pago de reparaciones a los triunfadores.
* Desnazificación. * Formación del tribunal de Nürenberg.
* Se observan discrepancias entre EE.UU. y URSS
. · 06 de agosto: primera bomba atómica cae sobre Hiroshima, lanzada por Estados Unidos.
 · 09 de agosto: segunda bomba atómica , cae sobre Nagasaki. · 14 de agosto: Japón se rinde incondicional-mente.
02 de septiembre: Mac Arthur recibe la capitulación definitiva de Japón, a bordo del acorazado "Missouri".

POSTGUERRA · Desarrollo de la imagen bipolar en el mundo: · Bloque occidental (EE.UU.). · Campo socialista (URSS). Entre ambos sectores se interpuso la "cortina de hierro". Moscú instaló regímenes comunistas en los países liberados por el Ejército Rojo: Rumania - Hungría - Bulgaria - Polonia y Checoslovaquia.
 · En China triunfó la revolución comunista encabezada por Mao Tsé Tung(1949).
- Estados Unidos, para, contrarrestar el avance comunista, estructuró el plan Marshall (1948), a fin de ayudar a la reconstrucción de Europa. · Se organizaron nuevos pactos militares:
 · Organización del Atlántico Norte (OTAN) en 1949.
 · Por su parte, Moscú organizó el Pacto de Varsovia (1951)
. · Etapa de la coexistencia pacífica con la llegada al poder de John F. Kennedy (1961) en EE.UU. y de Nikita Kruschev en URSS (1958).
· Carrera espacial entre ambas potencias:
 · Sputnik (1957).
 · Alunizaje del Apolo XI (1969).
· Fenómeno de la descolonización: las colonias se liberan de la tutela extranjera:
 · India (1947) por la acción del Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru.
· Egipto (1954): Gamal Abdel Nasser pone fin a la monarquía, estableciendo la RAU y nacionaliza el canal de Suez.
 · Argelia (1962): se independizó de Francia. El proceso se vivió con mucha intensidad en el continente africano, apareciendo Ghana, Guinea, Zaire, Angola y Mozambique, entre otros nuevos Estados. Los líderes de los países afroasiáticos se reunieron en Bandung (1955), formando el grupo de los "no alineados"
. · Revolución cubana (1959), Fidel Castro llega al poder.
· Concilio Vaticano II (1962-1964), movimiento de renovación surgido al interior de la Iglesia Católica. · Desarrollo de guerras focalizadas en las cuales se puso en juego el equilibrio mundial: -Guerra de Corea (1950-1953)
. -Crisis de los misiles en Cuba (1962)
. -Guerra de Vietnam (1967-1973).

I.-ACTIVIDADES
1.- Lee el siguientes documentos y responde las preguntas:
 1,-TEXTO
 "Después del socialismo, el fascismo combate en la brecha todo el complejo de las ideologías democráticas y las rechaza, tanto en sus premisas teóricas cuanto en sus aplicaciones o instrumentaciones prácticas. El fascismo niega que el número, por el simple hecho de ser número, pueda dirigir la sociedad humana; niega que este número pueda gobernar por medio de una consulta periódica; afirma la desigualdad irremediable, fecunda y benéfica de los hombres, que no pueden nivelarse según un hecho mecánico y extrínseco, cual es el sufragio universal. Los regímenes democráticos pueden definirse como aquellos en los que, de vez en cuando, se da al pueblo la ilusión de ser sobera­no, mientras que la verdadera soberanía efectiva reside en otras fuerzas, irresponsables y secretas". Benito Mussolini: La doctrina del fascismo. En Obras completas. Flanmarion, 1935. ¿Cuáles son los fundamentos que plantea Mussolini contra la democracia como sistema de gobierno? El fascismo es uno de los regímenes calificados como totalitarismo. Averigua el significado de este término y explica si es adecuada esta asociación. Otros regímenes totalitarios son el nazismo y el comunismo. Busca similitudes y diferencias del fascismo con estas dos ideologías.

PREGUNTAS TEXTO
 ¿Por qué el fascismo y el nazismo fueron afines?
¿Por qué crees tú que lograron tanto apoyo entre la población en su época?
 -¿Que diferencias hay entre las motivaciones de Hitler y los de Mussolini para emprender las campañas de conquista de territorios en este período?
 -Considerando el texto que leíste sobre la constitución de la Sociedad de las Naciones en esta unidad, ¿qué efectos crees que tuvo la invasión de Italia a Etiopía, país miembro de la Sociedad?
-Que argumento sostuvo Mussolini para justificar esta acción militar?

ACTIVIDAD 2.
-LECTURA
 "De Hiroshima, solo quedan lo", muros de algunos edificio", de cemento. La ciudad empezaba su jornada de trabajo. Conforme a la regla, no se había dado la alarma por los aviones aislados que la sobrevolaban. Un fulgor aterrador la sumergió, dejando detrás de sí un colosal incendio prendido .y propagado en un segundo. Los tranvías quedaron lleno de sus viajeros calcinados, apretados en los asientos o amontonados de pie en las plataformas. se levantó un viento de 1 200 kilómetros por hora, derribando los muros en un radio de 1500 m .y rompiendo ventanas a 12 km del punto Cero. Un ciclón de fuego (...) se levantó en torbellino durante seis horas..". Luego se observaron en los supervivientes extraños fenómenos: vómitos, diarreas de extraordinaria intensidad, multitud de pequeñas hemorragias en la boca y la garganta. Muchas de las víctimas con esos síntomas agonizan. El balance que se obtendrá después daba cuenta de 78150 muertos 9 248 heridos graves de13938 desaparecidos,.No tendrá en cuenta a los militares en número de 40000, la mitad de los cuales quizá fueron víctimas de la explosión. El C. G del Ejército, la sede del mando territorial del Oeste, la escuela y el hospital militar quedaron aniquilados". Raymond Cartier:
La Segunda Guerra Mundial, tomo II. Barcelona: Larousse, 1965.

 a-Investiga cuáles fueron las consecuencias a largo plazo que tuvo el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
b-Durante el siglo XX ha habido otros desastres nucleares. Averigua cuándo y dónde tuvieron lugar.
c-¿La guerra nuclear es una amenaza en el mundo del siglo XXI? Fundamenta tu respuesta documentándola en noticias de los periódicos.

3.-Averigua en qué consistió el Armisticio que firmó Alemania en 1941 con Francia y muestra la división del territorio en tu mapa.

4-Dibuja un mapa de Europa marcando los límites entre los países. -Elige un color para pintar el territorio alemán según los límites que se habían establecido en el Tratado de Versalles.
-Pinta con un segundo color, los países invadidos por Alemania indicando el año en que esto se produjo .Con otro color, pinta los países que se unieron al pacto del Eje.
-Elige un color distinto para pintar Italia. Con otro color, pinta los países que invadió en su avan­ce hacia la conquista de Grecia, indicando el año en que derrotó alas fi1erzas militares griegas.

 5.-Observa con atención el cuadro estadístico de las pérdidas de la Segunda Guerra: ¿Qué país tuvo el mayor número de bajas militares durante la Segunda Guerra Mundial?
 ¿Qué puede explicar este hecho? ¿Por qué Estados Unidos tiene la menor cifra de civiles muertos durante esta guerra?
 ¿Cuál de los países invadidos por Alemania hubo la mayor cantidad de muertos, conside­rando civiles y militares?
PAIS        MILITARES MUERTOS       CIVILES MUERTOS      TOTAL DE MUERTES
 URSS-------------- 12000000------ 17000000-------- 29000000
Polonia-------------- 597000--------- 5860000---------- 6270000
Alemania------------ 3250000--------- 2440000--------- 5690000
Yugoslavia-----------305000 ----------1 350000------- 1 660000 ,
 Rumania------------ 450000---------- 465000-------  --- 915000
Hungría --------------200000 ----------600000---------- 800000
Francia-------------- 245000---------- 350000---------- 595 000
Italia------------    - 380000-------  ---153000                 533000
Reino Unido-------- 403000 ----- -----92700------ ..---- 495000
EEUU --------------407000 -----    -----6000----.---  --- 413000
Checoslovaquia------- 7000---------- 315000-----..----- 322000
Países Bajos ---------13700---------- 236000----..------ 249000
Grecia ---------         19000---------- 140000----..------ 159000
Bélgica--------        - 76000---------- 23000-----....--,--- 99000


PRUEBA      HISTORIA UNIVERSAL (PRIMER SEMESTRE)
TEMA: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
NOMBRE: ___________________CURSO:________________________FECHA:____________

I.-TERMINOS PAREADOS (3 PUNTOS CADA UNA)
LOS SIGUIENTES TERMINOS ESTAN RELACIONADOS CON EL DESARROLLO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA GUERRA FRIA
COLOQUE EL TÉRMINO CORRESPONDIENTE AL CONCEPTO CORRESPONDIENTE

1. SERIE DE CONFERENCIAS ENTRE LOS VENCEDORES,
INICIADAS EN TIEMPOS DE GUERRA
2. CONFERENCIA DE SAN FRANCISCO
3. GUERRA RELAMPAGO
4. REGIMEN COLABORACIONISTA DE VICKY
5. GUERRA CONTRA INGLATERRA
6. OPERACIÓN BARBA ROJA
7. PEARL HARBOUR
8. FUERZAS DE RESISTENCIA
9. BATALLA DE STALINGRADO
10. DESEMBARCO DE NORMANDIA
11. BOMBA ATOMICA
12. RETORNO A REGIMENES DEMOCRATICOS EN EUROPA
13. ANTECEDENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
14. OBJETIVOS DE LA ONU

 Fue una campaña de bombardeos constantes sobre este país europeo que resistió el avance alemán en Europa
 En 1943, el ejército alemán sufrió su primera gran derrota,posibilitando la posterior reconquista del país y el avance del Ejército Rojo hacia Europa
 Los Acuerdos de Bretton-Woods en 1944 sentaron las bases del orden económico capitalista.
 Nombre con que se conoció a la ofensiva Alemana contra la URSS.
 En Europa occidental, la contraofensiva aliada comenzó con este desembarco, el 6 de junio de 1944, que permitió la liberación de Francia. Alemania no pudo contener el avance aliado desde Oriente y Occidente
 Conferencia de TEHERAN, Conferencia de YALTA, Conferencia de POTSDAM
 El Alto Mando alemán puso en marcha la estrategia de utilizar su superioridad militar para lograr rápidas victorias
 En diciembre, Japón bombardeó la bases estadounidense, en el Pacífico; EE UU declaró la guerra a Japón y a las demás potencias del Eje
 La utilización de esta bomba sobre Hiroshima y Nagasaki -el 6 y 9 de agosto de 1945, aceleró la derrota japonesa. En pocos segundos, miles de civiles murieron y Imperio japonés se rindió incondicionalmente
 El 26 de junio de 1945 se realizó una conferencia, en la que se formó la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuya carta fundacional fue firmada por 50 países.
 El territorio francés fue dividido en una zona de ocupación alemana y una zona teóricamente libre, donde se instaló el régimen pro Alemán
 Grupos que lucharon en su propio territorio contra los alemanes o contra los gobiernos que colaboraban con ellos.
 En Europa occidental se produjo cambios de regímenes , que adoptaron posturas más progresistas y partidarias de una mayor intervención del Estado en áreas sociales
 La segunda guerra mundial fue uno de los enfrentamientos mas importantes del siglo XX y se le considera una prolongación de la primera guerra mundial
 La situación impuesta por el Tratado de Versalles agudizo los efectos los efectos de la crisis económica facilitando el ascenso de regímenes totalitarios en Europa
 Alemania e Italia Realizaron una política expansiva agresiva
 Lograr por medios pacíficos la paz y seguridad internacional
 Promover el progreso social y los estándares de vida a través de organismos especializados

1.-La Segunda Guerra se hace mundial con:
A) La invasión de Alemania a la U.R.S.S.
B) El ataque de los japoneses a Pearl Harbor.
C) El desembarco en Normandía.
D) El bombardeo a Hiroshima y Nagasaki.
E) Todas las anteriores.

2.-La expansión japonesa en Asia tuvo necesariamente que dirigirse sobre China, pero en ella chocó con intereses contrapuestos de otras potencias. En 1905 se produjo la guerra de Manchuria en que los japoneses se apoderaron
de la fortaleza de Port Arthur tras derrotar a:
A) Inglaterra
B) Holanda
C) Estados Unidos
D) Francia
E) Rusi

3.-Al final de la Segunda Guerra Mundial, los jefes de Estado o Primeros Ministros en Estados Unidos,
Inglaterra y Rusia eran respectivamente:
A) Roosevelt, Churchill y Stalin.
B) Truman, Churchill y Stalin.
C) Eisenhower, Montgomery y Lenin.
D) Truman, Roosevelt y Stalin,
E) Wilson, Churchill y Nicolás II.

4.-En la "Segunda Guerra Mundial" la operación "Barbarroja" en la que debían participar alrededor de 3 millones
de soldados para avanzar en un frente de 3.200 kilómetros, tenía como objetivo invadir.
A) Alemania.
B) U.R.S.S.
C) Inglaterra
D) Francia.
E) Turquía.

5.-Se considera como causa fundamental de la Segunda Guerra Mundial el Imperialismo nacionalista.
Entre sus manifestaciones se encuentran:
I. La anexión de Austria en 1937 por parte de Alemania
II. La anexión de la región del Sudetes en 1938 por parte de Alemania
III. La conquista de Etiopía en 1936 por parte de Italia
A) Sólo I
B) Sólo I y II
C) Sólo I y III
D) Sólo II y III
E) I, II y III

6.-La segunda guerra mundial se inició con:
A) La anexión de Austria
B) La firma del acuerdo Roma-Berlín
C) La invasión a Polonia
D) La ocupación de Bélgica
E) La anexión de Dinamarca

7.-El 17 de julio de 1945 se reúnen en Potsdam (Alemania) Stalin, Churchill y Truman. Allí realizan una declaración,
donde se establece
I. Completar los acuerdos de Yalta
II. La división de Alemania en 4 zonas
III. Conminar a Japón a rendirse o enfrentar su destrucción
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) I, II y III
E) Ninguna de las anteriores

8.La Alemania nazi, antes de invadir Polonia, firmó un tratado con Rusia que establecía el reparto de Polonia con este país asegurando con esto la estabilidad de la frontera oriental para el caso de la agresión a Francia.
Este tratado fue el de:
A) Ribentrop - Molotov.
B) Brest - Liavsk.
C) Munich - Moscú.
D) Berlín - Leningrado.
E) Hitler - Stalin.

9.-EE.UU. y Rusia al inicio de la segunda guerra mundial no intervinieron en la guerra. Sin embargo más tarde se verán obligados a ingresar a ella. Señale respectivamente las razones que involucraron a ambos países en el conflicto:
A) El Imperialismo Japonés-El facismo Alemán
B) La guerra submarina-La organización de la triple alianza
C) El ataque de Pearl Harbour-La violación del tratado Ruso-Alemán
D) La crisis militar aliada-La violación del tratado Brest-Litovosk
E) Ninguna de las anteriores

10.-Durante la Segunda Guerra Mundial, los EE.UU. inventaron una mortífera arma: la bomba atómica. Con ella bombardearon dos ciudades de un país enemigo ¿Cuál es este país?:
A)Alemania
B )Rusia
C) Italia
D) Corea
E) Japón

11. La guerra iniciada en 1939 por la ofensiva territorial nazi-fascista se convirtió en un conflicto bélico mundial hacia mediados de 1941 debido a:
a. El ingreso de Rusia al bando Aliado luego de la invasión ordenada por Hitler a territorio soviético.
b. El bombardeo japonés a la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en diciembre de ese año.
c. La declaración de guerra de los países del Eje contra Estados Unidos.
d. Que desde ese año la guerra comenzó a desarrollarse en tres frentes simultáneos: el Océano Pacífico, la Unión Soviética y Europa y el norte de África.
e. Todas las anteriores.

12. Señala cuál de los siguientes países NO formó parte de las naciones que permanecieron neutrales durante la Segunda Guerra Mundial:
a. Suecia.
b. Portugal.
c. España.
d- Hungría.
e- Irlanda.

13. Los tres grandes enfrentamientos que marcan el inicio de la arremetida triunfal de las potencias aliadas durante la Segunda Guerra Mundial tuvieron lugar en:
a. Islas Midway, Normandía y Stalingrado.
b. Normandia, Berlín y Sicilia.
c. Normandía, Síalingradoe Hiroshima.
d. El Alamein, Staíingrado e Hiroshima.
e. Islas Midway, El Alamein y Stalingrado.

14.- ¿Cuál(es) de los siguientes hechos es (son) consecuencia(s) de ía Segunda Guerra Mundial?
I. El fin de los movimientos fascistas en Europa
II. La alianza permanente entre capitalismo y comunismo
III. La división de Europa /Alemania entre los vencedores
a) Solo I
b) Solo III
c) Solo I y II
d) Solo I y III
e) I, II y III

15.- A diferencia de la Primera Guerra Mundial, la segunda guerra mundial tuvo como escenario;
A).- Se desarrollo principalmente en el frente Europeo
B) Tuvo como escenario todo el mundo
C.-Se desarrollo en Europa y África de Norte Principalmente
D).-Se desarrollo principalmente en el frente Asiático y de Oceanía
E) Solo América no fue parte de la guerra

16.-Cual de los siguientes países participantes en la guerra no forma parte o no apoyo el
Pacto de acero o Eje;
a) China
b) Bulgaria
d) Eslovaquia
e) Finlandia
D) Italia

17.- De los siguientes hechos cual no corresponde a la segunda Guerra Mundial;
A) Ocupación alemana de Noruega, Bélgica y Holanda
B) Invasión Alemana A Grecia y la URSS
C) Japón Ocupa la colonia británica de Singapur
D) Ofensiva Británica en Somme
E) Todas Corresponden.

18.-Caul de las siguientes relaciones no corresponde
A.-Gobierno de Vichy-----------------.-------Philippe Petain
B.-Gobierno FGrances-------------------.----Charles de Gsulle
C.-Franklin D. Rusebelt-----------------------Inglaterra
D.-Y. Stalin…………………………………URSS
E) Ninguna corresponde

19.-De los siguientes países cuales fueron los dos de mayores perdidas humanas.
A).- EE.UU y la URSS
B) .-Gran Bretaña e Italia
C).- China y la URSS
D).- Alemania y Japón
E).- Holanda y Bélgica.

20.-las Naciones Unidas Fueron creadas luego de la Conferencia de;
A) .-San Francisco 1945
B) .-Casablanca 1943
C) .-Yalta 1945
D).-Postdam 1945
E) .- Teherán 1943

Preguntas directas
1.-Menciona tres antecedentes de la segunda Guerra Mundial y explica uno de ellos.
2.-En que consistió el Pacto Germano Soviético. Explique
3.-A que se le llamo Pacto de acero o potencias del Eje, menciona los países que la integraban
4.-Menciona cuatro países aliados
5.-Con que hecho comienza la segunda Guerra Mundial. Explique
6.- Que importancia tuvieron estos personajes en la segunda guerra Mundial.
W. Churchill, F, D Roseevelt, Ch, de Gaulle
7.-Que características tenían los armamentos utilizados en la Segunda Guerra Mundial. Explique
8.- Por que se dice que esta Guerra fue un enfrentamiento de carácter ideológico. Explique
9.- Menciona las etapas de la Segunda Guerra Mundial y explica una de ellas.
10.-Cuales fueron los escenarios de la Segunda Guerra Mundial .Explique
11.- En que consistió la Operación Barba Roja Explique
12.- Por que razón E.E.U.U ingreso a la Segunda Guerra Mundial .Explique.
13.- Cual fue la importancia del desembarco de Normandía .Explique
14.- Que consecuencias tuvo el lanzamiento de la bomba nuclear sobre las ciudades japonesas .Explique
15.-Con respecto a las Conferencias realizadas por los aliados antes del término de la segunda Guerra Mundial. Menciónelas y explique una de ellas.
16.-Menciona las consecuencias sociales y económicas de la Segunda Guerra Mundial.
17.- Menciona los tres países con mayores perdidas en victimas humanas y explica sus posibles causas.
18.-Menciona las consecuencias ideológicas de la Segunda Guerra Mundial
19.-Cuales fueron las consecuencias políticas de la Segunda Guerra Mundial. Explique
20.- Refiérase a la creación de la O.N.U
21.-.Menciona tres objetivos de la O.N.U
22.- Menciona los organismos de la O.N.O y explique uno de ellos