3ª Medios, materiales,contenido



TERCERO MEDIO PROGRAMA 2013

SEGÚN PROGRAMA CONTENIDOS  DE MINISTRO DE EDUCACIÓN  2013

UNIDAD: CRISIS DEL PARLAMENTARISMO Y ADVENIMIENTO DEL PRESIDENCIALISMO

FUENTE: HISTORIA Y GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES               

EDITORIAL ZIG-ZAG 
CAPITULO UNO: LA CRISIS DEL PRESIDENCIALISMO
TEMA I.-PRIMER GOBIERNO DE ARTURO ALESSANDRI
SUB TEMAS
1.     ELECCIONES DE 1920
2.     POLÉMICA ENTRE EL PRESIDENTE Y EL PARLAMENTO
3.     EL RUIDO DE SABLES
4.     GESTACIÓN DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
5.     CONSTITUCIÓN DE 1925

TEMA II.-PRIMER GOBIERNO DE CARLOS IBAÑEZ
SUB TEMAS
1.     BREVE GOBIERNO DE EMILIANO FIGUEROA
2.     PRIMER GOBIERNO  DE IBAÑEZ
3.     LA MODERNIZACIÓN DEL PAÍS

TEMA III.-CRISIS DE 1929 Y SUS SECUELAS EN CHILE
SUB TEMAS
1.      LA GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA DE 1929  
2.      CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA CRISIS 
3.     CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LA CRISIS
4.     CRISIS POLÍTICA Y CIADA DE IBAÑEZ
5.     REPÚBLICA SOCIALISTA Y ANARQUÍA DE 1932

CAPITULO DOS: SURGIMIENTO DEL PRESIDENCIALISMO
TEMA I.-REGRESO DE ARTURO ALESSANDRI
SUB TEMAS
1.     ELECCIÓN DE 1932
2.     SEGUNDO GOBIERNO DE ALESSANDRI (1932-1938)
3.     LA RECUPERACIÓN  ECONÓMICA
4.     PRINCIPALES REFORMAS

TEMA II.-CRECIENTE PARTICIPACIÓN CIUDADANA  
SUB TEMAS
1.     CRECIENTE PARTICIPACIÓN CIUDADANA   (MOVIMIENTOS Y PARTIDOS)
2.     MOVIMIENTOS SOCIALES DE LA DECADA DE 1930
3.     NUEVOS ORGANIZACIONES  POLÍTICAS

CONTENIDOS GENERALES
CAPITULO UNO: LA CRISIS DEL PRESIDENCIALISMO
I. PRIMER GOBIERNO DE ARTURO ALESSANDRI
Vídeo recomendad
Nuestro Siglo XX Video Documental - 2º Capitulo 1914-1929 HISTORIA DE CHILE

1.-ELECCIONES DE 1920
La historia política del Chile del siglo XX se inicia con las elecciones de 1920, de­bido a que en ella se produjeron acontecimientos que rompieron con la práctica tradicional de la época parlamentaria.
En estas elecciones se presentaron tres candidaturas: Luis Barros Borgoño, Arturo Alessandri Palma y Luis Emilio Recabarren.
Luis Barros contaba con el apoyo de todas las cúpulas de los partidos políti­cos que poseían representación parlamentaria, por lo que la alianza que lo apoyaba se denominó Unión Nacional, que era lo usual cuando todos los partidos políticos se unían en torno de un mismo candidato. Por esta razón, Barros contaba con el apoyo de todo el aparato electoral de los principales partidos de la época.
Arturo Alessandri, por su parte, era apoyado por militantes de los partidos Liberal, Liberal Democrático, Radical y Nacional. Sin embargo, su candidatura tenía un perfil independiente de las cúpulas políticas y por eso, aparentemente, era un candidato no comprometido con los acuerdos de la oligarquía, pese a que era un senador de la República.
Recabarren era apoyado por el Partido Obrero Socialista, razón por la cual se podía especular que tendría el apoyo de las mancomúnales obreras del Norte Grande.
         En este contexto, Barros tenía una importante ventaja política ya que contaba con la maquinaria electoral de todos los partidos, y habría ganado con facilidad si las elecciones de 1920 se hubieran desarrollado "normalmente", pero la campaña electoral de Arturo Alessandri rompió los moldes de la época, ya que apeló a los sentimientos y las emociones, más que a la razón; y con una gran capacidad demagógica, atrajo hacia su candidatura el apoyo de distintos sectores sociales, tales como obreros, estudiantes universitarios e, incluso dirigentes del movimiento sufragista femenino, que si bien no votaban, habían ganado cierto reconocimiento social.

2.-CRECIENTE POLEMICA ENTRE EL PRESIDENTE Y EL PARLAMENTO
Fue así que Arturo Alessandri llegó a la presidencia de la República sin contar con el apoyo de los principales partidos políticos de su época, y esa característica de su candidatura condicionó su gobierno, ya que la inmensa mayoría del Parlamento estaba formada por representantes que procedían, justamente, de esos partidos.
Por ello, desde el comienzo de su gestión como Presidente, el Parlamento desarrolló las prácticas parlamentarias usuales de la época: interpelación, censura, obstrucción. Esta situación fue condicionando el hecho de que el mandatario no pudo llevar a cabo su programa de gobierno, basado en reformas sociales (habitación obrera, previsión social) y en la separación de la Iglesia del Estado ("laicización de todas nuestras instituciones"), debido a que el Parlamento no aprobaba sus reformas legales.
A esta situación de conflicto contribuyó la propia personalidad y el estilo político del presidente Alessandri, quien, cuando uno de sus proyectos era rechazado, enviaba cartas públicas a los parlamentarios de oposición, exponiendo sus argumentos y se­ñalando el daño que provocaba el rechazo a sus proyectos, al conjunto de la sociedad.
                De este modo, entre 1920 y 1924, se produjo una esterilidad legislativa que re­dundó en la ausencia de reformas reales y en una sensación de estancamiento de la institucionalidad política. Al mismo tiempo, se levantó una creciente polémica sobre cuál era el régimen político que debía existir en Chile, a la que fueron invi­tados a participar los distintos actores sociales y políticos del país. En esta polémica, Arturo Alessandri se irguió como el defensor del presidencialismo, mientras una importante mayoría de dirigentes políticos se presentaron como defensores del parlamentarismo.

3.-LA IRRUPCIÓN DE LOS  MILITARES
Lo que estaba sucediendo en la sociedad civil se trasladó a las esferas militares durante el año de 1924, debido a problemas que estaban ocurriendo en el Ejército y que se arrastraban desde hacía varios años.
Los sueldos de los oficiales del Ejército estaban estancados desde 1912 y, debido a la inflación y la carestía de la vida, los militares estaban solicitando mejoras sa­lariales. A eso se suma que en 1924 la situación financiera del Estado era delicada y muchos empleados públicos, entre ellos, los militares, no habían recibido sus sueldos por varios meses.
En ese contexto, ocurrió un hecho que tuvo enormes repercusiones. En agosto de 1924, el Parlamento aprobó la idea de discutir la dieta parlamentaria, es decir, la forma en que se reajustarían los sueldos de los representantes de ambas cámaras del Congreso.
Esta situación colmó la paciencia de los militares, quienes, liderados por Carlos Ibáñez del Campo y Marmaduke Grove, en una acción sin precedentes, se presentaron el 3 de septiembre ante el plenario del Congreso e hicieron sonar sus sables de batalla, golpeándolos contra el piso. El mensaje era claro: repudio de la oficialidad al comportamiento del Parlamento.
Como consecuencia de esta acción, Arturo Alessandri convocó a algunos militares que actuaron como voceros del movimiento, a una reunión el 4 de septiembre. Luego de esto, el movimiento publicó el de septiembre un Manifiesto en el que proponían que se aprobaran reformas consideradas necesarias y urgentes, tanto sociales (código del trabajo), políticas (reformas constitucionales), como propiamente gremiales (mejora de sueldos, necesidad de que el ministro de guerra siempre fuera un militar, etc.).
En tiempo record, el Parlamento aprobó el 8 de septiembre de ese año, 16 pro­yectos de ley, muchos de los cuales llevaban años sin ser resueltos, entre los que se contaban 6 leyes sociales.
Arturo Alessandri, por su parte, formó un nuevo gabinete, en el que nombró como ministros de Estado a oficiales superiores del Ejército: Luis Altamirano, Juan Bennet y Francisco Neff. Sin embargo, estos, al poco tiempo de ser nombrados, se unieron y exigieron al mandatario la renuncia, argumentando que la institucionalidad política estaba en crisis. Este renunció el día 8 y el 11 de septiembre abandonaba el país.
"El golpe de Estado, sin embargo, no contó con el apoyo de los militares del movimiento del 3 de septiembre (Carlos Ibáñez y Marmaduke Grove). Para ellos, el golpe del 8 era la reacción de la oligarquía que se veía amenazada por el gobierno de Alessandri. Se organizaron entonces como Comité Mili­tar y tomaron contacto directo con la sociedad civil, especialmente con el Comité Obrero Nacional, que era la instancia máxima del mundo obrero tras la crisis de la FOCH a comienzos de la década de 1920, y llevaron a cabo su propio golpe de Estado, el del 23 de enero de 1925, que destituyó a la junta de Altamirano, Bennet y Neff, y solicitaron el regreso del derrocado presidente Alessandri, con la única condición de que el ministro de Guerra fuera un militar salido de sus filas.
En marzo de 1925, este volvió en gloria y majestad y fue recibido por casi 300.000 personas en las calles de Santiago. En el momento en que asumió la primera ma­gistratura nacional, la Junta Provisional se auto disolvió.

            4.-GESTACIÓN DE UNA NUEVA  CONSTITUCIÓN
A su regreso a la presidencia de la República, Arturo Alessandri emprendió el que sería su principal legado político: la redacción de una nueva Constitución, con la que pretendía reemplazar al régimen parlamentario imperante en el país.
Para tal efecto, redactó un anteproyecto constitucional que envió a todos los partidos políticos con el fin de recabar opiniones antes de organizar una comisión consti­tuyente. Pero, las opiniones de los partidos fueron tan opuestas a las pretensiones del Presidente, que este se convenció de que la vía era conformar dicha comisión con representantes cercanos a sus ideas.
Todos los partidos tradicionales se manifestaron contrarios al régimen político planteado por el Presidente, y se mostraron partidarios de uno parlamentario reglamentado. Así, por ejemplo, los radicales acusaban que con el proyecto del Presidente se terminaba el régimen de las libertades públicas, mientras los liberales, por voz de una de sus figuras más importante, Ismael Tocornal, describían el rol de "senadores y diputados convertidos en fantoches, sin prestigio y sin acción".
Hasta el recientemente creado Partido Comunista, postuló un régimen basado en una asamblea nacional de representantes, inserto en un sistema federal de carácter socialista.
Pese a todas las críticas, Arturo Alessandri estableció una Comisión Constituyente, integrada por 124 personalidades públicas, elegidas por él. La Comisión sesionó entre abril y julio de 1925 y redactó un proyecto que se acercaba más a los postu­lados de los partidos políticos que al anteproyecto del Presidente.
Cuando este recibió el proyecto de la Comisión, decidió redactar su propia versión final, en la cual incorporaba sus ideas y planteamientos. Luego, convocó a un plebiscito para el 30 de agosto, en el que votaron 134.421 ciudadanos (con un 55% de abstención), de los cuales, un 95% aprobó la nueva Constitución, con la que se puso fin, de manera legal, al régimen parlamentario.
Concluido este proceso, correspondía convocar a elecciones presidenciales, por lo que Alessandri solicitó la renuncia a todos sus ministros. Al mismo tiempo, diversos perso­najes de la banca, la industria y la agricultura levantaron la candidatura del ministro de Guerra, Carlos Ibáñez del Campo, quien se negó rotundamente a presentar su renuncia ministerial, incluso bajo la presión del propio Presidente, quien, ante este hecho, nombró como ministro de Interior a Luis Barros Borgoño para que asumiera la vicepresidencia durante las elecciones, y él renunció a la presidencia el 2 de octubre de 1925.
Una vez renunciado Arturo Alessandri, Ibáñez conminó a los partidos para que eligieran un candidato de consenso y mientras estos coincidieron en la figura de Emiliano Figueroa, los sectores populares levantaron la candidatura de José Santos Salas, que había alcanzado notoriedad durante 1925 como ministro de Higiene del presidente Alessandri.
Las elecciones dieron por resultado un abrumador apoyo a la candidatura de los partidos tradicionales, debido a que Figueroa fue electo con el 71,5% de las preferencias.

         5.-CONSTITUCIÓN DE 1925
          La nueva Constitución estableció importantes modificaciones a lo que había sido la práctica política hasta entonces y fue marcadamente presidencialista.
Relaciones entre los poderes del Estado:
          El Presidente de la República pasó a contar con las siguientes atribuciones: mandato de seis años de duración, sin reelección inmediata; elección directa, por mayoría absoluta; si no existía esta mayoría, el Congreso pleno (ambas cámaras reunidas) decidiría entre las dos primeras mayorías.
           En el plano de las atribuciones del ejecutivo, la nueva constitución marcó el perfil del régimen político que se inauguraba: el presidente era comandante en jefe de las Fuerzas Armadas; concurría a la formación de las leyes, las sancionaba y promulgaba (carácter colegislador); nombraba "a su voluntad" a ministros de Estado; declaraba estados de asamblea (en caso de invasión exterior) y de sitio (en caso de conmoción interior), con acuerdo del Congreso.
        Respecto del Congreso Nacional, se estableció la incompatibilidad entre e cargo de parlamentario y cualquier función del poder ejecutivo, o con cargo a fondos fiscales (art. 29).
                Estableció como atribución exclusiva de la Cámara de Diputados, las acusa­ciones constitucionales en contra del poder ejecutivo.
El Senado debía sancionar las acusaciones constitucionales, y asesorar al Pre­sidente en los casos establecidos por la Constitución y las leyes.
Además de legislar, el Congreso intercedía en caso de ausencia o renuncia del Presidente, y aprobaba corno ley permanente del Estado, el presupuesto anual. Esto significaba que si el Congreso no aprobaba la ley de Presupuesto, o no llegaba a acuerdo en los plazos establecidos por la Constitución, se entendía prorrogada la ley de presupuestos del año anterior.

II.-PRIMER GOBIERNO DE CARLOS IBAÑEZ
VÍDEO RECOMENDADO
Nuestro Siglo XX Vídeo Documental - 3º Capitulo 1929-1938
 1.-BREVE GOBIERNO DE EMILIANO FIGUEROA
Como revisamos anteriormente, en las elecciones de 1925 resultó ganador e candidato de consenso de los partidos políticos, Emiliano Figueroa. Su triunfo abrumador mostraba la fuerza que aún tenían los partidos tradicionales, a pesar de la crisis política de los años 1924 -1925.
Emiliano Figueroa era un político de la vieja escuela del parlamentarismo, esa escuela que, se suponía, había quedado obsoleta tras la aprobación de la Constitución de 1925. Los poderes y atribuciones que esta última le otorga­ban a su cargo, no coincidían con su estilo de hacer política, más orientado a la negociación pausada y racional, y la tendencia al diálogo y al acuerdo con el Parlamento.
Una cosa, sin embargo, había cambiado, pero no se debía a la vigencia de la nueva Constitución: el ministro de Guerra era el mismo que había tenido el mandatario anterior, y su permanencia, pese aloque se leía en la Constitución, no dependía de la voluntad del Presidente. En efecto, Carlos Ibáñez del Campo se mantuvo en la cartera de Guerra, y a partir de enero de 1927, pasó a controlar también el Ministerio del Interior, casi sin consultar al Presidente. Por ello se dice que la Constitución no había entrado en vigor, porque no era, en la práctica política, el Presidente el que gobernaba, sino el ministro de guerra, y lo hacía con mano de hierro, deportando a los opositores más relevantes, persiguiendo al movimiento obrero, reprimiendo, casi sin hacer diferencias, tanto a sectores de izquierda como de derecha.
En este escenario político el Presidente era una figura casi decorativa. Y la única oportunidad que Figueroa tuvo para ostentar e poder que le otorgaba la Consti­tución se dio en mayo de 1927, cuando Carlos Ibáñez quiso destituir al presidente de la Corte Suprema, quien era hermano del presidente. Figueroa pidió explica­ciones a su "subordinado" ministro de guerra y del Interior; la conversación se dio de tal forma, que fue el propio Presidente quien terminó renunciando a la primera magistratura de la nación.
Tras la renuncia de Figueroa, Ibáñez del Campo se convirtió en Vicepresidente de la República, y desde este cargo, convocó a elecciones anticipadas, postulándose como candidato único ya que la candidatura del comunista Elias Lafferte no al­canzó a ser oficializada. En tiempo récord se hizo elegir con e 96,7% de los votos emitidos, y asumió como nuevo Presidente de la República. Desde la renuncia de Figueroa, habían pasado tan solo treinta días.
La figura de Ibáñez generaba, al mismo tiempo, apoyo y rechazo extremos. Des­tacaba por su ambición sin límites, su voluntad de hierro, pero también por su espíritu reformista y progresista; virtudes que eran ensalzadas por sus partidarios como las necesarias para llevar a cabo las transformaciones que la sociedad chilena, según ellos, necesitaba.
Entre sus seguidores no solo había militares; también lo apoyaban empresarios industriales, oligarcas terratenientes y empresarios de las finanzas y el comercio, pero su candidatura también tuvo un gran rechazo, especialmente por parte de la mayoría de los partidos políticos y del movimiento obrero.

2.-PRIMER GOBIERNO DE CARLOS IBAÑES DEL CAMPO
Si bien fue proclamado formalmente como Presidente de la República, Ibáñez gobernó como un verdadero dictador. Su programa de gobierno requería de una mano fuerte, ya que estaba inspirado en ideas corporativistas y funcionalistas, que estaban en boga en aquellos años, con las que pretendía construir lo que llamaba el "Chile nuevo".
Su programa de gobierno se fundaba en la necesidad de importantes reformas que permitieran la modernización del país, a las que se iban a oponer la clase política tradicional y la oligarquía.
Este carácter conflictivo del programa, preestableció el legado doble de su gobierno: modernización del Estado y de la sociedad, pero con represión política. Es decir, se asumía la tarea de transformar al país en una nación moderna, pero sin pluralismo ni tolerancia a las críticas o disidencias. La voluntad de cambio justificaba toda medida de fuerza.
Por ello, la represión estatal, que ya había ocurrido antes (recuerda por ejemplo, la masacre de la escuela Santa María de Iquique, o la masacre de la Oficina de San Gregorio), nunca tuvo el grado de sistematicidad que alcanzó durante el gobierno de Carlos Ibáñez. Tal sistematicidad se logró gracias al aprovechamien­to de reformas al Código Penal que ya venían desde el gobierno de Arturo Alessandri, cuando se creó la figura del delito en contra de la seguridad del Estado. En el nuevo gobierno esta figura resultó clave para la elaboración de la primera Ley de Seguridad del Estado (1931), que otorgó amplias facultades de fiscalización y censura al Presidente de la República sobre los medios de prensa.
El Gobierno se aprovechó además, de una institución de reciente creación: Cara­bineros de Chile (1927, cuando el presidente Ibáñez era ministro de Figueroa). Aunque destinada originalmente a otro fin, el de la represión de los delitos comunes, esta institución fue reorientada a la prevención y represión política, labor en la que más tarde, sería apoyada por la Dirección de Investigaciones (fundada en 1929).
Para que aprecies la intensidad de la represión vivida en estos años, observa los aspectos que abarcó:
•     Censura previa a las proyecciones cinematográficas, que ya se realizaban en Chile en esos años aunque en la forma de cine mudo. El Consejo de Censura Cinema­tográfica, creado por Alessandri en 1925, se orientó a vigilar proyecciones sospechosas, "que puedan despertar ideas de subversión del orden público".
•     Intervención de teléfonos, especialmente en las comunicaciones con el extranjero. Dado que en aquella época los teléfonos eran un bien escaso, la intervención telefónica estaba específicamente orientada hacia los sectores altos de la sociedad.
•     Persecución política: que se realizó en forma transver­sal, en contra de todos los partidos políticos. Se debe aclarar que no se perseguía a los partidos en sí, sino a aquellos dirigentes y militantes que se manifestaban expresamente en contra del Gobierno.
Para tal objetivo, se abrieron los centros de relegación de Isla de Pascua y Más Afuera, y de otras ciudades del continente donde fueron enviadas unas 300 personas, aunque muchas de ellas fueron indultadas a fines de 1928. Al principio se persiguió a anarquistas y comunistas, pero después se relegó a figuras opositoras del Partido Liberal, el Radical, e incluso del Conservador. La represión demostraba los miedos del Gobierno tanto al comunismo como al alessandrismo.

3.-LA MODERNIZACION DEL PAIS
El gobierno de Ibáñez coincidió con la realización de importantes obras en e ámbito de los servicios públicos. Se modernizaron las relaciones laborales en la administración del Estado: se creó el Estatuto Administrativo, vigente hasta nuestros días y surgieron numerosas instituciones públicas y privadas.
Entre estas, se cuentan la Dirección General de Educación, la Contraloría General de la República, la Fuerza Aérea de Chile, la Tesorería General de la República, la Superintendencia de Salitres y Yodo, la Dirección de Aprovisionamiento del Estado (DAE), entre otras.
Desde el punto de vista económico y social, se realizaron grandes inversiones públicas: casi 760 millones de pesos de la época se destinaron a la construcción de puentes, carreteras, pavimentación de calles urbanas, creación de hospitales, etc., lo que dio trabajo a miles de personas. Para que compares la inversión realizada, entre 1920 y 1927 se invirtieron en obras públicas, un total de 359 millones de pesos.
Además se creó una serie de instituciones financieras orientadas a incentivar la producción. Así nació la Caja de Crédito Minero, la de Crédito Agrícola, de Fomento Carbonero, la Compañía de Salitres de Chile (COSACH) y el Instituto de Crédito Industrial. También se inauguró la Línea Aérea Nacional (LAN) y en 1931, se esta­bleció el Código del Trabajo, que legalizó la sindicalización y el derecho a huelga.
Estas numerosas inversiones y reformas tuvieron un enorme impacto en la sociedad y en la urbanización de nuestro país. Comenzaron a aparecer los grandes edificios (denominados rascacielos), aumentaron las comunicaciones telefónicas, se comenzó a desarrollar el tendido eléctrico (que provocó un gran impacto en la sociabilidad nocturna); se pavimentaron caminos para permitir la circulación de los primeros automóviles, camiones de carga y buses de pasajeros. Tanto las radioemisoras como los noticieros filmados comenzaron a informar acerca de acontecimientos relevantes que ocurrían en Estados Unidos y Europa, aunque con retraso de varios días.
Esto no solo afectó a Santiago, la ciudad más poblada de Chile, sino que se vivió en todas las ciudades grandes del país, como. Antofagasta, Valparaíso o Concepción. Viña del Mar se transformó en ciudad balneario, con proyecciones para atraer turismo internacional: sus caminos fueron pavimentados, se construyó un lujoso casino (inaugurado a fines de 1930) y se remozó su costanera y muelle.

II.-CRISIS DE 1929 Y SUS SECUELAS EN CHILE
1.-ORIGEN DE LA CRISIS
            Como estudiaste en 1 ° Medio, entre el 24 y el 29 de octubre de 1929 se inició la Crisis de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Esta crisis se originó porque la demanda de acciones (producto que se transa en una bolsa de valores) se detuvo, lo que produjo una caída en el precio de las mismas. Este es un proceso normal de la economía, ya que, según la ley de oferta y demanda, cuando la demanda se estanca o baja, con una oferta que se mantiene o sube, los precios tienden a bajar. Sin embargo, esta vez la caída de los precios se fue en picada: en tan solo tres semanas (hasta el 15 de noviembre de 1929), las acciones bajaron su valor en 50 puntos del índice Dow Jones (índice de la Bolsa de Nueva York para medir las variaciones de precio de las acciones) y desde entonces el precio de ellas siguió su descenso hasta alcanzar su mínimo a mediados de 1932, cuando llegaron casi a un 25% del valor alcanzado de 1929.
¿Qué impacto inmediato tuvo este proceso? Cuando se transan acciones, lo que se compra y vende son papeles que documentan la propiedad de una empresa o institución económica. Cada acción equivale a un porcentaje de esa propiedad; y por ello, una entidad cuyas acciones se tranzan en el mercado, es una empresa cuyos propietarios son aquellos que tienen acciones. Así, la caída del precio de las acciones en tres cuartos de su valor, significa que una compañía se desvaloriza en la misma proporción. En tal caso, el valor bursátil de la empresa puede llegar a ser mucho menor que su valor real (la suma de los valores de sus instalaciones, máqui­nas, edificios, etc.) y cuando ello ocurre, la empresa, como institución económica, pierde valor para sus dueños.
En este contexto, el conjunto de la economía norteamericana se vio afectada. Entre 1929 y 1932, Estados Unidos tuvo pérdidas por unos 75 mil millones de dólares.
Como los que perdieron este dinero eran accionistas poderosos, es decir, inversores, bancos y otras instituciones financieras que poseían intereses en distintas áreas de la economía, esta pérdida significó que muchas de ellas quebraron, arrastrando consigo a los acreedores que esas instituciones tenían. De este modo, la crisis bursátil pronto se transformó en crisis financiera (bancaria) y esta, a su vez, en crisis de toda la economía. Las empresas productivas quebraron, dejando una secuela de cesantes, de nuevos pobres, de personas que perdieron sus casas, etc., sin olvidar que se dejaron de producir mercancías en distintas áreas de la economía.
Además, debes considerar que Estados Unidos ya era la primera potencia mundial, el principal acreedor del mundo (prestaba dinero a otros países) y el principal consumidor de materias pri­mas que se producían en otras naciones. La crisis provocó que las instituciones bancarias del país del norte reclamaran sus créditos, y que los importadores estadounidenses dejaran de comprar mercancías de otras partes del mundo por falta de demanda interna. Fue así que la crisis se internacionalizó rápidamente, ya que los países que producían especialmente para la demanda de Estados Unidos no tenían forma de vender sus productos, con lo que sus propias empresas comenzaron a quebrar.

2.-REPERCUSIONES EN CHILE
La crisis de 1929 significó para Chile la pérdida de los mercados internacionales para sus productos de exportación, especialmente, la de la demanda estadounidense. Si consideras que el 85% de las exportaciones chilenas iba a Estados Unidos, y que las exportaciones representaban, aproximadamente, el 50% del ingreso del Estado chileno, te podrás hacer una idea del impacto que la crisis de 1929 generó en la economía chilena. Para ello, revisa las estadísticas que se ofrecen en el lateral de esta página.
Como Estados Unidos ya no demandaba recursos naturales, en nuestro país los productos comenzaron a acumularse en los puertos de embarque. Las empresas que los producían, imposibilitadas de acceder a los ingresos que esas ventas les habrían significado, comenzaron a verse presionadas por sus propios acreedores: otras empresas que les prestaban dinero, o bien, les ven­dían insumos (herramientas, alimentos) para la producción y los trabajadores, que pasaban meses sin recibir sus sueldos y salarios. Para resolver sus propias deudas, muchas empresas comenzaron a vender secciones o sucursales con el fin de obtener dineros frescos; pero como la situación se estaba generalizando, cada vez escaseaban más los compradores. En estas circunstancias, muchas empresas quebraron.
El sector productivo de nuestra economía más afectado por esta situación fue la industria salitrera, de la cual dependía el 70% de nuestra riqueza expor­tadora. Dado que de la industria salitrera dependían numerosas empresas e industrias que vendían sus productos a las oficinas salitreras, la quiebra de estas rebotó en la crisis de numerosas de esas empresas. De este modo, la crisis se generalizó rápidamente en Chile durante el año 1930, a través de numerosas quiebras que dejaron como secuela inmediata una marea de cesantes.
En la siguiente tabla se entregan los principales indicadores de la crisis en Chile, comparando los datos para 1928 (un año antes de la crisis), y 1932 (el momento en que la economía chilena tocó fondo).

INDICADORES ECONÓMICOS ANUALES EN CHILE (1928-1936, AÑOS ESCOGIDOS)
INDICADOR
   1928
1932
PIB (en millones de pesos de 1995)
Tasa de crecimiento anual (%)
  2.800.122
    14,92
1.647.453
10,96
Producción manufacturera (1960= 100)
     27,79
23,23
Ingresos fiscales (en millones de pesos de 1995)
    444.357
153.639
Variación anual de precios de consumo (%)
      7,40
23,64
Salario real (1995=100)
    24,994
13,908
Fuente: Datos extraídos de Braun y otros. "Economía chilena, 1810-1995" Documento de Trabajo del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica, Santiago, 2000

De estos datos, destacaremos dos: el PIB y el salario real. El PIB indica todo lo que se produce en Chile, ya sea por empresarios chilenos o extranjeros, y se calcula en moneda nacional. Entre 1929 y 1932 la cifra que indicaba todo lo que se producía en Chile descendió, aproximadamente, un 40% lo que en economía constituye un descenso extremo en un lapso tan pequeño. El salario real, indica lo que gana la gente en promedio, y su poder adquisitivo. Entre 1928 y 1932, el salario real descendió casi un 50%, y eso, considerando únicamente a los que estaban trabajando, ya que la cesantía se empinaba fácilmente sobre el 20% de la fuerza de trabajo.

3.-QUIEBRE SOCIAL: CESANTÍA, DESCONTENTO Y PROTESTAS
Decíamos más arriba que la crisis provocó un exorbitante número de cesantes, especialmente en la industria salitrera.
Dado que muchas oficinas salitreras cerraron, el Norte Grande se convirtió, en el breve plazo de unos meses de 1930, en un desierto salpicado de pueblos fantasmas. Sus habitantes habían migrado, muchas veces con lo puesto, y otras tirando de carros de mano en los que llevaban todos sus enseres y pertenencias. Las olas de cesantes migraron primero a los puertos cercanos en busca de nue­vos trabajos que les sirvieran para comprar comida, pero como en ellos la crisis de los parados estaba igual o peor, muchas familias migraron a las ciudades del centro del país, especialmente a Santiago, donde se asentaron en los márgenes de la ciudad, en poblaciones cuyas viviendas eran construidas con materiales de desecho.
Esto llevó a que se produjeran cambios demográficos en el país, especialmente en la distribución de la población: la ciudad de Santiago pasó de 836 mil habitantes en 1930 a poco más de un millón de habitantes en 1940, siendo las comunas de San Miguel, Quinta Normal, Conchalí, Cisterna y Puente Alto, las que más crecieron, es decir, las comunas a las que accedieron estos nuevos sectores populares, aunque la comuna de Santiago seguía concentrando más de la mitad de la población total. Otro tanto ocurrió en Valparaíso (que creció más de un 10% en su población) y en otras ciudades del centro y sur de Chile, aunque en menor medida que en las dos ciudades principales del país.
El resto de la población trabajadora, que vivía ya en las ciudades, tenía sus propios problemas, también provocados por la crisis. En muchos casos, los que habían sobrevivido a la cesantía habían visto reducidos sus salarios reales, por el encare­cimiento de los alimentos, cada vez más escasos, y, sobre todo, debido a la desvalorización de la moneda. Como muchas familias trabajadoras, vivían arrendando piezas y habitaciones, cuyo precio había aumentado con el correr de los años, se organizaron ligas de arrendatarios que comenzaron a presionar al gobierno para que se dictara una ley que los eximiera, primeramente del pago de sus deudas, y del pago de los cánones de arriendo (en el caso de las propiedades rurales y suburbanas), después.
       El desempleo, la carestía de la vida, la depreciación de la moneda, el desabastecimiento de los mercados, fueron creando una situación de miseria que afectó principalmente, a los sectores de más bajos recursos, a pesar de los intentos de la Iglesia y otros sectores de la sociedad que organizaron comedores y otras instancias de ayuda para los más necesitados.
      Con el tiempo la población comenzó a ver superada su capacidad de resistencia, y empezaron a surgir, tímidamente primero, pero luego con mayor fuerza, movimientos de protesta social, principalmente en contra del gobierno al que la población veía como el principal responsable de la perpetuación de la crisis. Desde mediados de 1930 comenzaron a producirse olas de protestas en las principales ciudades de Chile, desde Antofagasta a Concepción, lideradas por los estudiantes universitarios y los obreros, los últimos agrupados en la Unión General de Obreros y Empleados de Chile.

         3 a.-LA GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA DE 1929      
         A fines de la década del veinte, la economía mundial estaba controlada  básicamente por Estados Unidos, potencia mundial menos afectada por la Gran Guerra, convertida en el gran prestamista de las naciones europeas y de América Latina. El sistema tuvo un funcionamiento bastante exitoso, generando un enorme optimismo económico. Sin embargo, la bonanza estaba sustentada en mecanismos de carácter más bien especulativos que reales, lo que provoco una sobre valoración de las acciones, cayendo abruptamente la principal bolsa de comercio de Nueva York, al constatarse la falta de respaldo de las transacciones. Ello ocurrió el 24 de octubre de 1929, día recordado como jueves Negro.
           Las consecuencias se dejaron sentir rápidamente, provocando el colapso de la mayoría de las economías en el mundo. Fue el caso de América Latina y, particularmente, de Chile, que fue reconocido mundial-mente como uno de los países que había sido más afectado por esta crisis.
        Al disminuir la demanda de productos chilenos, las exportaciones cayeron en un 87%, afectando negativamente el ingreso de divisas provenientes del cobro de impuestos a este sector y, consecuentemente, disminuyendo la posibilidad de importar aquellos bienes que no producía el país. Esta situación produjo un fuerte desequilibrio del presupuesto del Estado, el cual debió recurrir a nuevos préstamos externos para cubrir sus gastos y el pago de deudas. Paralizaron la entrega de dichos créditos. Fue justamente este fenómeno el que desató con dos años de retraso, en 1931, la crisis económica nacional. La imposibilidad de acceso a préstamos externo el colapso de todas las áreas económicas. Las cifras son elocuentes: la producción industrial cayó en 21% en edificación, en un 80%; el producto agrícola en un 12,4%, y el minero un 25,1%.

         3 b.-CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA CRISIS 
         Las consecuencias de la crisis desbordaron el terreno estrictamente económico, golpeando duramente a todos los sectores de la sociedad:
•    Cierre y quiebre masivo de oficinas salitreras, empresas mineras en el norte
e industrias a lo largo del país.
•    Incremento de las tasas de cesantía, las que en 1931 alcanzaron un
aumento del 50%. Las cifras hablan por sí solas: en el año 1929, se estimaba
que 91 mil obreros estaban ocupados en el área minera; en 1930 quedaban
72 mil y en 1931, solo 39 mil.
•Ascendente proceso migratorio de trabajadores en busca de nuevas ocupaciones hacia las ciudades de la zona central y sur, concentrándose especialmente en Santiago. El arribo de grandes contingentes de población acrecentó los problemas de insalubridad e higiene de la población urbana, generando un fuerte  descontento social. La expansión de las epidemias, del hambre y la mendicidad fueron el telón de fondo de la crisis económica. Una de las medidas adoptadas para contener a la gran masa de población que arribo a las ciudades fue la creación de alberges a los cuales concurrían hombres, mujeres y niños en busca de alimento y cobijo. El diario El Mercurio señalaba al respecto en octubre de 1931 que "Las salas del albergue se hacen estrechas para contener a cuatro, cinco o seis familias. Los catres, agrupados unos cerca del otro, casi no dejan espacio", y reproducía el siguiente cuadro:

Albergue----------------- -Hombres---------------------- Mujeres----------- --------Niños
El Salto-------------------------1.140--------------------1.260---------------------------800
Santa María——----------- ---314----------------------280------------------------- --508
Bascunan---------------------- --251------------ -------140--------------------------- -232
Esperanza------------ --------233-----------------------97--------------------------- -510
Total---------------------- ------1.938-------------------1.777---------------------------2.050

          3 c-CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LA CRISIS
          La crisis económica de 1929 afecto casi en forma inmediata al orden político. Distintos sectores de la ciudadanía criticaron abiertamente el sistema antidemocrático impuesto por Ibáñez.
      En julio de 1931, la situación era insostenible. Se iniciaron en todo el país huelgas indefinidas; entre ellas, la de los estudiantes de la Universidad de Chile, los médicos en Santiago y los obreros de Antofagasta. Los gremios de ingenieros, profesores, dentistas, farmacéuticos y bancarios amenazaron con adherir a ella si Ibáñez no otorgaba amplias libertades. La represión cobro dos muertos. En este clima de presión, el mandatario entrego su cargo el 26 de julio del mismo año.
En octubre de 1931 fue elegido Presidente de la República Juan Esteban Montero. Entretanto, la situación económica seguía agravándose: el gobierno anuncio una rebaja en un 50% de los sueldos de los empleados públicos, incluyendo a los militares, lo que provoco el alzamiento de te Escuadra en Coquimbo, el 1° de septiembre de ese año. Entre otras demandas de carácter económico, el movimiento proponía:
•     División de las tierras.
•     Creación de nuevas industrias para ocupar a los cesantes.
•     Reformulación de las políticas salariales y de ascensos de la Armada.
Los rebeldes recibieron el apoyo de la Federación Obrera de Chile (FOCH) y del Partido Comunista. Ante esta situación, el gobierno declaro Estado de Sitio en todo el país, pero el movimiento se expandió, levantándose también la Escuadra de Talcahuano. Ello motivó el ataque por parte de tropas militares a las instalaciones navales del puerto sureño, y, posteriormente, el bombardeo por aire a los amotinados de Coquimbo. Los sublevados, ya rendidos, fueron sometidos a consejos de guerra en San Felipe.

        4.-CRISIS POLÍTICA Y CAÍDA DE IBÁÑEZ  p 28
La crisis puso a prueba al Estado chileno, y este no respondió porque durante los años de bonanza económica (1927-1929), se invirtieron todos los recursos fiscales en las obras de mejoramiento urbano que señalamos anteriormente. Además, el Estado poco pudo hacer frente a la crisis de 1929, debido, en gran medida, a que su gran iniciativa para paliar sus efectos fue la compra de oficinas y el control de las deudas de los industriales salitreros por parte de la recientemente creada Compañía de Salitres de Chile (COSACH) a condición de que los dueños de las salitreras pagaran las deudas con las utilidades de ¡a venta internacional del salitre. Pero, como la crisis se ahondó, las oficinas quebraron y el Estado no pudo recuperar sus recursos financieros.
El resultado de estas pérdidas de dinero público fue que el Estado quedó en muy mal pie para resolver los problemas sociales que se produjeron desde mediados de 1930. En otras palabras, no había dinero para financiar ninguna política que permitiera mejorar las condiciones de vida de la población. Esto generó una inacción del Gobierno en materia de reformas sociales, lo que sumado a la creciente movilización social , el aislamiento de los partidos políticos y la prohibición del ejercicio de la política durante la dictadura del presidente Ibáñez, hizo que se fuera produciendo un acumulativo rechazo al Gobierno.
El momento más álgido se vivió en junio de 1930, cuando los estu­diantes de la Universidad Católica colgaron en el frontis de su sede central un lienzo que tenía escrita la palabra "libertad".
En medio de toda esta agitación, el 26 de julio de 1931 el Presidente renunció a su cargo, dejando el poder en manos del Presidente de la Corte Suprema, quien rápidamente convocó a elecciones. Se presentaron dos candidatos: Juan Esteban Montero, político radical, quien había formado parte de un gabinete de crisis de Ibáñez a mediados de 1931, y era apoyado por la mayoría de los partidos políticos; y el otro candidato era un viejo conocido, don Arturo Alessandri, al mando de un grupo de organizaciones sociales de reciente creación, entre las que destacaba una Federación de Izquierdas de Chile.
Las elecciones las ganó Montero por una abrumadora mayoría: 182.177 votos, lo cual significaba casi el 63% de los sufragios, asumiendo la presidencia con una pesada carga de tareas a cuestas. La crisis no hacía más que profundizarse y los movimientos sociales, no daban respiro al Gobierno. Como si fuera poco, en septiembre de 1931 se sublevó la oficialidad de la marinería, en la escuadra naval que recalaba en Coquimbo, sublevación a la que adhirieron el Partido Comunista y diversas organizaciones obreras. Los marinos exigían mejores remuneraciones, la subdivisión de la tierra (algo similar a una reforma agraria) y "el cambio del régimen social". La pronta reacción del resto de la escuadra hizo fracasar al movimiento, pero esto no desalentó las protestas sociales
El Gobierno fue ineficaz para resolver la crisis, la que se fue desbordando hasta toca fondo a mediados de 1932, cuando las protestas sociales, la creciente presencia de los militares en la política y conspiraciones de partidarios de Carlos Ibáñez y Arturo Alessandri provocaron su caída el 4 de junio de 1932.

           5.-REPÚBLICA SOCIALISTA Y ANARQUÍA DE 1932
            El 4 de junio de 1932 se produjo un golpe de Estado dirigido por el coronel de aviación Marmaduke Grove, comenzando así un breve período de anarquía po­lítica, en el que se sucedieron cuatro gobiernos en cuatro meses.
El primero de estos fue el de la República socialista (4-16 de junio), dirigida por una Junta Revolucionaria integrada por Puga, Matte y Davila. Esta Junta apenas pudo llevar a cabo algunas medidas de emergencia para resolver la aguda crisis económica y mejorar las condiciones de los sectores populares. Entre sus medidas estuvieron las de ordenar la devolución de las herramientas y enseres que se en­contraban retenidas en prenda (en garantía de pago) en las casas de préstamos, y evitar el desalojo de los arrendatarios morosos tanto de conventillos y casas, como de propiedades rurales. Estas medidas, sin embargo, provocaron polémica, porque los propietarios creían que detrás de ellas se perseguía la abolición de la propiedad privada, y si bien el Gobierno desmintió esa pretensión, planteaba una limitación al derecho de propiedad, atendiendo a lo que denominaba "necesidades dé la vida social".
En junio, el miembro de la Junta, Carlos Dávila, realizó un autogolpe apoyado por las fuerzas militares, destinado a eliminar a sus aliados, quienes partieron al exilio. Su gran obra fue el Comisariato General de Subsistencias y Precios, que otorgó amplias facultades al Ejecutivo para asegurar a los habitantes del país un mejor acceso al consumo de bienes y servicios.
A comienzos de agosto, otra facción del Ejército obligó a Carlos Dávila a renun­ciar, estableciéndose una nueva Junta dirigida por Bartolomé Blanche. El nuevo gobierno llamó a elecciones, pero una sublevación de los cuarteles militares de las provincias de Antofagasta, Coquimbo y Concepción, provocada por la desconfianza en sus intenciones políticas, lo forzaron a entregar el poder al presidente de la Corte Suprema.
Así comenzó el Mandato de Abraham Oyanedel, quien, como único acto de gobierno, presidió las elecciones presidenciales de octubre de 1932 y entregó el mando de la nación al candidato que resultó vencedor por una amplia mayoría, don Arturo Alessandri Palma.

CAPITULO DOS: RETORNO DEL PRESIDENCIALISMO
 I.- REGRESO DE ARTURO ALESSANDRI
1.- ELECCIONES DE 1932
Con las elecciones de 1932 se verificas el surgimiento del Presidencialismo, que comienzan con el segundo gobierno de Alessandri, caracterizado por un autoritarismo civil, debido al estilo impreso. Durante su gobierno se van a crear las milicias republicanas como organismos de seguridad provisionales, además se resuelven los problemas más graves de la crisis del 29 con una serie de reformas económicas, también en este periodo aumentara la participación ciudadana en pos de reivindicaciones sociales, que se enfocara a la aparición de nuevos partidos políticos que propiciaran la movilización social.

Esquema
RETORNO DEL PRESIDENCIALISMO
ELECCIONES DE 1932 SEGUNDO GOBIERNO DE ALESSANDRI 1932-1939
AUTORITARISMO—CRISIS ECONÓMICA—PARTICIPACIÓN CIUDADANA
MILICIAS REPUBLICANAS—REFORMAS—MOVIMIENTOS SOCIALES—NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS
        
Las elecciones de 1932 serán el punto de ruptura tanto en la presidencial como en lo Parlamentario
En esta elección resulto electo con más del 55% de los votos Alessandri, que es apoyado por una serie de partidos como el demócrata, liberal demócrata, liberal doctrinario, movimiento radical,Socialista, partido socialista de chile, partido socialista constitucional, este apoyo variado era en general solo con fines electorales.
Entre sus competidores estaban Héctor Rodríguez de la Sota (Partido Conservador), Elias Laferte (Partido Comunista) Enrique Zañartu, Marmaduque Grove (17%) aunque estaba relegado en la isla de Pascua
En cuanto a las elecciones parlamentarias, los partidos tradicionales (liberales y radicales) disminuyen su votación, se mantienen los conservadores y demócratas, aumenta la de los independientes

            2.-SEGUNDO GOBIERNO DE ALESSANDRI (1932-1938)      
Con el segundo gobierno de Alessandri comienza aplicarse de forma efectiva la Constitución de 1925, ya que no se pudo por la crisis de 1929, además fue el primero en terminar su periodo desde 1925
Para lograr la estabilidad Alessandri se propuso sanear las instituciones de la Política Chilena, en base a la Constitución de 1925, con un sello autoritario y reformista, para establecer el orden interno y superar definitivamente la crisis.
Para el orden interno el ejército se presentaba sumido en una profunda división, donde estos pugnaban por tener presencia política. Por otro lado se producían huelgas, mientras los nuevos partidos (socialista y tropas de asalto nacional socialistas) llamaban a la gente a resolver sus diferencias en la calle
Para solucionar estos problemas, gobernó con mano de hierro. Durante su mandato, en tres ocasiones pidió al Congreso facultades extraordinarias: en abril de 1933, a mediados de 1936 y en septiembre de 1938. En los dos primeros casos, para resolver el caos político al que estaba llevando el movimiento huelguístico; en el tercero, el de 1938, para llevar a buen término las elecciones presidenciales de ese año. Las facultades extraordinarias significaban que el poder eje­cutivo suspendía algunas de las garantías constitucionales de los individuos, con el objeto de restablecer el orden público, cuando este se veía seriamente comprometido. En la práctica, durante el intervalo comprendido por las facultades extraordinarias, el régimen usó y abusó de la represión política en contra de los manifestantes. Esa represión fue desarrollada por una institución nueva, que no venía de las instituciones públicas creadas para tal efecto. Alessandri desconfiaba tanto del Ejército como de Carabineros de Chile, porque veía en ellos, y no sin razón, resabios de la influencia de Ibáñez, su principal adversario político. Pese a ello, durante su gobierno, el Ejército se reordenó institucionalmente, bajo la doctrina constitu­cional de la subordinación al poder civil. La nueva institución surgida con el objetivo de contener la movilización social, fueron las milicias republicanas. Éste era un grupo paramilitar fundado en noviembre de 1932, poco antes de asumir Alessandri, organizado con el fin de defender las propiedades de la turba enarde­cida por la miseria y la cesantía. Bajo Alessandri, las milicias adquirieron institucionalidad, financiamiento y armas de parte del Estado, por lo menos hasta que fueron disueltas, debido a la presión del Congreso.
             Las facultades extraordinarias y las milicias republicanas  provocaron que la oposición caracterizara a Alessandri  como un dictador civil

           3.-LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
           Un objetivo clave de Alessandri era resolver la crisis económica. En la siguiente tabla observa la situación en la que estaba la economía chilena en 1932, año en e que el asumió y cómo estaba cuatro años después:

INDICADORES ANUALES ECONÓMICOS EN CHILE (1932-1936, AÑOS ESCOCIDOS)
Indicador
  1932
1936
PIB (en millones de pesos de 1995)
Tasa de   crecimiento anual (%)                         
  1.647.453 
  10,96
2.719.185
5,95
Producción manufacturera (1960= 100)
  23,23
35,14
Ingresos fiscales (en millones de pesos de 1995)
  153.639
413.331
Variación anual de precios de consumo (%)    
  23,64
12,34
Salario real (1995=100)
  13,908
24,220
Fuente: datos extraídos de Braun y otros. "Economía chilena, 1810-1995" Documento de Trabajo del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica, Santiago, 2000.

           Las frías cifras apenas alcanzan a reflejar lo que significó el fondo que tocó la economía en 1932, y la recuperación que reflejaban los indicadores de 1936. Para lograr traducir las cifras en aspectos observables, debemos interpretarlas, darles sentido histórico, en suma, otorgarles significados. De estos indicadores, vamos a poner especial atención en tres, porque son los que tienen mayor impacto en las personas: el crecimiento anual (en %), la variación de precios y el salario real.
       El crecimiento anual indica cuánto ha crecido la economía en un año, y esto se determina considerando la base del año anterior. El crecimiento negativo o decrecimiento (signo negativo antes de la cifra), da cuenta de las empresas nue­vas (industrias, predios agrícolas, comercio, etc.) que se han levantado durante el año, lo que lleva implícita la idea de cuántos negocios y posibilidades de trabajo se han generado en un año para la gente. Si observas la cifra de 1932, te darás cuenta de que el crecimiento fue negativo, es decir, ese año, las empresas eran casi 11% menos que el año anterior, con su consiguiente pérdida en ocupación de recursos y empleo para las personas. En 1936, la cifra bordeaba el 6%, nivel que es, incluso en nuestros días, bastante bueno.
           Observa la variación de precios, que define la inflación anual, es decir, cuánto han subido los precios de los productos en un año. Una inflación del 23,6% (1932), dice, por ejemplo, que si el pan valía en enero $10, en diciembre valía 12,36 pesos. Eso puede parecer poco, pero depende el contexto en el que se defina: para las familias más pobres, el aumento del precio de los alimentos tiene mayor impacto que en familias acomodadas, ya que muchos de esos alimentos son de demanda inelástica (tipo de demanda que se mantiene y resiste e alza de precios de un producto).
            Por último, fíjate en el indicador del salario real. En 1932, el salario real promedio de la población era de 13,9, mientras que el de 1936 era de 24,2, es decir, en ese año, como media, la población recibe casi el doble que en 1932. Ahora, ¿esto es mucho o poco? Depende. Si se compara con las cifras de 1928 (observa la tabla de la página 26), es casi lo mismo que se ganaba antes de la crisis. Si lo combinamos con los precios, indudablemente, en 1936 la situación salarial resulta mejor que en 1932. Pero, ¿habrá sido tan así?
Con todo, estas cifras reflejaron el principal logro del gobierno de Alessandri, y convirtieron a su ministro de Hacienda en candidato natural a sucederle, una vez que terminara su mandato

            4.-PRINCIPALES REFORMAS
          ¿Qué hizo el gobierno de Alessandri para resolver los efectos más negativos de la crisis?
           Antes de responder esta pregunta debemos considerar lo que estaba ocurriendo en el contexto mundial: a mediados de la década de 1930 en muchos países del mundo la crisis económica estaba en una etapa de recuperación. Los pro­tagonistas chilenos de aquellos años, estaban atentos a lo que ocurría en otras partes del mundo, principalmente en Estados Unidos, la Alemania nazi o la Unión Soviética, por mencionar tres ejemplos que tenían importancia para la política chilena: en los dos primeros casos, la crisis estaba en vías de resolverse en 1935, y en el tercero, la crisis ni siquiera fue un problema (debido a su aislamiento de los mercados internacionales).
De los tres ejemplos anteriores, el gobierno de Arturo Alessandri siguió la línea y el espíritu de las reformas que se realizaron en Estados Unidos durante la década de 1930. Como en Estados Unidos, el gobierno apostó por disminuir la cesantía y la inflación. Pero, no fueron un calco o una copia de las estado­unidenses y dado que eran dos economías tan distintas no era posible una aplicación automática de ellas.
           Para resolver la crisis chilena, Alessandri designó a Gustavo Ross en el Ministerio de Hacienda, quien era un político y empresario de corte liberal. Lo primero que hizo, apenas asumió, fue hacer un diagnóstico de la hacienda pública para establecer los dineros efectivos de las arcas fiscales (del Estado) El re­sultado de este informe fue lapidario: el Estado debía a sus acreedores internacionales una suma total de $ 1.060 millones de la época, es decir, mucho dinero. Gran parte de esa deuda se había debido a la desastrosa política de compras de la COSACH, que había asumido las deudas y las quiebras de las oficinas salitreras.
        ¿Qué hizo Ross? Disolvió la COSACH, y en su reemplazo estableció la Corporación de Ventas del Salitre y el Yodo, que compró, a precios de mercado, e salitre producido en Chile, para revenderlo internacionalmente. Con la ganancia obtenida el Gobierno comenzó a pagar la deuda internacional del Estado.
          En el ámbito interno, para combatir la inflación, entre 1933 y 1935 Ross congeló los sueldos y salarios, lo que redujo la inflación, pero como los salarios de 1932 ya eran bajos, el precio del congelamiento lo pagaron los sectores populares y por tal razón, las huelgas y protestas aumentaron.
        Para terminar con la cesantía y la falta de oportunidades laborales para la población, el ministro desarrolló un programa de obras públicas (Cuya estrategia era similar a la de Estados Unidos), con el objetivo de captar a la población cesante. Gracias a este programa se fundaron numerosas escuelas que impulsaron la educación comercial, técnica y minera. En 1936, se aprobó la ley de caminos, por medio de la cual el Estado destinó poco más de 200 millones de pesos a la construcción de caminos y carreteras.
Estas medidas tuvieron resultados dispares. Por una parte, como se vio en la página anterior, los efectos más negativos de la crisis se resolvieron, la cesantía disminuyó considerablemente, sin embargo, los sueldos y salarios de la población seguían siendo bajos. Hubo avances en la construcción de viviendas sociales, pero la mayor parte del pueblo continuaba viviendo en casas construidas con materiales de desecho.

III.-CRECIENTE PARTICIPACION CIUDADANA (P 38)
          A.-MOVIMIENTOS SOCIALES
          Entre 1925-1932, los ciudadanos salen a la calle  a expresar sus ideas, cada vez con más frecuencia organizados en movimientos sociales y  partidos políticos.
          Esta situación continúo durante yodo el gobierno de Alessandri. Estos  nuevos sectores se  habían ganado un espacio en la vida política del país, superando o igualando a los partidos políticos  tradicionales.
Estos movimientos surgieron en la década del 30 tenían conciencia  de su rol  e importancia  en el nuevo escenario político que comenzó con las elecciones  presidenciales de 1932.
           Los  movimientos sociales fueron agrupaciones de personas  organizadas para desarrollar una acción colectiva  en pos de un objetivo de cambio social o para oponerse  a algún fenómeno que los afectara.
           Su acción colectiva los identifica. Se formaron movimientos históricos, que demoraron varios años en formarse  y movimientos coyunturales de breve existencia.
En general los movimientos en lo interno son  informales y discontinuos, rara vez preservaran vigencia en las decisiones tomadas o cumplirán con los acuerdos  asumidos por sus dirigentes.
            En lo externo se expresan a través de protestas, manifestaciones públicas relativas a demandas momentáneas, las que  dejan  un amplio espacio para la diversidad de sus integrantes. En general sus demandas son  planteadas como principios no renunciables ni negociables

B.-LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Los  partidos políticos son agrupaciones  en las que sus integrantes concurren  con su consentimiento y voluntad a promover el  interés nacional sobre la base de los principios  con los cuales están  todos de acuerdo.
            La participación en el ámbito político  es a través de las elecciones e instituciones representativas del Estado.
Los partidos proponen programas de acción y movilización política de los ciudadanos. Tienen  militantes y forman parte de los gobiernos

           2.-MOVIMIENTOS SOCIALES DE LA DECADA DE 1930 ( P 39-40)
Movimiento estudiantil; querían reformar su universidad, ser además protagonistas de las reformas y de la institucionalidad universitaria. Estos movimientos estudiantiles  eran dirigidos por las juventudes de los partidos  de la época, los jóvenes universitarios se convertirán  en sujetos  políticos relevantes.
En este periodo hubo varios movimientos  estudiantiles  destacaron  renovación universitaria, de jóvenes social cristiano y  el grupo avance ligados al partido comunista.
Hacia 1932 ambos movimientos formaron una comisión de reforma que entregaron al Congreso  y este al Presidente Montero, nunca se llevo a efecto.
Movimientos obreros; en este periodo se encontraban muy divididos, ya que la mayoría eran partidarios de una sindicalización legalizada, mientras que otros eran contrarios como comunistas y anarquistas.
Durante el gobierno de Carlos Ibáñez se formo la Confederación de Sindicatos de Chile  y más tarde la Unión General de obreros y empleados de Chile. En general estos movimientos fueron  promotores de la inestabilidad  y caída de los gobiernos de la época, realizaron un sinfín de huelgas, hacia 1936 van a formar la Confederación de Trabajadores de Chile.
Movimiento sufragista femenino;  hacia 1934 la ley de organizaciones  y atribuciones municipales  permitió el voto de la mujer en las elecciones municipales. Podían elegir y ser elegidas. Este logro fue gracias al trabajo de los movimientos  feministas, en especial a la revista Acción Femenina. Posteriormente  se formara en 1935 el  movimiento pro-emancipación (MEMCH) de la mujer chilena  que se convertirá en la organización  más poderosa de la época, fue conducido por Elena caffarena, Marta Vergara,  y Olga Poblete, este movimiento fue transversal  y abarco a todas las clase sociales,  su principal órgano de difusión fue la revista “La mujer nueva”, este movimiento será activo en política y participara en la coalición del frente Popular de 1938 con Pedro Aguirre Cerda

         3.-NUEVAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS ( p 41)
Además de los actores sociales, la década de 1930 fue fructífera en el surgimiento de nuevas organizaciones políticas. En orden cronológico, las más importantes fueron:
El Movimiento Nacional Socialista de Chile (MNS): fundado el 5 de septiembre de 1932 en el marco de una convención en la cual sería elegido Jorge González von Marees, como su principal líder. Si bien su nombre estuvo inspirado en el nazismo alemán, discrepaba con él en varios puntos: se definía como movimiento, era partidario de una democracia corporativista (y contrario a la democracia liberal, "viciada por el cohecho y la intervención electoral"), era antiimperialista (especial­mente, antiestadounidense) y si bien era antimarxista (consideraba el marxismo una doctrina dogmática) su crítica principal era en contra del liberalismo. En materia económica era partidario de una economía mixta, contraria tanto al liberalismo como al socialismo colectivista. En materia racial, los nazis se consideraron contrarios al antisemitismo en Chile.
           El "nacismo" fue partidario de lo que denominó "la violencia defensiva". En pos de ella, desarrolló Tropas Nacistas de Asalto, que rivalizaban en las luchas callejeras con las organizaciones comunistas y socialistas.
El Partido Socialista de Chile: fue fundado el 19 de abril de 1933 a partir de la fusión de cuatro organizaciones que existían anteriormente: el Orden Socialista, el Partido Socialista Marxista, la Acción Revolucionaria Socialista y la Nueva Acción Pública. Entre sus fundadores se encontraban Marmaduke Grove (candidato a la presidencia en 1932), Eugenio Matte Hurtado y Osear Schnake (primer Secretario General). El nuevo partido se identificó con el inter­nacionalismo y antiimperialismo, la necesidad de transformar el capitalismo en un sistema socialista, y el establecimiento de una dictadura de los trabajadores. Ya para 1936, el partido gozaba de una gran convocatoria a nivel nacional, convirtiéndose en La principal fuerza electoral de izquierda.
El Frente Popular: se fundó como alianza electoral en 1937, fue integrado por los partidos: Comunista (principal promotor), Radical (principal fuerza electoral), Socialista, Demócrata y Radical Socialista.
El Frente Popular respondió a factores de diversa índole: en materia internacional, obedeció a la política del comunismo internacional de establecer alianzas entre fuerzas populares y burguesas para frenar el avance del fascismo; internamente, respondía a la necesidad de hacer frente al fortalecimiento de los partidos tradicionales de derecha, que se produjo durante el gobierno de Alessandri.
Recibió adhesiones de diversas organizaciones populares como la CTCH y el MEMCH.
        El Frente Popular representó en su momento un proyecto pro­gresista e incluyente, que consideraba el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Por estas razones fue apo­yado por diversas organizaciones sociales, tales como la CTCH y el MEMCH. Debido a ello, el Frente Popular se transformó en el principal adversario del gobierno de Arturo Alessandr

UNIDAD II
LOS GOBIERNOS RADICALES  Y POPULISMO EN CHILE
LOS GOBIERNOS RADICALES ( Pag 52)
Vídeo recomendado 
Nuestro Siglo XX- 4º Capitulo 1938-1945

CUESTIONARIO DE ESTUDIO N°2
UNIDAD: CRISIS  DEL PARLAMENTARISMO Y  SURGIMIENTO DEL PRESIDENCIALISMO
PRIMER  GOBIERNO DE CARLOS  IBAÑEZ DEL CAMPO 

BREVE GOBIERNO DE EMILIANO FIGUEROA
1)   ¿Quien fue Emiliano Figueroa? Pag 20
Emiliano Figueroa era un político de la vieja escuela del parlamentarismo, esa escuela que, se suponía, había quedado obsoleto tras la aprobación de la Constitución de 1925. Los poderes y atribuciones que esta última le otorga­ban a su cargo, no coincidían con su estilo de hacer política, más orientado a la negociación pausada y racional, y la tendencia al diálogo y al acuerdo con el Parlamento

2)   ¿Qué cargos ocupaba  Carlos Ibañez durante el gobierno de Emiliano Figueroa? Pag 20
 Ministro de Guerra era el mismo que había tenido el mandatario anterior. También el Ministerio del Interior

3)    ¿Por qué renuncia Emiliano a la presidencia de chile? Explique  pag 20
Cuando Carlos Ibáñez quiso destituir al presidente de la Corte Suprema, quien era hermano del presidente. Figueroa pidió explica­ciones a su "subordinado" ministro de guerra y del Interior; la conversación se dio de tal forma, que fue el propio Presidente quien terminó renunciando a la primera magistratura de la nación.

4)  ¿En qué  circunstancias llega Ibáñez al poder? Explique pag 20
Tras la renuncia de Figueroa, Ibáñez del Campo se convirtió en Vicepresidente de la República, y desde este cargo, convocó a elecciones anticipadas, postulándose como candidato único .En tiempo récord se hizo elegir con el 96,7% de los votos emitidos, y asumió como nuevo Presidente de la República. Desde la renuncia de Figueroa, habían pasado tan solo treinta días.

PRIMER  GOBIERNO DE CARLOS  IBAÑEZ DEL CAMPO (p 21) 
5)         ¿Cuáles fueron las características del primer gobierno de Ibañez
Si bien fue proclamado formalmente como Presidente de la República, Ibáñez gobernó como un verdadero dictador. Su programa de gobierno requería de una mano fuerte, ya que estaba inspirado en ideas corporativistas y funcionalistas, que estaban en boga en aquellos años, con las que pretendía construir lo que llamaba el "Chile nuevo".

6)         Cuáles eran los fundamentos del programa de gobierno de Ibañez
Su programa de gobierno se fundaba en la necesidad de importantes reformas que permitieran la modernización del país, a las que se iban a oponer la clase política tradicional y la oligarquía. El programa, preestableció el legado doble de su gobierno: modernización del Estado y de la sociedad, pero con represión política.

7)         Que leyes y organismo utilizo Ibañez para imponerse el poder
La represión estatal, Tal sistematicidad se logró gracias al aprovechamien­to de reformas al Código Penal que ya venían desde el gobierno de Arturo Alessandri, cuando se creó la figura del delito en contra de la seguridad del Estado. Se elaboración de la primera Ley de Seguridad del Estado (1931), que otorgó amplias facultades de fiscalización y censura al Presidente de la República sobre los medios de prensa.
El Gobierno se aprovechó además, de una institución de reciente creación: Cara­bineros de Chile). Aunque destinada originalmente a otro fin, el de la represión de los delitos comunes, esta institución fue reorientada a la prevención y represión política, labor en la que más tarde, sería apoyada por la Dirección de Investigaciones (fundada en 1929).

8)   ¿Qué aspectos  abarco la represión política durante el gobierno de Ibañez  p 21
Aspectos que abarcó:
•     Censura previa a las proyecciones cinematográficas, que ya se realizaban en Chile en esos años aunque en la forma de cine mudo. El Consejo de Censura Cinema­tográfica, creado por Alessandri en 1925, se orientó a vigilar proyecciones sospechosas, "que puedan despertar ideas de subversión del orden público".
•     Intervención de teléfonos, especialmente en las comunicaciones con el extranjero. Dado que en aquella época los teléfonos eran un bien escaso, la intervención telefónica estaba específicamente orientada hacia los sectores altos de la sociedad.
•     Persecución política: que se realizó en forma transver­sal, en contra de todos los partidos políticos. Se debe aclarar que no se perseguía a los partidos en sí, sino a aquellos dirigentes y militantes que se manifestaban expresamente en contra del Gobierno.
  
MODERNIZACIÓN DEL PAÍS (PAG 23)
l.-Con respecto a la modernización del país durante el gobierno de Ibáñez, se creó el
Estatuto Administrativo y otras instituciones  ¿Qué fin tenia el estatuto y que instituciones se crearon? Mencione al menos cuatro
El gobierno de Ibáñez coincidió con la realización de importantes obras en el ámbito de los servicios públicos. Se creó el Estatuto Administrativo, para modernizar las relaciones laborales en la administración del Estado: además surgieron numerosas instituciones públicas y privadas Entre estas, se cuentan la Dirección General de Educación, la Contraloría General de la República, la Fuerza Aérea de Chile, la Tesorería General de la República, la Superintendencia de Salitres y Yodo, la Dirección de Aprovisionamiento del Estado (DAE), entre otras.

2,-Que tipo de inversiones públicas se realizaron en el gobierno de Ibáñez ¿Mencione al menos tres.
Desde el punto de vista económico y social, se realizaron grandes inversiones públicas: casi 760 millones de pesos de la época se destinaron a la construcción de puentes, carreteras, pavimentación de calles urbanas, creación de hospitales, etc., lo que dio trabajo a miles de personas.

3,- ¿Que instituciones financieras se crearon durante el Gobierno de Ibáñez?
Creó una serie de instituciones financieras orientadas a incentivar la producción. Así nació la Caja de Crédito Minero, la de Crédito Agrícola, de Fomento Carbonero, la Compañía de Salitres de Chile (COSACH) y el Instituto de Crédito Industrial. También se inauguró la Línea Aérea Nacional (LAN) y en 1931

4,- ¿Qué importancia tuvo la creación del Código del Trabajo? Explique
Se estableció el Código del Trabajo, que legalizó la sindicalización y el derecho a huelga

5,- ¿Qué impacto produjeron las inversiones y reformas en la sociedad y en la urbanización del país? Explique
Estas numerosas inversiones y reformas tuvieron un enorme impacto en la sociedad y en la urbanización de nuestro país. Comenzaron a aparecer los grandes edificios, aumentaron las comunicaciones telefónicas, se comenzó a desarrollar el tendido eléctrico, se pavimentaron caminos para permitir la circulación de los primeros automóviles, camiones de carga y buses de pasajeros. Etc.

6.- ¿Que otras ciudades de Chile presentan avances en este período? Explique (pag 23)
Esto no solo afectó a Santiago, la ciudad más poblada de Chile, sino que se vivió en todas las ciudades grandes del país, como. Antofagasta, Valparaíso o Concepción. Viña del Mar se transformó en ciudad balneario, con proyecciones para atraer turismo internacional: sus caminos fueron pavimentados, se construyó un lujoso casino (inaugurado a fines de 1930) y se remozó su costanera y muelle.

II-ORIGEN DE LA CRISIS ECONÓMICA-(PAG 25)
7.- ¿Cuál sería el origen inmediato de la crisis de 1929? (Pag: 25)
Esta crisis se originó porque la demanda de acciones (producto que se transa en una bolsa de valores) se detuvo, lo que produjo una caída en el precio de las mismas. Este es un proceso normal de la economía, ya que, según la ley de oferta y demanda, cuando la demanda se estanca o baja, con una oferta que se mantiene o sube, los precios tienden a bajar. Sin embargo, esta vez la caída de los precios se fue en picada: en tan solo tres semanas (hasta el 15 de noviembre de 1929), las acciones bajaron su valor en 50 puntos del índice Dow Jones (índice de la Bolsa de Nueva York para medir las variaciones de precio de las acciones) y desde entonces el precio de ellas siguió su descenso hasta alcanzar su mínimo a mediados de 1932, cuando llegaron casi a un 25% del valor alcanzado de 1929.

8.- ¿Qué impacto inmediato tuvo el proceso de crisis de 1929? Explique
Cuando se transan acciones, lo que se compra y vende son papeles que documentan la propiedad de una empresa o institución económica. Cada acción equivale a un porcentaje de esa propiedad; y por ello, una entidad cuyas acciones se transan en el mercado, es una empresa cuyos propietarios son aquellos que tienen acciones. Así, la caída del precio de las acciones en tres cuartos de su valor, significa que una compañía se desvaloriza en la misma proporción. En tal caso, el valor bursátil de la empresa puede llegar a ser mucho menor que su valor real (la suma de los valores de sus instalaciones, máqui­nas, edificios, etc.) y cuando ello ocurre, la empresa, como institución económica, pierde valor para sus dueños.

9.- ¿Como se vio afectado el conjunto de la economía americana por la crisis? Explique
En este contexto, el conjunto de la economía norteamericana se vio afectada. Entre 1929 y 1932, Estados Unidos tuvo pérdidas por unos 75 mil millones de dólares.
Como los que perdieron este dinero eran accionistas poderosos, es decir, inversores, bancos y otras instituciones financieras que poseían intereses en distintas áreas de la economía, esta pérdida significó que muchas de ellas quebraron, arrastrando consigo a los acreedores que esas instituciones tenían. De este modo, la crisis bursátil pronto se transformó en crisis financiera (bancaria) y esta, a su vez, en crisis de toda la economía. 

10.-¿De qué forma la crisis que comienza en EE.U.U se internacionaliza? Explique
Estados Unidos ya era la primera potencia mundial, el principal acreedor del mundo (prestaba dinero a otros países) y el principal consumidor de materias pri­mas que se producían en otras naciones. La crisis provocó que las instituciones bancarias del país del norte reclamaran sus créditos, y que los importadores estadounidenses dejaran de comprar mercancías de otras partes del mundo por falta de demanda interna. Fue así que la crisis se internacionalizó rápidamente, ya que los países que producían especialmente para la demanda de Estados Unidos no tenían forma de vender sus productos, con lo que sus propias empresas comenzaron a quebrar.

III.-REPERCUCUINES DE LA CRISIS ECONÓMICA-(Pag 26)
11.- ¿Qué repercusiones tuvo la crisis de 1929 en Chile? Explique p26
La crisis de 1929 significó para Chile la pérdida de los mercados internacio­nales para sus productos de exportación, especialmente, la de la demanda estadounidense. Si consideras que el 85% de las exportaciones chilenas iba a Estados Unidos, y que las exportaciones representaban, aproximadamente, el 50% del ingreso del Estado chileno.

12.- ¿Que ocurrió con la demanda de recursos naturales durante período y que consecuencias y trajo para Chile? Explique
Estados Unidos ya no demandaba recursos naturales, en nuestro país los productos comenzaron a acumularse en los puertos de embarque. Las empresas que los producían, imposibilitadas de acceder a los ingresos que esas ventas les habrían significado, comenzaron a verse presionadas por sus propios acreedores: otras empresas que les prestaban dinero, o bien, les vendían insumos (herramientas, alimentos) para la producción y los trabajadores, que pasaban meses sin recibir sus sueldos y salarios. Para resolver sus propias deudas, muchas empresas comenzaron a vender secciones o sucursales con el fin de obtener dineros frescos; pero como la situación se estaba generalizando, cada vez escaseaban más los compradores. En estas circunstancias, muchas empresas quebraron.

13.- ¿Cual fue el sector productivo más afectado por la crisis económica en Chile? Explique p 26
El sector productivo de nuestra economía más afectado por esta situación fue la industria salitrera, de la cual dependía el 70% de nuestra riqueza expor­tadora. Dado que de la industria salitrera dependían numerosas empresas e industrias que vendían sus productos a las oficinas salitreras, la quiebra de estas rebotó en la crisis de numerosas de esas empresas. De este modo, la crisis se generalizó rápidamente en Chile durante el año 1930, a través de numerosas quiebras que dejaron como secuela inmediata una marea de cesantes.

14.- ¿Que ocurrió con el P.I.B y el salario Real en Chile entre 1929 y 1932? Explique p 26
Entre 1929 y 1932 el P.I.B  cifra que indicaba todo lo que se producía en Chile descendió, aproximadamente, un 40% lo que en economía constituye un descenso extremo en un lapso tan pequeño. El salario real, indica lo que gana la gente en promedio, y su poder adquisitivo. Entre 1928 y 1932, el salario real descendió casi un 50%, y eso, considerando únicamente a los que estaban trabajando, ya que la cesantía se empinaba fácilmente sobre el 20% de la fuerza de trabajo.

III.-QUIEBRE SOCIAL, CESANTÍA, DESCONTENTO, Y PROTESTAS. (Pag 27)
15.- ¿Que ocurrió con los trabajadores del salitre de la zona norte durante esta crisis? Explique
La crisis provocó un exorbitante número de cesantes, especialmente en la industria salitrera.
Dado que muchas oficinas salitreras cerraron, el Norte Grande se convirtió, en el breve plazo de unos meses de 1930, en un desierto salpicado de pueblos fantasmas. Sus habitantes habían migrado, muchas veces con lo puesto, y otras tirando de carros de mano en los que llevaban todos sus enseres y pertenencias. Las olas de cesantes migraron primero a los puertos cercanos en busca de nuevos trabajos que les sirvieran para comprar comida, pero como en ellos la crisis de los parados estaba igual o peor, muchas familias migraron a las ciudades del centro del país, especialmente a Santiago, donde se asentaron en los márgenes de la ciudad, en poblaciones cuyas viviendas eran construidas con materiales de desecho.
16.- ¿Qué cambios demográficos se produjeron en Santiago y Valparaíso producto de la crisis económica? Explique p 27
se produjeron  cambios demográficos en el país, especialmente en la distribución de la población: la ciudad de Santiago pasó de 836 mil habitantes en 1930 a poco más de un millón de habitantes en 1940, siendo las comunas de San Miguel, Quinta Normal, Conchalí, Cisterna y Puente Alto, las que más crecieron, es decir, las comunas a las que accedieron estos nuevos sectores populares, aunque la comuna de Santiago seguía concentrando más de la mitad de la población total. Otro tanto ocurrió en Valparaíso (que creció más de un 10% en su población) y en otras ciudades del centro y sur de Chile, aunque en menor medida que en las dos ciudades principales del país.

17.-¿Que importantes problemas se presentan en las ciudades durante esta larga crisis económica y que consecuencias trajo? Explique p 27
El resto de la población trabajadora, que vivía ya en las ciudades, tenía sus propios problemas, también provocados por la crisis. En muchos casos, los que habían sobrevivido a la cesantía habían visto reducidos sus salarios reales, por el encare­cimiento de los alimentos, cada vez más escasos, y, sobre todo, debido a la desvalorización de la moneda. Como muchas familias trabajadoras, vivían arrendando piezas y habitaciones, cuyo precio había aumentado con el correr de los años, se organizaron ligas de arrendatarios que comenzaron a presionar al gobierno para que se dictara una ley que los eximiera, primeramente del pago de sus deudas, y del pago de los cánones de arriendo
       El desempleo, la carestía de la vida, la depreciación de la moneda, el desabastecimiento de los mercados, fueron creando una situación de miseria que afectó principal­mente, a los sectores de más bajos recursos, a pesar de los intentos de la Iglesia y otros sectores de la sociedad que organizaron comedores y otras instancias de ayuda para los más necesitados.

18.- ¿Donde y quienes realizaron movimientos de protesta social en periodo? Explique p 27
Con el tiempo la población comenzó a ver superada su capacidad de resistencia, y empezaron a surgir, tímidamente primero, pero luego con mayor fuerza, movimientos de protesta social, principalmente en contra del gobierno al que la población veía como el principal responsable de la perpetuación de la crisis. Desde mediados de 1930 comenza­ron a producirse olas de protestas en las principales ciudades de Chile, desde Antofagasta a Concepción, lideradas por los estudiantes universitarios y los obreros, los últimos agrupa­dos en la Unión General de Obreros y Empleados de Chile.
IV.-CRISIS POLÍTICA Y CAÍDA DE IBÁÑEZ  p 28

19.-¿Por qué el gobierno de Ibáñez no pudo responder a los problemas de la crisis económica de 1929?  Explique  p 28
La crisis puso a prueba al Estado chileno, y este no respondió porque durante los años de bonanza económica (1927-1929), se invirtieron todos los recursos fiscales en las obras de mejoramiento urbano que señalamos anteriormente. Además, el Estado poco pudo hacer frente a la crisis de 1929, debido, en gran medida, a que su gran iniciativa para paliar sus efectos fue la compra de oficinas y el control de las deudas de los industriales salitreros por parte de la recientemente creada Compañía de Salitres de Chile (COSACH) a condición de que los dueños de las salitreras pagaran las deudas con las utilidades de la venta internacional del salitre. Pero, como la crisis se ahondó, las oficinas quebraron y el Estado no pudo recuperar sus recursos financieros
20.-¿Qué ocurría en el gobierno con las pérdidas de dinero ante la crisis económica  Explique  p 28
El resultado de estas pérdidas de dinero público fue que el Estado quedó en muy mal pie para resolver los problemas sociales que se produjeron desde mediados de 1930. En otras palabras, no había dinero para financiar ninguna política que permitiera mejorar las condiciones de vida de la población. Esto generó una inacción del Gobierno en materia de reformas sociales

22.-Que ocurría en el país ante la creciente crisis económica? Explioque
Una creciente movilización social, el aislamiento de los partidos políticos del gobierno y la prohibición del ejercicio de la política durante la dictadura del presidente Ibáñez, hizo que se fuera produciendo un acumulativo rechazo al Gobierno. El momento más álgido se vivió en junio de 1930, cuando los estu­diantes de la Universidad Católica colgaron en el frontis de su sede central un lienzo que tenía escrita la palabra "libertad".

23.-¿Qué va a suceder  luego de la renuncia de Ibañez al poder  Explique p 28
En medio de toda esta agitación, el 26 de julio de 1931 el Presidente renunció a su cargo, dejando el poder en manos del Presidente de la Corte Suprema, quien rápidamente convocó a elecciones. Se presen­taron dos candidatos: Juan Esteban Montero, un viejo conocido, don Arturo Alessandri

22.-¿Qué problemas debió enfrentar  el breve gobierno de Juan Esteban Montero ? Explique p 28
Las elecciones las ganó Montero por una abrumadora mayoría: 182.177 votos, lo cual significaba casi el 63% de los sufragios, asumiendo la presidencia con una pesada carga de tareas a cuestas. La crisis no hacía más que profundizarse y los movimientos sociales, no daban respiro al Gobierno. Como si fuera poco, en septiembre de 1931 se sublevó la oficialidad de la marinería, en la escuadra naval que recalaba en Coquimbo

23.-¿Por qué razón fue derrocado el gobierno de Montero? Explique p 28}
Por que  Gobierno fue ineficaz para resolver la crisis, la que se fue desbordando hasta toca fondo a mediados de 1932, cuando las protestas sociales, la creciente presencia de los militares en la política y conspiraciones de partidarios de Carlos Ibáñez y Arturo Alessandri provocaron su caída el 4 de junio de 1932.

REPÚBLICAS SOCIALISTAS Y ANARQUISTAS   pag 29
1.-¿Quien fue Marmaduque Grove
Fue Coronel de aviación Marmaduke Grove, dirigió un golpe de Estado en 1932 con lo que comienza  período de anarquía po­lítica, en el que se sucedieron cuatro gobiernos en cuatro meses.

2.-¿Quiénes  forman la primera  República Socialistas y que mediadas tomaron
El primero de estos fue el de la República socialista (4-16 de junio), dirigida por una Junta Revolucionaria integrada por Puga, Matte y Davila. Esta Junta apenas pudo llevar a cabo algunas medidas de emergencia para resolver la aguda crisis económica y mejorar las condiciones de los sectores populares. Entre sus medidas estuvieron las de ordenar la devolución de las herramientas y enseres que se en­contraban retenidas en prenda (en garantía de pago) en las casas de préstamos, y evitar el desalojo de los arrendatarios morosos tanto de conventillos y casas, como de propiedades rurales. Planteaban una limitación al derecho de propiedad, atendiendo a lo que denominaba "necesidades dé la vida social".

3)    ¿Quien encabeza la segunda República Socialista y que medidas tomaron
En junio, el miembro de la Junta, Carlos Dávila, realizó un autogolpe apoyado por las fuerzas militares, destinado a eliminar a sus aliados, quienes partieron al exilio. Su gran obra fue el Comisariato General de Subsistencias y Precios, que otorgó amplias facultades al Ejecutivo para asegurar a los habitantes del país un mejor acceso al consumo de bienes y servicios.

4.-¿Quiénes forman la tercera República socialista y que medidas tomaron
A comienzos de agosto, otra facción del Ejército obligó a Carlos Dávila a renun­ciar, estableciéndose una nueva Junta dirigida por Bartolomé Blanche. El nuevo gobierno llamó a elecciones, pero una sublevación de los cuarteles militares de las provincias de Antofagasta, Coquimbo y Concepción, provocada por la desconfianza en sus intenciones políticas, lo forzaron a entregar el poder al presidente de la Corte Suprema.

5.-¿Quien fue Abrahan Oyanedel? Explique
Así comenzó el Mandato de Abraham Oyanedel, presidente de la Corte Suprema., quien, como único acto de gobierno, presidió las elecciones presidenciales de octubre de 1932 y entregó el mando de la nación al candidato que resultó vencedor por una amplia mayoría, don Arturo Alessandri Palma.

REGRESO DE ALESSANDRI, ELECCIONES DE 1932  pag 33-34
6)    ¿Qué características tuvo la elección de 1932? P 33
Con las elecciones de 1932 se verificas el surgimiento del Presidencialismo, que comienzan con el segundo gobierno de Alessandri, caracterizado por un autoritarismo civil, debido al estilo impreso. Durante su gobierno se van a crear las milicias republicanas como organismos de seguridad provisionales, además se resuelven los problemas más graves de la crisis del 29 con una serie de reformas económicas, también en este periodo aumentara la participación ciudadana en pos de reivindicaciones sociales, que se enfocara a la aparición de nuevos partidos políticos que propiciaran la movilización social.

           7)    ¿Qué partidos apoyaron a Alessandri en la elección de 1932? P 33
En esta elección resulto electo con más del 55% de los votos Alessandri, que es apoyado por una serie de partidos como el demócrata, liberal demócrata, liberal doctrinario, movimiento radical,Socialista, partido socialista de chile, partido socialista constitucional, este apoyo variado era en general solo con fines electorales.

            8)    ¿Con que candidatos compitió en la elección de 1932? P 33
Entre sus competidores estaban Héctor Rodríguez de la Sota (Partido Conservador), Elias Laferte (Partido Comunista) Enrique Zañartu, Marmaduque Grove (17%) aunque estaba relegado en la isla de Pascua

           9)    ¿Cuando se aplica en forma efectiva la Constitución de 1932 y por qué?  p 34
Con el segundo gobierno de Alessandri comienza aplicarse de forma efectiva la Constitución de 1925, ya que no se pudo por la crisis de 1929, además fue el primero en terminar su periodo desde 1925

10.- ¿Que sucedió con los partidos en la  elección parlamentaria de 1932? Explique
En cuanto a las elecciones parlamentarias, los partidos tradicionales (liberales y radicales) disminuyen su votación, se mantienen los conservadores y demócratas, aumenta la de los independientes

11) ¿De qué forma Alessandri va a lograr la estabilidad política para su gobierno? Explique p 33
Para lograr la estabilidad Alessandri se propuso sanear las instituciones de la Política Chilena, en base a la Constitución de 1925, con un sello autoritario y reformista, para establecer el orden interno y superar definitivamente la crisis.

12) ¿De qué forma Alessandri va a establecer el orden en el país? Explique p 34
Para el orden interno el ejército se presentaba sumido en una profunda división, donde estos pugnaban por tener presencia política. Por otro lado se producían huelgas, mientras los nuevos partidos (socialista y tropas de asalto nacional socialistas) llamaban a la gente a resolver sus diferencias en la calle
Para solucionar estos problemas, gobernó con mano de hierro. Durante su mandato, en tres ocasiones pidió al Congreso facultades extraordinarias: en abril de 1933, a mediados de 1936 y en septiembre de 1938. En los dos primeros casos, para resolver el caos político al que estaba llevando el movimiento huelguístico; en el tercero, el de 1938, para llevar a buen término las elecciones presidenciales de ese año. 
13) ¿Que eran las facultades extraordinaria? Explique  p 34
Las facultades extraordinarias significaban que el poder eje­cutivo suspendía algunas de las garantías constitucionales de los individuos, con el objeto de restablecer el orden público, cuando este se veía seriamente comprometido. En la práctica, durante el intervalo comprendido por las facultades extraordinarias, el régimen usó y abusó de la represión política en contra de los manifestantes

            14) ¿Que eran las Milicias Republicanas? Explique  p 34
 Fue  una institución nueva, que no venía de las instituciones públicas creadas para tal efecto. Alessandri desconfiaba tanto del Ejército como de Carabineros de Chile. La nueva institución surgida con el objetivo de contener la movilización social, fueron las milicias republicanas. Éste era un grupo paramilitar fundado en noviembre de 1932, poco antes de asumir Alessandri, organizado con el fin de defender las propiedades de la turba enarde­cida por la miseria y la cesantía. Bajo Alessandri, las milicias adquirieron institucionalidad, financiamiento y armas de parte del Estado, por lo menos hasta que fueron disueltas, debido a la presión del Congreso.
             Las facultades extraordinarias y las milicias republicanas  provocaron que la oposición caracterizara a Alessandri  como un dictador civil


UNIDAD II.- El ESTADO COMO EJE DEL DESARROLLO NACIONAL
      El fin del modelo de “crecimiento hacia afuera”
         Desde mediados del siglo XIX hasta la Gran Depresión de 1929, las economías latinoamericanas se sustentaron en el modelo de “crecimiento hacia afuera”.

         Este patrón, que seguía los principios del liberalismo económico clásico, implicó, para estas economías, el predominio de las exportaciones de productos que tenían una alta demanda internacional, principalmente materias primas, y la importación de insumos que no producían los mercados locales, en su mayoría productos manufacturados. Los desequilibrios económicos, políticos y sociales generados en la región por la Gran Depresión estimularon las primeras medidas de reemplazo del modelo, que adquirió especial impulso a partir de la década de 1940.

         Características del modelo en América Latina
         La adopción del modelo de “crecimiento hacia afuera”, por parte de las economías latinoamericanas a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se debió a la creciente necesidad de materias primas que demandaron las potencias europeas y Estados Unidos, países que se hallaban en proceso de desarrollo económico e industrial. Los productos solicitados fueron principalmente de tipo agropecuario y minero. Así, Argentina se transformó en un importante productor de trigo, maíz y carne, y México de oro y de plata.

En muchos casos las economías latinoamericanas se caracterizaron por ser mono exportadoras, es decir, dependían de las ventas al exterior de un solo producto, lo que las volvió altamente vulnerables a los cambios del mercado externo, siendo dependientes de las variaciones en la demanda y de una posible crisis o recesión mundial. Este fue el caso de Chile con el salitre, Bolivia con el estaño y Cuba con el azúcar, entre otros.

         Por otra parte, el escaso desarrollo industrial de la región obligó a adquirir la gran mayoría de los bienes de consumo en el mercado exterior. Dado el patrón económico imperante en la región, no existían a la fecha políticas importantes de fomento ni protección de las industrias locales, pues ello implicaba una intervención estatal en la economía, medida rechazada por la doctrina liberal. De esta manera, el modelo de “crecimiento hacia afuera” se transformó en un obstáculo para el desarrollo de las manufacturas regionales, pues estas tenían que competir con los artículos llegados desde las potencias industriales, los cuales poseían costos de producción mucho más bajos y, en consecuencia, eran más baratos.

         La economía de América Latina no solo era dependiente de las exportaciones de materias primas y de la adquisición de bienes de consumo en el exterior, sino que además lo era de los créditos e inversiones hechos por las principales economías del mundo en la región.

         Efectos de la Gran Depresión en América Latina
         Si bien las primeras perturbaciones en la economía de los países latinoamericanos durante el siglo XX se experimentaron como efecto de la Primera Guerra Mundial, fue la Gran Depresión de 1929 la que alteró el curso del modelo económico. Una de las consecuencias inmediatas fue la disminución de la demanda por parte de los países industrializados afectados, principalmente Estados Unidos, lo que se tradujo en la caída de los precios de las materias primas. En efecto, entre 1928 y 1932 los valores de las exportaciones cayeron en todos los países latinoamericanos, y en muchos el desplome superó el 50 %.

         Para los países en que también cayó notoriamente el volumen de las exportaciones la situación se volvió catastrófica. Los precios de los artículos importados también bajaron, pero no tan abruptamente como el de las exportaciones, lo que se tradujo en que los términos de intercambio fueron desfavorables para América Latina, pues comprar productos extranjeros era caro y la venta de productos al exterior se hacía a bajos precios. Además, los estados latinoamericanos se vieron afectados por la disminución de los ingresos que obtenían a través de impuestos al comercio exterior. Otra consecuencia que llevó a la reducción del presupuesto fiscal fue la cancelación de los créditos para la región. De esta manera, la rápida reducción de los ingresos y la quiebra de bancos e industrias provocaron altos niveles de desempleo.

         Tras los primeros efectos de la crisis, las exportaciones de las que dependían las economías latinoamericanas debieron reinsertarse en un comercio internacional marcado por la imposición de medidas proteccionistas. Sin embargo, el modelo “hacia afuera” de los países latinoamericanos no logró adaptarse a los nuevos tiempos, lo que llevó a una creciente intervención de los estados en materia económica y a la adopción de políticas que, por el momento, respondían a la necesidad de solucionar una situación imprevista. Recién a partir de la década de 1940 los países latinoamericanos rechazaron abiertamente el modelo basado en el "crecimiento hacia afuera" e impusieron paulatinamente uno nuevo.

Actividad 1
         Observa el cuadro estadístico "Cambios de precio y volumen de las exportaciones en 1932" y resuelve la actividad en tu cuaderno.
1.   A ¿Qué países resultaron más afectados en el precio de las exportaciones por la Gran Depresión?

2.   B ¿Qué productos eran la base de sus exportaciones? Identifica.

2. Selecciona uno de los países identificados e investiga sus características económicas de la época que influyeron en los efectos provocados por la Gran Depresión.

3. ¿Qué tienen en común Bolivia y Chile, en relación al contexto latinoamericano, al considerar el precio y volumen de las exportaciones expuestas en el cuadro estadístico? Infiere.

4. Redacta un relato asumiendo el rol de un empresario latinoamericano que prosperó en el modelo “hacia afuera” y ahora tiene que adaptarse al nuevo escenario mundial.
        
         La vulnerabilidad del modelo de “crecimiento hacia afuera” en Chile
         El salitre, la principal materia prima exportada por Chile durante las primeras décadas del siglo XX, era la base del funcionamiento económico del país. Esto generó una gran dependencia respecto del mercado de este mineral, lo que volvió extremadamente vulnerable a la economía nacional en relación a la situación internacional. El modelo de “crecimiento hacia afuera” fue exitoso mientras la demanda exterior se mantuvo constante, pues los precios tendieron a mantenerse altos, situación que permitió financiar las importaciones y mantener un superávit en la balanza de pagos. Sin embargo, junto con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el valor del nitrato se volvió más inestable y, tras el fin del conflicto, una crisis económica mundial contrajo los mercados y redujo las exportaciones. Además, Alemania había creado el salitre sintético, cuya competencia tendió a hacer bajar la rentabilidad del mineral. Durante la década de 1920, la industria salitrera experimentó un ciclo caracterizado por alzas y caídas en las exportaciones.
         Consecuencias de la Gran Depresión en la economía chilena
         En octubre de 1929 se produjo una violenta caída en los valores de las acciones transadas en la Bolsa de Nueva York, lo que desencadenó una crisis económica que rápidamente se extendió por todo el mundo. Según un informe de la Liga de las Naciones, Chile fue el país más afectado por esta crisis. Esto se debió al alto grado de vulnerabilidad de su economía, que dependía de la exportación de un único producto primario: el salitre. La Gran

         Depresión golpeó en primer lugar al sector externo de la economía. Al respecto, hacia 1932 las exportaciones nacionales cayeron 88 % en relación a su volumen de 1929. La fuerte caída de los precios de las materias primas a nivel mundial afectó gravemente al sector minero. Entre 1929 y 1932 el valor del salitre se desplomó en 95 %, mientras que el volumen de exportación se redujo en más del 91 %.

         La crisis afectó también a las importaciones, pues estas dependían de las entradas de divisas que se obtuviesen a través de las exportaciones.

Balanza de pagos:  Registro de todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo, en un período determinado.

Divisa: Moneda extranjera. Generalmente alude al dinero de validez internacional.

Bien de consumo: Artículo que se utiliza directamente para
satisfacer una necesidad del público consumidor.

 El liberalismo económico fue formulado por el escocés Adam Smith y el inglés David Ricardo en el siglo XVIII. Su base teórica se encuentra en la propiedad privada y el interés particular, por lo que rechaza la intervención estatal.
Términos de intercambio: Relación que existe entre las exportaciones
e importaciones de dos países.
Proteccionismo: Conducta de un Estado que busca proteger la industria local a través
del establecimiento d barreras arancelarias al ingreso de productos del exterior.

Deuda externa: Suma de todo el dinero que los sectores público y privado de un país deben a sus acreedores en el extranjero.
Macroeconomía: Parte de la ciencia económica que estudia las magnitudes globales, como la inflación, el Producto Geográfico Bruto y el empleo.
Producto Geográfico Bruto (PGB): Indicador que mide el valor del total de bienes y servicios producidos en un país, durante un año.

            La extrema dependencia creada en torno al salitre agravó la situación del país tras la crisis de 1929. El Estado chileno fomentó las actividades productivas internas
como una medida paliativa.

 Mineral de alta ley: Yacimiento en el que por cada tonelada se obtiene entre 30 % y 60 % de mineral puro.
         Por otra parte, la inversión extranjera y los créditos internacionales se redujeron drásticamente se los 443 millones obtenidos en 1929 en calidad de préstamo se disminuyó a 54 millones en 1931 y a 22 millones en 1932. En 1933 Estados Unidos suspendió todos los créditos para la economía chilena. A su vez, el descenso de los ingresos por concepto de exportaciones produjo la caída del presupuesto fiscal en 50 % entre 1929 y 1932. Frente a esta situación, en julio de 1931 el gobierno decidió suspender el pago de la deuda externa.

         Los problemas macroeconómicos repercutieron en la vida cotidiana de la población. El desempleo fue especialmente dramático en la minería: en 1931, dos de cada tres trabajadores habían perdido su trabajo respecto de 1929. El poder adquisitivo del salario cayó alrededor de 40 % entre 1929 y 1932, mientras que los precios de los principales productos casi se duplicaron dentro del mismo tiempo.

         Los gobiernos de entonces se guiaron por dos directrices para tomar las decisiones económicas inmediatas. La primera de ellas se orientó a fortalecer las actividades productivas que no tenían relación con la demanda externa y que, al mismo tiempo, ayudaban a crear empleos. La segunda apuntó a fomentar la producción de mercaderías que el país no estaba en condiciones de importar. Estas medidas promovieron la industrialización de la economía nacional ya que se requirió producir manufacturas que anteriormente se importaban, pero no respondieron a una política de largo plazo que implicara un cambio de modelo. Más bien se debieron a la presión del contexto internacional y a la necesidad de reaccionar frente a los problemas económicos y sociales.
         En este contexto, el Estado chileno asumió medidas proteccionistas impulsadas de manera desarticulada en un comienzo y apostó, a partir de estas, por un nuevo modelo económico. De este modo, el patrón de “crecimiento hacia afuera” sucumbió como consecuencia de la crisis y, en su reemplazo, se implementó de forma paulatina, desde fines de la década de 1930, un modelo de “crecimiento hacia a  hacia adentro”.

ACTIVIDAD 2
         Observa la imagen de esta página y responde las preguntas en tu cuaderno.

1. ¿Qué actividad económica se beneficiaba con el salitre? Relaciona a partir de la fotografía e investiga.

2. ¿Qué elementos de la fotografía de los cargadores de sacos de salitre permiten afirmar que su explotación correspondía a una actividad económica primaria? Infiere.



 ACTIVIDAD 3



        La influencia económica de Estados Unidos en Chile      
      La economía chilena de comienzos del siglo XX estaba marcada por el predominio de capitales extranjeros, principalmente británicos. Tras la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos asomó como la primera potencia industrial a nivel global, lo que impactó en la situación nacional, altamente sensible a los cambios en el escenario internacional. En un comienzo la influencia estadounidense en Chile se concentró en la explotación del cobre, para posteriormente expandirse hacia otros sectores de la economía.
Orígenes de la influencia económica de Estados Unidos
          La Primera Guerra Mundial resultó clave en el ocaso de la preponderancia económica británica. El gasto bélico, la destrucción y el alto endeudamiento de los países europeos frente al potenciamiento económico e industrial de Estados Unidos provocaron que Gran Bretaña dejara de ser la primera potencia del mundo, y que su lugar fuera tomado por el país norteamericano. Este se convirtió, desde 1920, en el principal socio inversionista y comercial de América Latina, región en la que acrecentó su influencia.
          En el ámbito económico, la industria salitrera no se derrumbó tras la Primera Guerra Mundial debido a la demanda del mercado estadounidense, que la revitalizó gracias a la introducción de nuevas tecnologías, lo que permitió conservar los niveles de exportación hasta la crisis de 1929.
            Sin perjuicio de lo anterior, la influencia económica de   Estados Unidos en Chile se sustentó mayoritariamente en la inversión de capitales en el cobre. Desde mediados del siglo XIX la extracción de este mineral era realizada con escasa innovación tecnológica y a pequeña escala. Hacia fines del mismo siglo decayó la explotación cuprera debido al agotamiento de las minas de alta ley. A partir de este momento comenzaron las inversiones estadounidenses en lo que pasó a denominarse la “gran minería del cobre”, basada en la producción a gran escala, una importante renovación tecnológica y la implantación de nuevos modos de producción.
        Los inversionistas estadounidenses se centraron en tres grandes yacimientos de cobre: Potrerillos y Chuquicamata en la Zona Norte y El Teniente en la Zona Central. Para su explotación
formaron importantes compañías: Braden Copper Company, que adquirió El Teniente en 1904; Chile Exploration Company, que comenzó en 1912 la explotación de Chuquicamata, y Andes Copper Mining, que emprendió la explotación de Potrerillos en 1916. Inversiones de Estados Unidos en la minería del cobre
En la primera etapa de la “gran minería del cobre”, el Estado chileno no se interesó mayormente por su explotación ni por los ingresos provenientes de la misma, ya que consideraba que las ganancias obtenidas gracias al salitre eran más rentables para las arcas fiscales. De hecho, la tributación del cobre se mantuvo muy baja en relación a la del salitre hasta la década de 1930, cuando el Estado chileno la incrementó.
La “gran minería del cobre” fue dirigida por capitales provenientes desde Estados Unidos, mientras que los empresarios cupreros chilenos se concentraron en la producción tradicional. Esto se debió a que la explotación de yacimientos de baja ley requería la introducción de una tecnología que implicaba altos costos de inversión, los que no estaban al alcance de los capitales nacionales, quienes, además, preferían obtener ganancias menores pero inmediatas.

      Otras áreas bajo la influencia económica estadounidense
Luego de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en el principal destino de las exportaciones chilenas. En 1913, un quinto de las exportaciones se dirigían a ese país, mientras que en la segunda mitad de la década de 1920 esa cantidad aumentó a un tercio del total.
     Su influencia también se apreció en los préstamos que permitieron financiar parte del gasto público. Por ejemplo, el plan de Obras Públicas del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931) pudo ser implementado gracias a los créditos contraídos con bancos de aquel país. El influjo alcanzó además el de las asesorías financieras contratadas por los distintos gobiernos, como fue el caso de la misión Kemmerer de 1925, que impulsó cambios en la institucionalidad económica a partir del modelo estadounidense.

  Actividad 5
Observa el cuadro estadístico y resuelve la actividad.
1. Ordena, según su importancia, a los principales socios comerciales del país para los años 1913, 1923 y 1929, al considerar tanto importaciones como exportaciones.
2. Averigua el principal producto de exportación y de importación en que se basaba la relación comercial de Chile con cada país mencionado para los años 1913, 1923 y 1929.


TEMA  LA  CIVILIZACIÓN EGIPCIA
A CONTINUACIÓN UNA  SERIE  DE  VÍDEOS  SOBRE  EGIPTO ANTIGUO
  1. ORIGEN  DE  EGIPTO
  2. LA VIDA COTIDIANA  EN EL  ANTIGUO EGIPTO
  3. DIOSES Y DEMONIOS EGIPTO
  4. CLEOPATRA
  5. EGIPTO  TECNOLOGÍA IMPOSIBLE

ORIGEN  DE  EGIPTO



LA VIDA COTIDIANA  EN EL  ANTIGUO EGIPTO







DOCUMENTAL  SOBRE  CLEOPATRA




Egipto tecnología imposible documental completo




ACTIVIDADES PARA SEGUNDA PRUEBA 
BLOQUE I   FUENTE  LIBRO DE TERCERO MEDIO  PAG 12 - 67
ORIGEN DE LA HUMANIDAD Y DE LA CIVILIZACIÓN
UNIDAD I   "PRE HISTORIA Y ANTIGUAS CIVILIZACIONES
UNIDAD II "LA CIVILIZACIÓN GRIEGA"
......................................................................................................................................
I .TÉRMINOS PAREADOS. (30 puntos)
A continuación se le presentan dos columnas A y B las cuales contienen conceptos o afirmaciones que están relacionadas. Escriba en la línea punteada de la columna A la letra de la columna B que corresponda

Columna A                                                                                              Columna B
1.-__E_Ubicada en extremidad Sur de Península de los Balcanes_________ a.- Dorios
2.-_D__Griegos o helenos pertenecían a una gran rama de pueblos._______b.- Ática..
3.-_J__Fueron los primeros en instalarse en Grecia._____________________ c.- Eolios.
4.-_A__Se instalan en el Peloponeso, fundan Esparta y Argos____________ d.- Indoeuropeos.
5.-_C__Eran grupos mezclados, eran el común de los helenos.___________e.- Grecia.
6._B__ Península de la Grecia Central.________________________________ f.- Islas del mar Egeo
7.-__F__Lesbos, Quios, Samos _____________________________________ __g.- Islas del Mar Jónico.
8.-__G__Islas Jonicas, Zante _________________________________________h.-Colonias de Asia Menor
9.__I__ La Magna Grecia____________________________________________ i.- Se ubico al sur de Italia
10.__H_ Istros, Albia, Calcedonia_____________________________________J.- Aqueos
11.__Ñ__ Realizo reformas, escribió las leyes. _________________________K- Bacileus
12.__M__Anulo deudas y concedió la libertad._________________________ L.- Polemarca.
13.-__N__Dividió territorialmente el Ática. _____________________________M.- Solon
14__k__Presidía el Areópago o consejo soberano ______________________N.-Clistenes
15.-__l__Arconte encargado de dirigir el ejercito_______________________ Ñ.- Dracón.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

II.-Preguntas directas
1) Mencione las características del relieve griego.

2) Señale la importancia del mar para los griegos.
3).-En qué consistía la Talasocracia’. Explique

4).-Refiérase a la economía cretense

5) A que se le llamo civilización Egea

6).-A quienes se les llamaba helenos

7).-¿Cuales son las etapas de la evolución política Griega?

8) ¿Qué influencia tuvo el territorio montañoso sobre las comunidades griegas?

9).-Donde se ubica la isla de Creta?-----------------------------------------------------------------------------

III.-. Complete las afirmaciones siguientes según corresponda a cada aseveración

DORIOS    AQUEOS    HELENOS    CRETENSE   CLÁSICO    INDOEUROPEO     HELEN1.-............DORIOS...................se instalaron en la Región de Laconia y que ciudades Esparta

2.-.....INDOEUROPEO ........... Es el origen común de los pueblos Dorio y Aqueo?

3.-En el Periodo…..… CLÁSICO...…..los griegos construyeron las poleis o ciudades Estado.

4.-Mucho antes de que se formara el pueblo griego y cuando Egipto y Mesopotamia eran ya civilizaciones, se desarrollo la………CRETENSE…….o minoica

5.-......AQUEOS........se instalaron en la Región del Ática y que ciudades construyeron ATENAS

6. Los Griegos se llamaban a si mismos…..HELENOS…porque, descendían de un personaje mítico, llamado……....HELEN....................


IV.-ALTERNATIVAS

1-. Civilización de hábil dominio comercial, predecesora de los pueblos griegos y asentada principalmente en la Isla de Creta hasta su decadencia cerca del 1400 a.C. ¿Cuál de las siguientes culturas responde a esta descripción?

a) Fenicia.
B) Mesopotámica

C) Iliria.

D) Egea.

E) Espartana.

2. -¿Cuál de las siguientes características puede ser aplicada a la civilización micénica?

A) Desarrollo de formas de gobierno concentradas en la polis.

B) Construcción de monumentales obras de regadío.
C) Poder político concentrado en monarcas absolutos.

D) Participación de los ciudadanos libres en la toma de decisiones relevantes para la comunidad.

E) Expansión imperial hacia Egipto y Mesopotamia.

3. La característica principal que diferenció a los homínidos del resto de los simios fue:

A) El consumo de carne cruda.
B) El manejo de herramientas de piedra pulida.

C) La capacidad de caminar erguidos.
D) La realización de migraciones al continente americano.

E) La elaboración de creencias religiosas.

4.- Un rasgo que no pertenece a las sociedades cazadoras recolectoras es:A) La vida sedentaria.
B) El dominio del fuego.
C) La pintura rupestre.D) La organización social en bandas.
E) La vida en cuevas o chozas rudimentarias.

5. En el conjunto de las primeras civilizaciones, aquella que desarrolló creencias religiosas de tipo monoteísta fue la:

A) Egipcia.
B) Babilonia.
C) Sumeria.
D) Hebrea.
E) Fenicia.

6. Grandes intermediarios comerciales entre Oriente y Occidente. Esta característica corresponde a:

A) Egipcios.
B) Babilonios.
C) Hebreos.
D) Fenicios.
E) Sumerios.

7. Los más antiguos fósiles del género homo han sido hasta ahora encontrados en:

A) América del Norte.

B) África.
C) ASIA
D) Oceanía.
E) América del Sur.

8.-De las siguientes reformas cual fue llevada a cabo por Pericles:

A.-Establece remuneraciones para funcionarios y Magistrados.
B.-Amplia la Bule a 500 miembros.

C.-Limita la cantidad de posesión de tierras.
D.-Concedió la libertad a los esclavos por deudas.

9.-La colonización Griega tuvo causas de tipo:

A.-Económicas.
B.-Sociales.
C.-Religiosas.
D.-Todas

10.-De las siguientes alternativas cual no fue una reforma de Solón:

A.-Creo la Bule o Boule. 

B.-Dividió el Ática en demos.
C.-Creo la Asamblea.
D.-Creo la Helialia.

11.-En la Guerra del Peloponeso se enfrentaron dos modelos políticos distintos estos eran los de:

A.-Esparta y Corinto.
B.- Atenas y Esparta.

C.-Roma y Persia.
D.-Macedonia y Atenas

12.-La Liga de Delos estaba presidida por la ciudad Griega de:

A.- Esparta
B.-Atenas.
C.-Corinto.
D.-Macedonia



Cuestionario de estudio sobre Roma
1.- ¿Donde se ubico la civilización romana
2.-. ¿Que  pueblos  habitaron  la  antigua  Italia? Mencionalos
3.-¿Donde se situaron los etruscos y que características tenían.
4.-¿ Donde se situaron los latinos y que características tenían
5.-¿Donde se situaron los griegos y que características tenían
6.-¿Cual fue la relación de estos pueblos en la península.Explique
7.-¿Que  tipo  de  gobiernos  tuvieron  los  romanos?

8.-¿Quienes eran los patricios y los plebeyos. Explique
9.- Menciona  5 pueblos italicos
10.-Con respecto a la devolución política de Roma explica una característica de cada periodo.
11.-¿Cual fue el núcleo de la sociedad durante la República Romana .Explique
12.-¿A que se les llamo "gens"?.Explique.
13.-¿Cuales fueron los siete reyes de Roma. Mencionalos.
14..-¿Cuando las sociedades gentilicias romanas dejaron de ser igualitarias.Explique
15.-¿A quienes se les llamaba clientela.Explique
16.-¿EN QUE CONSISTÍA EL SISTEMA DE CLIENTELA,Y QUE FUNCIÓN TENÍAN LOS CLIENTES Y PATRONES.
17.-¿Quienes formaban el patriciado. Explique
18.-¿Que características  tenían los reyes en la monarquía romana. Explique
19.-¿Cual fue el ultimo rey etrusco y como termino su gobierno.Explique
20.-¿Menciona 5 características de la República Romana.
21.-¿Que características tenían los magistrados romanos.Explique
22.-¿Nombra las instituciones romanas durante la República y explica cuatro de ellas.
23.-¿Menciona 5 características de las luchas sociales en Roma durante la República
24.-¿Que importancia y características tuvieron las luchas externas durante la República para Roma .Explique
25.-¿A que se les llamo Guerras Púnicas.Explique.
26.-¿Con respecto a la  Crisis de la República Ronama. Menciona  5 características.
27.-¿Cuales fueron los intentos de reforma para solucionar las luchas civiles entre Patricios y Plebeyos.Explique
28. ¿A que se les llamo  triunvirato
29.-¿Que características tuvieron los triunviratos  formados por Julio Cesar, Pompeyo y Craso.Explique
30.-¿Que características tuvo el gobierno de J Cesar,Explique
31.-¿Que características tuvo el segundo triunvirato de la república Romana


PRUEBA FORMATIVA HISTORIA UNIVERSAL “ROMA ANTIGUA”

NOMBRE: CURSO:                           FECHA:                                 PUNTAJE:
1.- La más importante de la instituciones política romanas fue el :
A. -Consulado.

 B.- Senado. 
C.- Heliala 
D.- Tribunado. 
E. -Magistrado.

2.- El año 27 a.d.C. el Senado le confirió a Octavio los siguientes títulos
I.-Augusto.

 II.- Pater patrial. 
III. –Princeps 
IV.- Pontífice Máximo.
A.- Sólo I
B.- I, II, III.
C.- II, Ill y lV:
D.- I y lll.
E.- Todas.


3.- La conquista de los contornos del Mediterráneo occidental por Roma comenzó con:
A. -Las Guerras Médicas.
B. -Las Guerras Púnicas
C. -La conquista de Grecia.
D. -El dominio de Egipto. 

E. -La conquista de Sicilia .

4.- Los cristianos fueron perseguidos en el Imperio Romano porque
A. --Sus seguidores mantenían reuniones secretas.
B.- Sus ideas dividían a los ciudadanos romanos.
C. -No adoraban al Emperador y se les acusó de traición al Imperio.
D. -No participaban en los festejos públicos.
E. -C y D.

5.-El emperador Constantino al promulgar el Edicto de Milán en el año 313 estableció que:
A-. El Cristianismo era la religión oficial del Imperio.
B. - Autorizaba el libre ejercicio de cualquier religión
C. -Negaba la autorización del Cristianismo.
D. -Reconocía el poder de los cristianos.
E. -Puso nuevamente en práctica el paganismo.

6.- En la antigüedad, distintos pueblos habitaron las regiones naturales de Italia. Una de ellas se localizó entre el sur del río Tíber y entre los Apeninos y el mar Tirreno; siendo la comarca de mayor importancia histórica. Esta es conocida como:
A.- El Lacio
B.- La Galia Cisalpina
C. -La Etruria
D.- La Campania
E.- La Magna Grecia

7.- El crecimiento del Estado Romano en lo referido a su expansión se desarrolló en etapas que duraron algunos siglos.Estas etapas se desarrollaron, cronológicamente, de la siguiente manera:
I. -Conquista del Mediterráneo occidental
II.- Conquista del Mediterráneo oriental
III. -Conquista y unificación de Italia
A.- II, III y I               B.- I, II y IlI                 C.- II, l y IlI                 
D.- III, ll y l               E.- IlI, l y Il

8.- Durante el siglo de Augusto la civilización latina llegó a su apogeo. Grandes escritores latinos aparecen durante este período, pudiendo destacar como principales a los siguientes:
I.- Virgilio           II.- Tito Livio                    III.- Horacio          IV.- Ovidio
A.- I y II                B.- I y III.             C.- II, III y IV             D.- I, II y III             E.- I, II, III y IV.

9.-En el año 392, declaró al cristianismo como religión oficial del imperio y prohibió la práctica del paganismo,lo cual señala el triunfo definitivo de la religión de Cristo sobre las viejas creencias". Tal obra la proclamó, el emperador:
A. -Diocleciano                        B.- Teodosio                        C.-Constantino            
D.- Claudio                                E.- Vespasiano

10.-Hacia el siglo III, los emperadores romanos comenzaron a instalar pacíficamente a los germanos en algunas regiones fronterizas, con la obligación de defenderlas y de culti¬var las tierras.Variadas fueron las causas que originaron estas migraciones germanas, pudiendo des¬tacar:

I. -El aumento de población
II. -Escasez de tierras cultivable
IlI.- El espíritu aventurero de los germanos
IV .-La atracción que ejercía la cultura romana, en los germanos.
A.- Sólo I                      B.- I y II                              C.- I, II y III           
D.- II, III y IV                  E.- I, II, III y IV

11.- "Eran una serie de aldeas a orilla del río Tiber; pronto dichas aldeas se unen; construyen un foso y muro defensivo", dando origen:
A) A Atenas                 B) A Roma                     c) A Esparta
d) A Italia                      D) A Italia.

12.- La llamada REPUBLICA romana (hacia el 500 A.C. ) nace a raíz de uno de estos hechos:
I. Al formarse la Liga de Delos
II. La dominación Etrusca sobre Italia
III. La expulsión de los etruscos por parte de los latinos.
IV. El triunfo romano en las Guerras Púnícas
A) Sólo IV.                      B) II y IV.                         C) Sólo I.             
D) Sólo III.                      E) Sólo II.

13.-Fueron personas declaradas inviolables, recibieron el Derecho de Auxilio (ayuda y protección al plebeyo); también se les otorgó el Derecho a Veto". Estas características políticas corresponden:
A) Al Senado romano.
B) A los plebeyos.
C) A los "clientes".
D) A los tribunos de la Plebe.
E) A los cónsules romanos.

14.- '"La valiosa legislación romana, tiene como inicio:
A) La inscripción de la Ley de las Doce Tablas
B) La codificación del Corpus luris Civilis.
C) La inscripción del famoso "Decálogo".
D)la Legislación de Dracón.
E) Ninguna respuesta anterior.

15.-.Los plebeyos, conquistan sus principales derechos políticos hacia el siglo:
A) V, IV A.C                B) III, II D.C.                       C) VII A.C.
 D) I D.C                      E) III, IV y V D.C. .

16.-La Germania", valioso documento que destaca sencillez y actitudes morales de los habitantes de dicha región, fue escrito por:
a)Julio César                  b) Plutarco                            c)Tácito

d)Tito Livio                     e) Ninguno anterior

17.-"'El Senado le honró con un nombre; reunió los cargos de tribuno, censor, pontífice máximo, etc... Tenía calidad de Imperator (mando sobre el Ejército)... y disponía del fisco. Siempre quiso que el Imperio conservase su carácter romano" No referimos A:
A) Julio César                B) Augusto                  C) Teodosio
D) Mario                           E )Constantino. .

18.-El Edicto de Milán, declara lo siguiente al mundo romano:
A) Que todos los esclavos y sus hijos serán libres
B) Que los hijos de los esclavos a partir del 313 serán libres.
C) Que la religión Católica es la única oficial del Imperio.
D) Qué el Imperio fijará sus límites con las tribus fronterizas.
E) Qué todos y también los cristianos practicarán el culto que deseen.

19. --El origen mitológico de Roma se encuentra en el poema La Eneida. Esta obra pertenece a:
a) Homero                         b) Virgilio             c) Plutarco
 d) Eneas                           e)Tito Livio

20. -"Vosotros sois aquellos romanos que os preciáis de vencer en las guerras únicamente por¬que son justas y no son motivo de gloria para vosotros por la victoria que alcanzáis, sino por los motivos porque las emprendéis. Cartago y Grecia acompañaron a la macedónica en su caída y este desastre provocó un cambio en el equilibrio general, y lo que quedaba de los imperios vino a caer en los brazos de Roma" (Tito Livio) .
Este discurso es elogio del imperialismo:
a) Defensivo                    b) Agresivo                    c) Victorioso            
d) Capitalista                  e) Comercial.

21. -Una de las principales conquistas logradas por la plebe en su lucha por la igualdad de derechos con los patricios, previa a la ley que autorizó el matrimonio entre patricios y plebeyos, fue:
a)La ley agraria                                              

b)La ley de las doce tablas                  
c)El establecimiento del plebiscito          

d)Los comicios de la plebe
e)El triunvirato.

22. -En Roma, como consecuencia de las Guerras Púnicas se produjeron durante los siglos III y II a.C.,grandes cambios sociales, como por ejemplo:
a) La desaparición de la esclavitud por la afluencia de trabajadores extranjeros.
b) El incremento del minifundio destinado al cultivo del trigo.
c) El aumento de la población urbana por la afluencia de antiguos labradores cuyas tierras fueron expropiadas.
d) La paralización del comercio de importación de productos agrícolas oriundos de sus antiguas provincias.
e) La formación de una sociedad sin una clase media que equilibrase los antagonismos entre la plebe y los patricios.

23. -"Como consecuencia, de la prolongada lucha entre el patriciado y la plebe, se formó una nueva clase: la patricia-plebeya" . Conocida también como:
a) Pretores                                b) Ediles                       c) Nobilitas
d)Cuestores                             e) Cliente

24. -" La guerra de las Galias" .obra que representa la historiógrafa romana, fue escrita por:
a) Cátulo                          b) Tito Livio                   c) Virgilio       
d) Julio César                e) Cicerón

25. -Cartago, colonia fundada por fenicios, estaba ubicada en:
a)Norte de África                   b)Península Ibérica                        c)Asia Menor
d)Mar Negro                            e)Mar Caspio.

26. -¿Qué emperador pertenece al siglo IV d.C.
a) Tiberio                                b) Trajano                                      c) Calígula          

d) Constantino                     e) Diocleciano

27.- La importancia del Edicto de Milán promulgado por Constantino en el siglo IV de nuestra Era, radica en que estableció tolerancia religiosa:
a) Imperio Romano                       b)Reino Franco
c) Imperio Franco                         d)Dominios Feudales               e) Sólo en Italia

28.- La República Romana , en lo que respecta a su organización, esta consideró algunos elementos esenciales en la constitución de su Estado . Dichos elementos son:
I Monarquía Ejercida por los cónsules.
II La Aristocracia en manos de los Senadores.
III La Democracia recaía en los Comicios Centuriales.
a) Sólo I                         b) Sólo II                           c) Sólo III
 d) I y II                           e) I, II y III

29.-. La República Romana sufrió graves problemas con la cual se intentaron una serie de reformas. En un momento dado el Senado tuvo a cargo el gobierno hasta que le fue delegado el gobierno a Pompeyo, quien conformaría el primer Triunvirato en el año 60 a.C. Junto a:
a) Craso y Lépido
b) César y Craso
c) Marco Antonio y Octavio
d) Marco Antonio y Lépido
e) Sila y César.

30.-Durante el gobierno de Augusto se dio la posibilidad de reformas de tipo judicial. Entre éstas se creó la Jurisdicción Imperial que funcionaba a través de las apelaciones, delegación y la avocación al emperador. Está última consistía en :
a) El emperador podía someter cualquier asunto civil o criminal a su jurisdicción.
b) Los ciudadanos tenían derecho a apelar a la justicia del emperador .
c) Podía delegar la función de juez supremo a cualquier funcionario del Imperio.
d) Podía avocarles los problemas judiciales a otras personas.
e) Podía revocar las sentencias sólo de causas civiles.

31.-El Imperio Romano de Occidente tiene su cruenta caída el año 476 d.C. en manos de los llamados pueblos bárbaros. El último emperador romano occidental fue:
a) Rómulo Augústulo
b) Carlomagno
c) Alarico
d) Vespasiano
e) Odoacro.

32.-“Favoreció el estudio del Derecho. Dirigió a importantes jurisconsultos que dieron ori¬gen al célebre Corpus Juris Civilis, que estaba compuesto por el Digesto, el Código, la Instituta y los Novelas. Como gobernante representó dos ideas fundamentales: La imperial y la cristiana”.
¿A qué renombrado gobernante hace referencia el texto?
a) César Augusto
b) Tiberio Graco
c) Constantino El Grande
d) Teodosio 

e) Justiniano

33.--Roma, la ciudad que conquistó y dirigió el mundo mediterráneo en la Antigüedad clásica, fue fun¬dada el año:
a.-758A.C.
b .-753A.C.
c.-653A.C.
d .-678A.C.
e.-509A.C.

34- Durante los siglos VII y VI A.C. Roma fue regida por un sistema de gobierno monárquico dirigido por: .
a. -Los Hiélenos.
b .-Los Italotas.
c .-Los Sabinos.
d .-Los Latinos.
e. -Los Etruscos.

35. -"El triunfo definitivo del Cristianismo en el Imperio Romano fue alcanzado durante él Gobierno de............................................quien en el año 380 lo declaró religión oficial del Imperio".
a. –Teodosio
b .-Constantino
c .-Honorio
d .-Augusto
e .-Juliano

36.- En el siglo IV D. C. un pueblo mongol, los hunos, empuja violentamente a los germanos dentro del imperio Romano de Occidente, estableciéndose en variadas regiones. ¿Cuál dé estas relaciones es falsa de acuerdo con esa ubicación?
a. -Visigodos -España
b .-Francos- Galia
c .-Anglosajones- Britania
d .-Vándalos- Italia (sur)
e. -Ostrogodos- Italia.

37.-¿En cuál de el(los) siguiente(s) antecedente( s) se encuentra el origen de la decadencia del régimen republicano en Roma?
I) La ruina de la clase media campesina.
II) La invasión masiva de los pueblos bárbaros.
III) La pugna interna en la oligarquía gobernante.
A) Sólo I                                  B) Sólo I y II
C) Sólo I y III                          D) Sólo II y III                  E) I, II y III

38.-El Imperio Romano. tuvo una estructura político-administrativa muy compleja. Cada ciudadano desempeñaba un papel especial. El Estado poseía una gran cantidad de fun¬cionarios para cuidar el Imperio.La misión que le correspondía a los ediles cúreles, era la de:
a).-Convocaban el senado, presidían sus deliberaciones, así como de las de asamblea popular. Mandaban a los ejércitos.

b).-Ejercían un general y arbitraria autoridad sobre los ciudadanos, cuya conducta mo¬ral vigilaban pudiendo imponer el castigo de degradación política, expulsando a los senadores del Senado.

c).-Actuaban como jueces en los litigios promovidos entre ciudadanos romanos.

d).-Ejercían una misión de policía urbana. Tenían a su cargo el cuidado de los edificios, públicos, la distribución de las aguas, la vigilancia y el saneamiento de las cloacas, y todos los asuntos de la policía

e) Eran los encargados de efectuar los pagos del Estado; ellos abonaban, con cargo a los fondos que les eran confiados, los gastos de los servicios civiles y militares.

ITEM Nº4. COMPLETACIÓN.
A.-En el espacio en blanco complete con una o mas palabras lo que corresponda, para que la afirmación sea correcta.(30 puntos)

1.-_____________________ esta situada en la parle central de la península Itálica.

2.-_____________________ grupos familiares amplios con un antepasado común.

3.-______________________antiguos prisioneros de guerra, cuyo número fue aumentando con las conquistas.

4.-Una vez que los romanos expulsaron a los etruscos fundaron la___________
________como institución.


5.-__________________se encargaban del gobierno. El más importante era el cónsul.

6.-______________________se mantuvo las instituciones republicanas, pero se colocó al frente de todas ellas.

7.-_____________________era todo aquél que no conocía las lenguas latina y griega.

8.-_______________________irrumpieron violentamente en el Imperio, destruyendo todo lo que encontraron a su paso.

9.-______________________se ubicaron en el sur de España y norte de África.

10.-No se destacaron por su responsabilidad y trabajo como gobernantes, por lo que se les llamo ____________________________.

11.-_____________ fue coronado Emperador del Imperio Romano por el Papa León III .

12.-El clero _____________________________vivía en. Contacto con los fieles .

13.-La primera orden monástica fue la de____________________, fundada el 480 d,C

14.-____________________________Orden, , fundada por Santo Domingo de Guzmán.

15.- Consecuencia de la evolución de las principales escuelas catedralicias surgen las ________________________________.