8 ª AÑO Basico actividaes y contenidos

UNIDAD 2 BASES CULTURALES DEL MUNDO MODERNO
Unidad Las bases del mundo moderno .....6-7
¿Qué sabes? ............................................................................................... 8-9
Modelando habilidades
¿Cómo se interpreta una fuente iconográfica? ................10-11
La Edad Media plena ...........................................................................12
Las transformaciones del año 1000 ........................................12
Resurgimiento del mundo urbano ...........................................18
Modelando habilidades
¿Cómo utilizar el cine como fuente histórica? ........................19
Transformaciones culturales ....................................................... 22
Modelando habilidades
¿Cómo interpretar fuentes históricas escritas? ...................... 25
¿Cómo era la vida a fines de la Edad Media? ............... 26-27
¿Cómo vas? .......................................................................................... 28-29
La evolución política en la Europa medieval .................... 30
La crisis del mundo medieval ....................................................... 34
De la Edad Media al Renacimiento ......................................... 38
La transición del feudalismo al capitalismo ..................... 38
El humanismo ..................................................................................... 40
¿Qué ventajas trajo la imprenta de Gutenberg? ...... 42-43
¿Cómo vas? .......................................................................................... 44-45
El Renacimiento .................................................................................. 46
¿Cómo pintaban los artistas renacentistas? ................. 50-51
Historias de vida Leonardo da Vinci ........................................... 52
La Reforma protestante .................................................................... 53
Orígenes de la Reforma religiosa ............................................. 54
La Contra reforma ........................................................................... 57
Las guerras de religión ................................................................... 57
El siglo XVII: nuevas formas de pensamiento ................... 60
El impacto de la Revolución científica ....................................63
Conociendo a... Un artesano de la Baja
Edad Media............................................................................................ 64-65
Síntesis .................................................................................................. 66-67
Proyecto de la unidad ................................................................. 68-69
¿Qué aprendiste? ........................................................................... 70-71
Unidad La expansión europea ...........................72-73
Qué sabes? .............................................................................................74-75
¿Cómo analizar mapas históricos? ............................................76-77
¿Qué representaban los primeros mapas? ......................78-79
La expansión europea .........................................................................80
El comienzo de la expansión europea ...................................80
Países protagonistas .............................................................................84
La expansión portuguesa ...............................................................85
Las exploraciones españolas ........................................................86
¿Cómo eran los viajes en galeón? .........................................88-89
El reparto del mundo ........................................................................92
La era de las exploraciones .........................................................94-95
¿Cómo vas? ............................................................................................96-97
Historias de vida Cristóbal Colón ..................................................98
¿Descubrimiento, encuentro o invasión? .............................99
¿Qué sucedió tras el Descubrimiento? ............................102-103
Consecuencias de la Conquista ................................................104
Consecuencias para el continente americano ...............104
Consecuencias para Europa .......................................................109
Modelando habilidades ¿Cómo elaborar
un comentario histórico? ...................................................................111
¿Quiénes eran los piratas, corsarios
y bucaneros? ...................................................................................112-113
Conociendo a… Una mujer española del
siglo XVII ..............................................................................................114-115
Síntesis ................................................................................................116-117
Proyecto de la unidad .............................................................118-119
¿Qué aprendiste? .......................................................................120-121
Unidad
Del Estado moderno absoluto a la Revolución ............................. 122-123
¿Qué sabes? ....................................................................................124-125
Modelando habilidades
¿Cómo analizar y confrontar visiones
historiográficas? ............................................................................126-127
El Antiguo Régimen .......................................................................128
El absolutismo.................................................................................128
¿Cómo era el palacio de Versalles? ..................................132-133
Capitalismo y mercantilismo .....................................................134
Modelando habilidades
¿Cómo se analizan las fuentes estadísticas? ............................135
¿Cómo vas? .............................................................................136-137
La Ilustración ..........................................................................138
Historias del vida Jean Jacques Rousseau ..............................142
Las revoluciones políticas del siglo XVIII .............................143
La Independencia de Estados Unidos ......................................143
¿Qué fue el motín del té? .........................................................146-147
¿Cómo vas? .............................................................................148-149
La Revolución francesa ...........................................................150
¿Qué impacto tuvo la Revolución francesa? ............................156-157
Conociendo a… Un campesino de
la Revolución .........................................................................158-159
Síntesis ...................................................................................160-161
Proyecto de la unidad .............................................................162-163
¿Qué aprendiste? ....................................................................164-165
Unidad La Revolución Industrial y el siglo de la burguesía ........ 166-167
¿Qué sabes? ....................................................................................168-169
Modelando habilidades
¿Cómo se organiza un debate? ............................................170-171
La Revolución Industrial .................................................................172
Antecedentes de la Revolución Industrial ........................173
Primera fase (1760-1870)..............................................................174
¿Qué invento consolidó la Revolución
Industrial? ..........................................................................................176-177
Segunda fase (1870-1914) ...........................................................178
Historias de vida Henry Ford .........................................................180
La revolución de los transportes y comunicaciones ..181
¿Cómo eran las locomotoras a vapor? ........................182-183
La expansión de la Revolución Industrial ..........................184
¿Cómo cambió la vida tras la
Revolución Industrial? ..............................................................186-187
¿Cómo vas? ......................................................................................188-189
La sociedad capitalista .....................................................................190
La cuestión social ..............................................................................193
El movimiento obrero ....................................................................196
La Revolución Industrial hoy .....................................................198
¿Por qué hay contaminación en las
ciudades actuales? ......................................................................200-201
Ciencia y cultura ............................................................................... 202
¿Cómo vas? ......................................................................................204-205
Las revoluciones liberales del siglo XIX ..............................206
El ciclo revolucionario de 1830 ............................................... 207
El ciclo revolucionario de 1848 ............................................... 208
Los movimientos de unificación nacional ....................... 210
Liberalismo y autoritarismo en Europa .............................. 213
Las transformaciones culturales ............................................. 214
Las migraciones ................................................................................ 216
¿Cómo ha cambiado la publicidad desde
el siglo XIX? ..................................................................................... 218-219
Conociendo a... Un niño obrero en una fábrica
textil ...................................................................................................... 220-221
Síntesis ............................................................................................... 222-223
Proyecto de la unidad ............................................................ 224-225
¿Qué aprendiste? ...................................................................... 226-227
Técnicas .............................................................................................. 228-233
Índice temático ............................................................................ 234-235
Glosario .............................................................................................. 236-239
Solucionario ................................................................................... 240-253
Bibliografía ...................................................................................... 254-255
Créditos de imágenes ....................................................................... 256
Las bases del mundo moderno
Contextualizar de un problema

¿Has escuchado hablar de las carreras humanistas o de personas que se definen como humanistas? Esta denominación, que actualmente relacionamos con el gusto por las ciencias humanas y las artes, proviene del nombre de un movimiento intelectual del siglo XIV, que transformó radicalmente la visión del hombre sobre el conocimiento. En esta unidad estudiaremos este y otros procesos de importancia científica, artística, religiosa y política, para explicarnos cómo el mundo occidental transitó desde la Edad Media, que era eminentemente rural y religiosa,

Las transformaciones del año 1000
A partir del siglo XI, muchas cosas empezaron a cambiar en Europa: las invasiones llegaron a su fin, se introdujeron nuevas técnicas de cultivo para facilitar la producción agrícola, aumentó la población, los viajes se hicieron más frecuentes… Estos cambios están estrechamente relacionados entre
sí. El incremento de la población, por ejemplo, tiene que ver con el uso de nuevas técnicas de cultivo, pues ante una mejor alimentación (y el fin de las guerras ocasionadas por las invasiones), la gente sufría menos enfermedades, lo que ayudó a reducir la mortalidad y a crecer la natalidad.
A su vez, los recursos con los que contaban los campesinos para alimentar a sus familias y pagar los impuestos a los nobles –que cada vez exigían más– comenzaron a resultar insuficientes. Por esta razón, empezaron a salir de los límites del señorío, con permiso del señor, en busca de nuevas
tierras para cultivar y así cumplir con ambas obligaciones. Las tierras que encontraron no habían sido trabajadas, por lo que los campesinos debían
arar el terreno por primera vez. Para ello, se talaron bosques y se desecaron pantanos. Estos procesos se denominaron roturaciones.
Si bien las roturaciones no eran algo nuevo, ya que los campesinos habían avanzado sobre los bosques en numerosas ocasiones, sí eran novedosas fuera del feudo. Gracias a ellas, los campesinos comenzaron a experimentar una nueva vida, fuera de la rígida autoridad del señor feudal. De todas las
roturaciones que se hicieron en tierras lejanas, la más espectacular fue la llamada “expansión alemana hacia el este”, en la que se incorporaron tierras ocupadas por pueblos eslavos.
¿Y quiénes llevaron a cabo tan impactante expansión? En algunos casos, la empresa fue iniciada por nobles, quienes atrajeron a campesinos con la promesa de su libertad. Con este incentivo, numerosos pobladores se trasladaron hacia el este y empezaron a roturar nuevas tierras. En este proceso de roturaciones también se destacaron algunas órdenes religiosas.
Pero no solo hubo más tierras, sino que las que ya se explotaban se hicieron más productivas, es decir, se obtenía mayor cantidad de alimentos.
Esto sucedió, entre otras razones, porque se cambió el modo de utilizar las tierras: en lugar de usar la mitad de ellas para sembrar y la otra mitad en barbecho, como se hacía tradicionalmente, comenzó a implantarse la rotación trienal de cultivos, por la que se dejaba descansar solo la tercera parte de las parcelas y se sembraban los otros dos tercios al mismo tiempo: un tercio con siembras de invierno y otro con los de verano. De este modo, no solo había más variedad de cultivos, sino que también se evitaba el agotamiento del suelo.
Por otra parte, se introdujeron nuevas técnicas que facilitaron el trabajo agrícola, tales como el uso del arado de vertedera de hierro, que
labraba la tierra más profundamente y era ideal para las tierras duras; o el empleo de la collera, que servía para enganchar el animal al arado para Barbecho: Porción de tierra que se
deja sin cultivar por un determinado
período con el objetivo de que descanse
y se vuelva más productiva.
permitirle mejores movimientos. Con esto se pudo incorporar el caballo, que araba más rápido, en remplazo del buey. También comenzó a utilizarse la rastra, que era una herramienta para alisar el terreno y facilitar la siembra. En otras zonas se extendió
el regadío y se introdujeron nuevos cultivos, en ambos casos por influencia islámica. Por último, se difundieron los molinos que molían cereales, que hacían el trabajo de cuarenta personas. Como consecuencia de todos estos cambios, la producción de alimentos aumentó, lo que permitió alejar el fantasma del hambre. Por ello, la población creció mucho: pasó de 42 millones en el año 1000 a 73 millones en 1300.

ACTIVIDADES
I.-Lee la siguiente fuente secundaria y luego responde las preguntas.
El paisaje europeo del siglo XI
“¿Cuál era la realidad física de Occidente a mediados del siglo XI? Una especie de negativo geográfico
del mundo musulmán. En este un mundo de estepas y desiertos salpicados de oasis y de algunos islotes con arbolado, el más amplio de los cuales es el Magreb. Allá un manto de bosques agujereados por algunos claveros en donde se instalaban comunidades aisladas (ciudades embrionarias difícilmente aprovisionadas por su pequeño contorno de cultivos; aldeas, castillos, monasterios) mal relacionados entre sí a través de caminos mal conservados, de un trazado en muchos casos demasiado vago, y expuestos a los ataques de bandidos de toda catadura, señoriales o populares”.
Le Goff, J. (2002). La Baja Edad Media. Madrid, España: Siglo XXI Editores.
a. ¿Cómo era el contexto geográfico de Europa en el siglo XI?
b. ¿Qué diferencias existían entre la realidad física europea y la musulmana?
c. ¿Qué aporte crees que entrega la descripción geográfica para situar los procesos históricos?

II.-A partir de la lectura de la fuente histórica, responde las preguntas que aparecen al final.
Reglamentación dentro de una corporación o gremio medieval Escrito en el siglo XIV 
ARTÍCULO III El maestro no debe recibir ningún aprendiz que no se enganche voluntariamente para siete años, con el fin de que tenga tiempo de aprender bien su arte; de eso depende el buen resultado, porque en menos tiempo no es posible que llegue a ser un obrero hábil, ni que sea útil a su maestro y a sí mismo. Esto dice que lo comprende fácilmente la sana razón de cada uno.
ARTÍCULO VEl discípulo debe estar dotado de una buena constitución. Un discípulo que no tenga buen aspecto no debe ser admitido en el taller por el maestro. El arte se consideraría degradado y deshonrado si lo desempeñase un hombre impotente o deforme. ARTÍCULO VI El maestro no debe engañar jamás a sus señores y no debe jamás dar al aprendiz lo que el compañero tenga derecho a exigir como salario. La razón y la equidad se oponen a que el compañero y el aprendiz sean retribuidos del mismo modo.
ARTÍCULO VII Aquel que no repare sus faltas, será expulsado del taller, se le prohibirá dedicarse al ejercicio del arte de construir, y debe renunciar a él por medio de su juramento. Si no promete corregirse y no se corrige, no podrá volver a entrar en la corporación.(S/i). Documentos ingleses. [En línea]. Escritos en la segunda mitad del siglo XIV (1356 a 1400). Disponible en http://www.miggarme.com/2011/10/documentos-ingleses.html [2013, 15 de abril].

a.¿Qué rol cumplían los aprendices en las corporaciones o gremios según este reglamento? Comenta la respuesta con un compañero.
b.¿Qué falta conllevaba a la expulsión del gremio?
c.¿Estás de acuerdo con la sentencia del Artículo VI?, ¿qué pasaría si fuese justo lo contrario?,
¿por qué? Justifica.
d.¿Qué pensaría un trabajador de nuestra época de esta reglamentación?, ¿por qué? Argumenta.
e.¿Crees que en esa época eran necesarias estas reglamentaciones? Explica.
f.¿Consideras que son necesarias las leyes del trabajo en la actualidad? Fundamenta.

1. Lee la siguiente fuente secundaria y contesta las preguntas en tu cuaderno.
La letra de cambio
“La lettre de crédit es un medio práctico mediante el que una persona, de situación financiera saneada,
puede disponer de una cantidad a expensas de gentes que viajan por su cuenta; generalmente va dirigida a comerciantes y vincula o compromete el crédito del signatario para reintegrar todos los préstamos que se concederán al portador hasta que concurra el límite de una suma dada. (…)”.
Real, E.; Jiménez, D.; Pujante, D. y Cortijo, A. (Eds.). (2001).
Écrire, traduire et représenter la fête. Valencia, España: Universitat de València.
a. ¿Qué impacto social crees que tuvo la implementación de la letra de cambio? Fundamenta.
b. ¿Qué maneras de intercambiar o adquirir productos a larga distancia conoces?, ¿consideras que
son efectivos como lo fue la letra de cambio durante la Baja Edad Media? Argumenta.
Trabajemos

Puerta de ingreso a la ciudad de Lübeck (actual Alemania). Durante la Edad Media esta ciudad funcionó como punto comercial de la Liga Hanseática. Unidad

1. Lee la siguiente fuente secundaria y responde las preguntas en tu cuaderno.
El municipio de la ciudad de Barcelona
“Así hasta que a mediados del siglo XIII, Jaime el Conquistador promulga una serie de normas que dan
forma al municipio de Barcelona. Comienza en 1249 con el nombramiento de cuatro paers (nombre que viene de la palabra paz, pau en catalán) para ocuparse de los asuntos ciudadanos. Los paers debían jurar el cumplimiento de sus obligaciones ante el veguer (administración territorial que comprendía varias ciudades), el Batlle (encargado de la administración económica de los bienes del conde o rey) y los prohombres (árbitros en los litigios, cuyas decisiones son aceptadas por todos) y tenían facultades para nombrar consellers (consejeros). Si lo consideraban necesario, podían convocar una asamblea de todos los ciudadanos”.
Benejam, P., Fernández, A. (1996). Horizonte. Historia y Geografía 1. Barcelona, España: Editorial Vicens Vives.
a. Describe y explica la forma en que se estructuró la municipalidad de Barcelona.
b. ¿Qué semejanzas y diferencias observas entre la organización del antiguo municipio de Barcelona
y las actuales municipalidades chilenas? Fundamenta.


Las transformaciones rurales
Las transformaciones agrícolas del año 1000 produjeron un cambio en la forma de producción de los campesinos medievales, que pasó de una economía de subsistencia a una agricultura abierta y comercial. La creciente circulación de moneda permitió a muchos campesinos dejar de ser siervos y convertirse en hombres libres. Había hombres libres que arrendaban una parcela de tierra al señor y le pagaban por ella una renta; a ellos se les denominaba colonos, mientras que los villanos eran pequeños
propietarios que vivían en villas y subsistían con la producción de su propia tierra.
Los artesanos
Con el aumento de la población se incrementó también la necesidad de artículos como ropa, zapatos, telas, joyas, herramientas y alimentos procesados, como el pan. Esto fortaleció a los artesanos organizados en gremios, que eran grupos de trabajadores del mismo oficio (zapateros, herreros, entre otros) con una reglamentación relativa al uso de las materias primas, el número de trabajadores, la calidad y el precio de los productos. En cada oficio existía la siguiente jerarquía: el maestro, el oficial
y el aprendiz.

El maestro alojaba en su casa a los niños aprendices que se le confiaban, les enseñaba el oficio y los mantenía a cambio de su trabajo. Los oficiales habían sido aprendices que se habían instruido en todo lo necesario para trabajar en el oficio y se les pagaba un salario. Para que un oficial se convirtiera en maestro y pudiera montar su propio taller debía presentarse ante el gremio, solicitar una prueba y realizar una obra maestra; si era aceptada, se le concedía el título y los permisos necesarios para ejercer

El comercio
Las transformaciones agrícolas y urbanas, hicieron que el comercio se reactivara, sobre todo el de larga distancia, es decir, el que se realiza entre continentes, por tierra y mar. En este período, los artículos principales eran los de lujo, como sedas, paños finos, gemas, especias y metales preciosos llevados a Europa desde el Lejano Oriente. Por
lo tanto, el comercio, además de constituirse como una actividad económica importante de la Baja Edad Media, se convirtió en una instancia de difusión cultural. Así, Europa recibió la exótica cultura asiática que destacaba por su producción de objetos de lujo, como sedas, perfumes y especias. En este sentido, tanto el Imperio bizantino como los árabes cumplieron el rol de difusores de la cultura de India y China.
Ante la necesidad de hacer más fáciles y seguros los intercambios, se inventaron diferentes mecanismos comerciales: la letra de cambio, los préstamos de dinero a interés, la contabilidad a doble columna, la banca
para cambiar monedas. Además del intercambio por el mar Mediterráneo, se intensificó el comercio en el mar Báltico, organizado por una alianza llamada Liga Hanseática.
El comercio interno se desarrolló y se mejoraron o abrieron nuevas rutas terrestres que comunicaron los dos polos comerciales: el Báltico y el Mediterráneo, por lo cual las rutas pasaban en su mayoría por Francia. El comercio se realizaba en ferias a las que llegaban productos de todos los lugares. La más importante fue la Feria de Champagne en Francia.

Resurgimiento del mundo urbano
Desde fines del Imperio romano la vida urbana prácticamente no había existido en Europa. Muchas ciudades antiguas desaparecieron y otras pasaron a ser parte de señoríos feudales, por lo tanto, el comercio y el uso
de la moneda también disminuyó. Esta situación cambió a partir del siglo XII
con las mejoras agrícolas, el aumento de la población y la reactivación del comercio; las ciudades antiguas recobraron su importancia, mientras otras fueron fundadas aprovechando el emplazamiento de castillos y monasterios, así como los cruces de caminos y las rutas comerciales más transitadas. Por eso, se considera este como un período de resurgimiento urbano, aún cuando los sectores agrícolas permanecieron y, de hecho, mucha población continuó viviendo en sectores rurales.
El gobierno de la ciudad
La prosperidad de las ciudades permitió a sus habitantes, los burgueses, liberarse del dominio de los señores feudales gracias al apoyo financiero que dieron a los reyes, de quienes recibieron cartas de libertades. Por medio de estos documentos se sometía a las ciudades directamente a la autoridad real, se las autorizaba a autogobernarse y a administrar justicia, y se otorgaba la libertad personal a sus habitantes. Este arreglo convenía también a los monarcas, pues así debilitaban a los grandes nobles. En las ciudades se formaron gobiernos comunales, como el ayuntamiento y
la comuna.

Funciones de las ciudades
Las ciudades de fines de Edad Media, que también se denominaban burgos, cumplían una serie de funciones:
Funciones religiosas. Muchas ciudades
eran sede de un obispado. La catedral, el
templo del obispo, solía ser el mayor
edificio de la urbe. Además, cada barrio tenía su propia parroquia.
Funciones políticas y administrativas.
Generalmente, las ciudades lograban
escapar del control de los señores
feudales y sus habitantes eran libres.
El ayuntamiento se ocupaba del
gobierno de la ciudad y del territorio que
la circundaba. Su edificio solía estar en el centro de la localidad.
Funciones económicas. En las ciudades
se desarrollaban las actividades artesanales
y comerciales. Los gremios se encargaban
de la producción de artículos de uso
cotidiano, alimentos procesados y
mercancías de lujo. Tanto los grandes
como los pequeños comerciantes
desarrollaban sus negocios en las ferias.
Funciones sociales. Las ciudades fueron espacios de encuentro social y cultural, puesto que en ellas convergían los diferentes grupos sociales, por ejemplo, para intercambiar productos o asistir a eventos culturales. Además, allí se asentaron de manera permanente los artesanos dedicados a las actividades comerciales.
1. Sobre la base de la lectura de la página, responde las preguntas en tu cuaderno y comenta las
respuestas con un compañero.
a. ¿Qué tipo de funciones cumplía la plaza?
b. ¿Qué tipo de función cumplía el ayuntamiento?
c. ¿Qué consecuencias crees que habrá traído para la población la existencia de las murallas?
d. El crecimiento de las ciudades lleva consigo la aparición de problema como el hacinamiento y la contaminación, ¿qué otros desafíos crees que tuvieron que enfrentar estas ciudades medievales?
e. ¿Qué similitud encuentras entre las ciudades medievales y las actuales? Explica tus observaciones mediante dos ejemplos.

Una nueva organización social
Las ciudades del siglo XII se convirtieron en lugares atractivos para el tránsito y asentamiento de la población, de modo que, paulatinamente, se configuró una sociedad más urbana. En las ciudades se podía acceder a servicios comerciales y bienes manufacturados; así, el sector artesanal creció y se convirtió en un grupo social caracterizado por la realización de actividades económicas secundarias y que, a diferencia del campesinado, utilizaba monedas como medio de intercambio.
También en las ciudades se desarrolló el sector terciario de la economía, es decir, el comercio y los servicios. Estas actividades fueron asumidas por un grupo social nuevo: la burguesía. Si bien este nombre tiene su origen en el burgo, la burguesía es mucho más que una población de características
urbanas y se podría definir como una clase social compuesta por comerciantes, empresarios, banqueros y propietarios de los medios de producción, ya sea de la tierra, el capital, maquinarias o medios de transporte. Esta clase social no requiere utilizar su fuerza de trabajo para ganarse la vida, y tampoco sustenta su prestigio o estatus en su “sangre” –como sucede con la aristocracia–, sino que logra una posición social por sus riquezas económicas. El surgimiento de la burguesía determinó que, poco a poco, las sociedades
se organizaran en clases sociales, es decir, en grupos constituidos según sus riquezas económicas y sus posibilidades de movilidad social.

1. Lee la siguiente fuente secundaria y responde las preguntas en tu cuaderno.
El surgimiento de la burguesía
“Durante el período señorial de la Edad Media, no existía otro tipo de riqueza que la basada en la propiedad rural (…). Era la garantía de la situación privilegiada del clero y la nobleza que, poseedores exclusivos de la tierra, vivían del trabajo de sus arrendatarios, a los que protegían y dominaban. La servidumbre de las masas era la consecuencia necesaria de una organización social en la que no había
otra alternativa que la de poseer tierras y señor o la de trabajar y ser siervo. Pero, con el advenimiento de la burguesía, aparece una clase de hombres cuya existencia está en flagrante contradicción con este orden de cosas. Porque es, en toda la fuerza del término, una clase de desarraigados y, sin embargo, una clase de hombres libres. La tierra sobre la que se asientan no solamente no es cultivada, sino que se desentienden de su propiedad. A través de ella se manifiesta y afirma con fuerza creciente la posibilidad de vivir y enriquecerse por el solo hecho de vender o de producir valores de cambio”.
Pirenne, H. (1983). Las ciudades de la Edad Media. Madrid, España: Alianza Editorial.
a. ¿Qué diferencia existe entre la libertad de los siervos y la de los burgueses?
b. ¿A qué organización social responde la presencia de siervos?
c. ¿Qué consecuencias culturales trajo la aparición de la burguesía?

Transformaciones culturales
La estabilidad política, económica y social que se alcanzó en Europa durante el período feudal favoreció el desarrollo de la cultura. Este desarrollo estuvo encabezado por monjes y clérigos, quienes inicialmente tuvieron el monopolio del conocimiento que, a partir del siglo XII, se fue abriendo también a los laicos.
La literatura
Desde el siglo XI comenzaron a usarse las lenguas vernáculas o vulgares, que hablaba la población común; algunas de estas lenguas provienen del
latín e incorporan elementos de las lenguas germánicas. Anteriormente, el latín había sido el idioma oficial de los Estados y de la Iglesia, y de uso
común en las cortes y en los ambientes cultos. Sin embargo, en la Baja Edad Media, comenzaron a editarse obras religiosas y no religiosas en lengua vulgar, lo que facilitó su difusión.
Además, se produjo una importante cantidad de obras literarias laicas, como cantares de gesta, sagas y literatura de amor cortés. También aparecieron los trovadores y los juglares. Los primeros eran autores de algunos de estos textos poéticos y de su música, mientras que los juglares eran sus recitadores y divulgadores de señorío, pues cantando y relatando daban a conocer las historias.


El Cantar de Roldán es un cantar de gesta anónimo francés del siglo XI. Relata el
enfrentamiento entre el ejército cristiano de Carlomagno y los musulmanes. Lee el siguiente
extracto y responde las preguntas.
El Cantar de Roldán
“Y dice el conde Oliveros: –Señor compañero, puede ser que nos topemos con los sarracenos–. ¡Ah! ¡Así lo permita Dios! –responde Roldán– Aquí habremos de resistir, por nuestro rey. Es preciso sufrir por él las mayores fatigas, soportar los grandes calores y los grandes fríos, y perder la piel y aun el pelo.
¡Cuiden todos de asestar violentas estocadas, para que no se cante de nosotros afrentosa canción! Mala es la causa de los infieles y con los cristianos está el derecho. ¡Nunca contarán de mí acción que no sea
ejemplar!”.
(Anónimo). Cantar de Roldán. (1100). [En línea]. Disponible en http://www.librodot.com [2013, 15 de abril]
a. ¿Qué ideal de ser humano encarna Roldán? ¿Qué habrá querido subrayar el autor con este
personaje? Explica.
b. ¿Qué importancia le atribuyen Roldán a la religión? ¿Cómo se relaciona esto con el contexto
histórico en el que fue escrita la gesta?
c. ¿A qué atribuyes el éxito que tuvieron este tipo de obras a fines de la Edad Media?

La educación medieval
Europa vivió desde el siglo XI un despertar cultural debido a la difusión de la educación formal, que se impartía en tres tipos de instituciones:
Las escuelas monásticas y catedralicias. Se dedicaban a la formación de los monjes y del clero urbano. Adoptaron el sistema de enseñanza basado en las artes liberales, divididas en el trívium y el quatrívium. Los estudios generales. Eran centros promovidos directamente por
los papas y reyes. El adjetivo “general” indicaba que estaban abiertos a estudiantes de todas las nacionalidades y que impartían todas las disciplinas científicas.

Las universidades. Con el tiempo, los profesores y los estudiantes de las escuelas y de los estudios generales buscaron una mayor autonomía respecto del poder del clero y de los reyes. Con ese objetivo, formaron asociaciones conocidas como universidades, donde el vínculo que los unía era el trabajo intelectual. Las universidades tenían una fuerte identidad corporativa gracias a la cual lograron que papas y reyes ratificaran sus estatutos, lo que les garantizó una existencia independiente, la capacidad para organizarse de manera autónoma y enseñar sin una autoridad que las vigilara. Entre las universidades más antiguas están las de Bolonia (1088), París (1150) y Oxford (1167).

La arquitectura
Durante la Edad Media se impusieron dos estilos: el románico y el
gótico. El primero surgió en el siglo XI como resultado de la influencia del arte bizantino, árabe, persa y germánico. Actualmente se pueden ver construcciones de este tipo en países como España, Francia, el Reino Unido e Italia.
El estilo gótico se originó en el norte de Francia, en el siglo XII, y se difundió por toda Europa occidental en un contexto de resurgimiento económico y cultural de las ciudades. De ahí que el gótico fuera un estilo ligado al mundo urbano y burgués. Una de las catedrales más representativas es la

de Notre Dame en París.

¿Cómo era la vida a fi nes de la Edad Media?
En la Edad Media había una clase dirigente muy rica y poderosa, y un campesinado pobre. Gracias al desarrollo de nuevas técnicas agrícolas pudo obtenerse un mayor rendimiento de los productos y
el comercio creció. Con el auge de las ciudades muchos campesinos emigraron en busca de nuevas

oportunidades. Surgió una nueva clase social, la burguesía, formada por comerciantes, artesanos y personas libres que no dependían de un señor feudal.

De tejedores y tejidos
En la Edad Media los paños de tela dejaron de elaborarse en
los hogares y comenzaron a hacerse en pequeños talleres en
los que trabajaban varias personas.
En los talleres no solo se cardaba la lana, también se hilaba,
se tejía en enormes telares, se teñía y luego se ponían los
productos a la venta.
Maestros y aprendices
Los dueños de los talleres eran los artesanos con más
experiencia, llamados maestros. El maestro era asistido
por un oficial, un trabajador experimentado que recibía
un salario. En cada taller también solía haber un aprendiz,
un joven que trabajaba para aprender el oficio. Los
aprendices no cobraban salario, pero podían vivir en la

casa de su maestro, quien los mantenía.

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
a. ¿Cuáles fueron las innovaciones técnicas que se aplicaron a la agricultura europea desde el año 1000?
b. ¿Qué es la rotación de cultivos?
c. ¿En qué consistieron las roturaciones del siglo XI?
d. ¿Cómo cambió el paisaje europeo a partir del siglo XI?
e. ¿Por qué las transformaciones del año 1000 produjeron un aumento de la población?
f. ¿Qué características tenían los gremios medievales?
g. ¿Qué entiendes por resurgimiento urbano?
h. ¿Qué actividades económicas se desarrollaron en los burgos medievales?
i. ¿Qué estudios se realizaban en las universidades medievales?

• RENACIMIENTO CIENTÍFICO Y ARTÍSTICO
¿CÓMO ENTENDEMOS LA EDAD MODERNA?La edad moderna es el periodo que se extiende entre los siglos XV AL XVIII, SE INICIO HACE 500 AÑOS , con la  Caída  DE CONSTANTINOPLA Y termina con LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Se denomino moderna, porque sus protagonistas se sentían modernos, protagonistas con nuevas verdades, amplios horizontes espaciales y culturales.
Dentro de la edad moderna se pueden reconocer distintos procesos
Entre los siglos XV al XVI se consolido la burguesia  como grupo social con protagonismo economico y cultural. El progreso de las economia mercantil permitio el surgimiento  del sistema capitalista.
paralelos a estos procesos se desarrollan tambien El Renacimiento y el Humaniosmo que entregan una nueva forma de ver al ser humano y al mundo.En esta etapa la Iglesis  sufre una gran ruptura con la reforma Protestante, la cual se recupera con la  Contra Reforma Catolica. En el aspecto `plitico  se desarrollan las monarquias autoritarias  y algunos estados inician un proceso de expansion, que van a fortalecer  la economia capitalista y amplia el  mundo conocido por los europeos.
Entre los siglos  XVI y X se profundizan las tendencias anteriores . Las monarquias consolidan politicamente dando paso al Absolutismo. Estos reinos  llegaron a ser grandes potencias , compìtiendo politica, territorial y economicamnete, y se enfrentaros en diversas guerras.
El el siglo XVII se desarrolla el Barroco  en el arte.Surgen en esta etapa las ciencias modernas  basasdas en las ideas de la razon.Esta  razon evoluciona y entrega los fundamentos de la ilustracion
, gran movimiento cultural del sigloXVIII ,y que va a terminar con el antiguo regimen  monarquico

1 comentario:

  1. gracias por la informacion espero complete esta sección para revizar la informacion

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