miércoles, 24 de abril de 2013

EL IMPERIO BIZANTINO( GUÍA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE HISTORIA UNIVERSAL)

EL IMPERIO BIZANTINO
MATERIALES Y APUNTES

EL IMPERIO  BIZANTINO

GUÍA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE HISTORIA UNIVERSAL
PROFESOR. MIGUEL VARGAS G
ASIGNATURA :HISTORIA UNIVERSAL

CONTENIDOS: LOS COMIENZOS DEL IMPERIO BIZANTINO  Interpretaciones,Historiográficas Características del Imperio Bizantino, Historiografía del Imperio Bizantino, ÉPOCA DE JUSTINIANO (527 -  565) Problemática Persa, Conflictos Internos,Política Religiosa de Justiniano, Política Económica, Balance del Reinado
EL IMPERIO BIZANTINO
EXTENSIÓN DEL IMPERIO BIZANTINO
MATERIALES Y APUNTES

IGLESIA ORTODOXA
IMPERIO BIZANTINO
MATERIALES Y APUNTES
Interpretaciones Historiográficas
Hay historiadores como Gibbon que piensan que la historia bizantina es un largo período de decadencia de un gran pasado clásico, mantienen esta teoría basándose en la continuidad jurídica existente entre el Imperio de Augusto y el Imperio Bizantino. Sin embargo, actualmente, se piensa que Bizancio fue un fenómeno histórico con carácter propio con una serie de tradiciones e influencias entre las que hay que incluir las romano-cristianas, musulmanas y sasánidas. Un estado intermedio entre Europa y Asia que aportó una civilización propia a las regiones de su entorno.
Un problema que se plantea es el de la periodización, es decir, ¿Cuando comienza el Imperio bizantino? El final está claramente definido por la toma de Constantinopla por los turcos en 1.453, pero el inicio es más controvertido, destacando cuatro teorías:
1. Considera el gobierno de Constantino como inicio del Imperio Bizantino al fundarse en 330 la ciudad de Constantinopla, desplazándose con ello hacia Oriente el centro de gravedad del Imperio Romano.
2. La historia de Bizancio comienza a finales del siglo VII o principios del VIII, con los emperadores de la dinastía Isáurica (iconoclastas) que finalizan una serie de transformaciones iniciadas por la amenaza de los pueblos bárbaros, el último de los cuales es el musulmán. Es el momento en que el Imperio se puede considerar ya orientalizado.
3. Año 395. Cuando Teodosio divide el Imperio en dos partes y deja Occidente para Honorio y Oriente para Arcadio.
4 La historia bizantina comienza con Justiniano (527-565), con su intento de reunificación del Imperio Romano, aparecen en esta fase, por primera vez, las características que conocemos como propias del Imperio Bizantino. Será esta teoría la que sostengamos, por ser la más aceptada.
CABALLERÍA BIZANTINA
IMPERIO BIZANTINO
MATERIALES Y APUNTES
ASEDIO A UNA CIUDAD
IMPERIO BIZANTINO
MATERIALES Y APUNTES

INTRODUCCIÓN A  LA  CIVILIZACIÓN  BIZANTINA

Para los temas de la Civilización Bizantina, Islamismo y Edad Media esperamos que puedas realizar una labor investigativa sobre los mismos.
Podrás consultar libros de texto, recomendamos el libro Civilizaciones de Occidente de Dennis Sherman y Joyce Salisbury o cualquier otro libro que comente o se especialice sobre los temas estudiados. Podrás encontrar información también en enciclopedias, por tema o nombres o periodos específicos. Podrás lanzarte a una aventura cibernética y encontrar información que ayudará en tu tarea. Así, que suerte y adelante.
El siglo III fue uno de constantes guerras civiles en el imperio romano; la parte occidental del mismo, liderada por Roma comenzó un periodo de decadencia  y empobrecimiento. Este fue un periodo en que ascendieron al poder veinticinco emperadores, todos impuestos por la guardia pretoriana, sus ejecutorias políticas y administrativas no tiene gran relevancia, a excepción de Caracalla (211-217), quien concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio y mandó a construir los famosos baños termales o públicos. Aureliano (270-275), Dioclesiano (283-305), que divide el imperio en Occidente y Oriente, fue el primer emperador en abdicar, lo cual lo hizo en el 305 y Constantino (306-337), primer emperador en bautizarse cristiano. Su madre Helena era cristiana. Al principio de su mandato practicaba el paganismo  (la creencia en los dioses no cristianos).
En el año 286 el emperador Dioclesiano divide al imperio en dos: el de Occidente, cuya capital sería Roma,  y el de Oriente, cuya capital sería la ciudad de Bizancio, fundada por los griegos en el año 657 AC en  Asia  Menor.  El  emperador  Constantino  le cambió  el  nombre a Constantinópolis, más tarde se le llamó Constantinopla, hoy día se conoce como la ciudad de Estambul y a Asia Menor como Turquía.
A esta parte del imperio que se conoce como el Impero Romano de Oriente, se va transformando una vez la parte occidental del vasto Imperio romano se sumerge en la anarquía y el caos como consecuencia de las oleadas migratorias de los pueblos bárbaros (del latín  barbarum,  relativo  a  los  pueblos  que  invadieron  el  imperio occidental:   alanos,   burgundios,   francos,   godos,   hunos,   suevos, vándalos y otros) entre otros factores como hemos mencionado anteriormente.
En el 306 asume el poder imperial Constantino, promulga el Edicto de Milán en el 313. Con la promulgación de este edicto se declara la tolerancia al cristianismo, más sin embargo se  persiguió a todos los cristianos arrianos, que negaban la esencia divina de Jesús. Planteaban ellos que era hombre pero no Dios, sostenían la existencia de un ser intermedio que ellos llamaban el Verbo, la acción de Dios. Se decreta la libertad de culto.
En el 325, Constantino convoca a la primera reunión oficial de todos los obispos de la cristiandad conocida como el Concilio de Nicea, esto es una asamblea ecuménica (universal). Los obispos establecieron el dogma católico, condenaron las herejías o interpretaciones distintas a las establecidas por ellos tales como los arrianos. Fueron contra los gnósticos (que pretendían fusionar doctrinas cristianas con algunas helénicas o griegas antiguas);   los maniqueos (creían en el dualismo o dos divinidades, el bien y el mal); los pelagianos (negaban el misterio de la Redención, o sea, el sacrificio de Jesús en la cruz) y los nestorianos (no creían ni en la divinidad de María ni en que Jesús fuera Dios). Es importante que recuerdes el nombre de estos grupos, más adelante, en la unidad sobre el Cristianismo volveremos a hablar sobre ellos, pues todos estos grupos darán una interpretación dogmática diferente a la figura de Jesús el Cristo, distinta a la asumida por los obispos en este Concilio.
A Constantino le sucedieron varios emperadores, entre ellos Teodosio (379-395), quien promulgó el Edicto de Salónica, que establecía a la religión cristiana como la oficial del imperio romano, persiguió  a  los  paganos y prohibía los juegos olímpicos, pues los consideraba un culto pagano. En el 395 cuando muere dejó dividido el imperio entre sus dos hijos.
En el 476 los germánicos (ostrogodos, visigodos, lombardos, vándalos) toman el control del imperio romano occidental; cayendo éste en una total decadencia y abandono. Este acontecimiento marca el fin de la edad antigua en Occidente y el inicio de la Edad Media. En el siglo VI los lombardos dividieron a Italia en varios ducados, abandonaron su lengua germánica   y adoptaron el latín, también abrazaron la fe cristiana.
La  parte  oriental  del  imperio  romano  existió  hasta  el  1453 cuando la ciudad de Constantinopla cae en mano de los turcos otomanos. Este hecho histórico está considerado por muchos historiadores y teóricos de la historia como el fin de la Edad Media e inicio de la Edad Moderna.

Características del Imperio Bizantino
a) El Imperio bizantino hasta la época de Heraclio, pretende ser una continuación del Imperio Romano, pero su situación geográfica, población, y circunstancias históricas, lo transforman en algo distinto.
b) Durante varios siglos, es el único Estado Europeo que merece tal nombre, hasta el punto que su longevidad, 10 siglos, lo hace muy peculiar.
c) Es un nexo entre Oriente y Occidente a lo largo de toda la Edad Media, facilitando el comercio entre ambos mundos y amortiguando el impulso expansivo de los Estados Orientales.
d) Culturalmente, es una mezcla de elementos Orientales y Occidentales, vínculo entre lo antiguo y lo moderno, conservando los elementos antiguos y trasladando los modernos.
e) Es un mosaico de pueblos. En distintas épocas los absorbe sin perder su individualidad. La lengua griega, la figura del Emperador, y la religión cristiana, figuran entre los elementos que le dan cohesión.
f)   A pesar de sus diferencias con la Iglesia de Occidente, es un baluarte del cristianismo. A la acción de Bizancio, por ejemplo, se debe la conversión de los pueblos eslavos.

Historiografía del Imperio Bizantino
1.  Para el reinado de Justiniano:
Procopio de Cesárea (asesor del general Belisario, a quien acompaña en todas sus campañas): Protagoniza la historia que él mismo escribe.
Obras:
Historikón: Crónica sobre las guerras de Justiniano contra persas, vándalos y ostrogodos.
De Construcciones (Peri Ktismaton): Guía de las construcciones de Justiniano.
Anekdota o Historia Arcana: Chismorreo sobre el Emperador.
El diplomático Pedro: Nos deja fragmentos de un ensayo histórico.
2.  Para la época de Heraclio
Jorge de Pisidia: Campañas diversas.
3.  La legislación Justinianea.
iGLESIA ORTODOXA 
MATERIALES Y APUNTES
EL IMPERIO BIZANTINO
MATERIALES Y APUNTES
EL IMPERIO
         BIZANTINO










LA ÉPOCA DE JUSTINIANO (527 -  565)
Tras el reparto de Teodosio, la parte Oriental del Imperio correspondió a Arcadio, Esta parte Oriental se irá individualizando por las siguientes razones:
a)  Los pueblos germánicos afectaron menos a la parte Oriental.
b) Las crisis religiosas: Las herejías cristológicas de los siglos IV y V, arrianismo, monoficismo, nestorianismo nacieron en Oriente.
En un primer momento, el Imperio Bizantino, se nos presenta como una continuación del Imperio Romano, así, se habla latín, se mantiene la estructura estatal romana e incluso en la época de Justiniano se pretende reconstruir el antiguo Imperio. A partir del Siglo VI, se darán los siguientes cambios:
El griego sustituirá al latín.
La administración adquirirá tintes “orientalizantes”.
La problemática Persa, Eslava y Árabe, se superpondrá a los deseos de expansión.
Lo heleno va a desbancar a lo latino.
El reinado de Justiniano, supone una interrupción en la evolución a lo oriental, porque Justiniano pretendió ser un emperador romano.
1.   Intentó reconstruir la unidad del Imperio Romano, lanzándose a la reconquista de Italia, Norte de África, Sudoeste de España, Córcega, Cerdeña, Baleares, e intentó controlar políticamente a los francos. Todo esto va a ocurrir a continuación de la Paz perpetua de 532 que marca el fin de la guerra con Persia.
a) 533 - 539: Conquista el reino vándalo del Norte de África, con ayuda de la población católica.
b) A la muerte de Teodorico el Grande (ostrogodo), Justiniano interviene en Italia, la reconquista y la convierte en 553 en una Provincia del Imperio Bizantino. El Exarcado de Rávena.
c) Aprovechando la disputa entre Agila y Atanagildo, en 550 ocupa el litoral de la costa sudoeste española, entre el cabo La Nao y el de San Vicente, y todo el Valle del Guadalquivir, que quedará bajo un Magister Militum Hispaniae (Últimamente se reduce su influencia a las Provincias de Murcia, Almería y Málaga)
2.   Utilizó el Derecho para reorganizar el Imperio, encargando a Triboniano la recopilación definitiva del Derecho Romano en una obra, el Corpus Iuris Civilis que se compone de cuatro partes:
a) Código: Reunión de todas las leyes promulgadas desde Adriano.
b) Digesto: Comentarios de los juristas a esas leyes.
c) Instituta: Manual de enseñanza para “jóvenes deseosos de instruirse”.
d) Novellae: Nuevas leyes redactadas por Justiniano.

Problemática Persa
Justiniano tuvo que hacer frente a la problemática persa. Persia estaba gobernada desde la 1ª mitad del siglo III, por la dinastía Sasánida. Las clases dominantes persas creían en Zoroastro cuya religión era monoteista (Siglo VI a. C.), pero existía libertad de culto para maniqueos, cristianos, nestorianos y judíos. Justiniano, por el contrario quiso ser el campeón de la ortodoxia cristiana, llegando a censurarlo todo.
El Imperio Sasánida, era un Imperio con unas estructuras principalmente militaristas y, a pesar de sus influencias mutuas, como que los sasánidas contratasen arquitectos bizantinos para sus obras, el choque entre ambos imperios fue constante:
Flota bizantina
Imperio bizantino
Materiales y apuntes
SOLDADOS BIZANTINOS
IMPERIO BIZANTINO
MATERIALES Y APUNTES


1ª guerra pérsica: Se produce entre 527 y 532. El general Belisario vence en la batalla de Daia, pero es derrotado en Canílica. Justiniano se vio forzado a aceptar un tratado de paz bastante humillante conocido como la Paz Perpetua en 532. Es posible, que Justiniano firmara este tratado de paz con el fin de dejar los ejércitos bizantinos libres para iniciar la reconstrucción del Imperio Romano.
CABALLEROS BIZANTINOS
IMPERIO BIZANTINO
MATERIALES Y APUNTES
ASEDIO A UN CASTILLO
IMPERIO BIZANTINO
MATERIALES Y APUNTES


2ª guerra pérsica: Se produce entre 540 y 562. Es la gran guerra contra Cosroes, en la que los persas invaden Siria, toman Antioquía, devastan Mesopotamia, tras lo cual se firmó una tregua, pero las hostilidades se reanudaron en transcaucasia. Finalmente, la paz de 562, obligó a Justiniano a pagar un tributo y a perder Lazistán.
IGLESIS SANTA SOFIA
EL IMPERIO BIZANTINO
MATERIALES Y APUNTES 

Conflictos Internos
Los conflictos de Justiniano con Persia, y la política de reunificación del Imperio eran muy costosas, Justiniano tuvo que poner opresivos tributos a la población que acabó con una revuelta popular conocida como Nika. Los partidos Verde (pueblo) y Azul (aristocracia) se unieron contra el gobierno y la administración, tomando gran parte de Constantinopla e incendiando, entre otros edificios, la propia iglesia de Santa Sofía y la prefectura central. En principio Justiniano contemporiza y dispone las destituciones de Juan de Capadocia y del juriconsulto Triboniano. No obstante, fracasan los intentos de apaciguar a los sublevados hasta que Belisario, abandona el campo de batalla persa, y junto al hérulo Mundo, ahogan en sangre la revuelta. Justiniano aprovecha el momento para promulgar una serie de novellae cuyo objetivo es:
Sanear la Justicia.
Suprimir la venalidad de los cargos (los cargos se compraban y vendían).
  Frenar el creciente poder de los grandes propietarios.
ARISTOCRACIA BIZANTINA
IMPERIO BIZANTINO
MATERIALES Y APUNTES

Política Religiosa de Justiniano
Justiniano pretendió ser un emperador romano y el campeón del cristianismo ortodoxo, por lo que tomó algunas medidas para acabar con el paganismo y las herejías. Vamos a ver cuales fueron las más significativas:
1. El Arrianismo:
Fue predicada por Arrio, presbítero de Alejandría. Negaba la consustancialidad de Jesucristo con Dios Padre. Cristo, aunque superior a todas las criaturas, había sido “creado”por Dios Padre. La herejía fue condenada por el Concilio de Nicea en 325, pero lejos de poner fin a la polémica, la agudizó.

2. Nestorianismo:
Nestorio era el patriarca de Constantinopla en el siglo V. Su herejía consistía en que negaba la unión hipostática en Jesucristo, distinguiendo su naturaleza humana de la divina. Como consecuencia, negaba la maternidad divina de María. Fue condenado en el III Concilio de Éfeso de 413.

3. Monofisismo:
Afirmaba la existencia de una única naturaleza en Cristo, la divina. Predicada por Enquicus y difundida por Jacobo el Baradai, de ahí que se les conozca también como “jacobitas”. Fue condenado en el IV Concilio de Calcedonia de 451 y el Segundo de Constantinopla de 553.

SACERDOTE  ORTODOXO
IMPERIO BIZANTINO
 MATERIALES Y APUNTES
4. Monotelismo:
Del siglo VII, es un intento de solucionar el problema monofisita. Defendido por el emperador Heraclio y por Honorio, obispo de Roma en la famosa Ectesis. Admitía en Cristo dos naturalezas, la divina y la humana, pero una sola voluntad, la divina. Condenada en el IV Concilio de Constantinopla de 680. El problema de estos movimientos heréticos es que a parte de sus bases doctrinales tenían una importante proyección social. Por ejemplo, el arrianismo, al ser aceptado en Oriente y no en Occidente, acentuaba las diferencias entre ellos. El monofisismo, acentúa las diferencias entre la ortodoxa Constantinopla y las monofisitas Antioquía (Siria) y Alejandría (Egipto) que lo utilizaban como expresión de separación del centro y exaltación de su nacionalismo. Incluso dentro de Constantinopla, los verdes serán de tendencia monofisita, mientras que los azules serán ortodoxos, siendo aquí la manifestación de un estrato económico. Justiniano va a combatir el paganismo y estas desviaciones heréticas, en particular el monofisismo y el nestorianismo:
Mandó cerrar la Escuela de Atenas (reducto del paganismo).
Combatió las herejías monofisita y nestorianista.
Hubo, por tanto, un choque con las provincias orientales Siria y Egipto, que eran el granero del Imperio y habían adoptado el monofisismo como expresión de su nacionalismo. Además los grandes terratenientes de la zona eran ortodoxos. El conflicto no se va a solucionar en época de Justiniano. Los nestorianos, por su parte, se van a refugiar en Persia donde van a ocupar un núcleo de oposición religiosa y política al Imperio, precisamente en un momento en que los sasánidas son enemigos acérrimos de bizancio.  

CAMPESINOS BIZANTINOS
IMPERIO BIZANTINO
MATERIALES Y APUNTES
Política Económica
El Imperio tenía una base de producción agrícola. Sistema en el que la gran propiedad (laica o religiosa) era el elemento básico. Los pequeños propietarios tenían, no obstante, una relativa importancia económica. Los poseedores de parcelas que participaban en una comuna agrícola libre llamada Jorión. Las cargas fiscales redujeron la importancia de esas pequeñas propiedades cuyos propietarios acabarán pasándose a colonos de un patrón. El número de colonos adscritos a la tierra (georgoi) aumentan considerablemente en tiempos de Justiniano. Las actividades mercantiles se mantienen a un notable nivel por la unidad política del Mediterráneo y, sobre todo, por la situación estratégica de Bizancio entre Oriente y Occidente.

Balance del Reinado
A)  Defecto:
Perseguir todos los objetivos a un tiempo, sin considerar el enorme coste que ello suponía. En consecuencia, la agobiante presión fiscal a que la población se vio sometida, junto a su intolerante política religiosa, dio lugar a las revueltas que conocemos.
Reyes Bizantinos
Imperio Bizantino
Materiales y apuntes
B)  Virtudes:
Reforma administrativa para ordenar la percepción de impuestos, aunque no consiguió atajar la corrupción administrativa procedente de la venta de las cargas públicas. Cuando Justiniano desaparece, sus sucesores se encuentran con un panorama desolador:
Justino II (565 - 578): Reinado condicionado por la invasión de los lombardos y la nueva guerra contra Persia
  Tiberio II (578 - 582): Tuvo que llevar a cabo una política realista tolerando a los monofisitas.

Mauricio (582 - 602): Tuvo que llegar a un acuerdo con Persia y se le sublevan Balcanes, Exarcado de Rávena y territorios norteafricanos.

Focas (602 - 610): Estableció una dictadura brutal y es derribado por una sublevación militar que da lugar a una nueva dinastía.

ACTIVIDADES CIVILIZACIÓN BIZANTINA
1.-TÉRMINOS  PAREADOS    
COLOCA EN LA COLUMNA I LA LETRA  QUE CORRESPONDA 
DE LA COLUMNA II
             COLUMNA I                               COLUMNA II
1______.Bizancio                        A.     En la actualidad es Turquía

2______. Dioclesiano                 B.     En el 313 se promulga la tolerancia al cristianismo

3______. Constantino                C.     Caída de Constantinopla bajo los turcos otomanos

4______. Edicto de Milán          D.     Fundada por los griegos en el año 657 AC

5______. Asia Menor                   E.      Divide el imperio en Occidente y Oriente

6______.Edicto de Salónica       F.     Primer emperador en bautizarse cristiano

7______. Teodosio                         G.     Obra cumbre de la arquitectura bizantina

8______.Hagia Sofía                     H.     Iglesia Católica Ortodoxa

9______. 1453                                  I.      Persiguió a los paganos y prohibió los juegos olímpicos

10______. Iglesia bizantina        J.      Establece a la religión cristiana como la oficial del    
                                                                         imperio romano

2. CUESTIONARIO SOBRE EL IMPERIO
RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SEGÚN LO LEÍDO EN ESTA GUÍA Y SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS  DE LA CIVILIZACIÓN

2.1.1 División del Imperio Romano
1.     ¿Cómo quedó dividido geográficamente el Imperio romano?
2.     ¿Cómo se conoce al Imperio romano de Oriente?
3.     ¿Quién fue Justiniano y qué importancia tiene en el desarrollo del Imperio romano de Oriente?
4.     ¿Quién fue Teodora y qué papel desempeño junto a su esposo Justiniano?
5.     ¿Cómo fue la expansión del Imperio bizantino?
6.     ¿Qué intención tenía Justiniano con la expansión territorial hacia Occidente?

2.1.2 Aspecto religioso
1.     ¿Cómo era la relación entre Iglesia y Estado?
2.     ¿Quién elegía la dirección de la Iglesia?
3.     ¿Cómo era la Iglesia cristiana bizantina?
4.     ¿Qué provocó el Cisma de las imágenes o la controversia iconoclasta entre el catolicismo romano y la iglesia ortodoxa griega?

2.1.3 Aspecto económico
1.     ¿Por qué se considera a Constantinopla como la ciudad más importante de la Edad Media europea?
2.     Describe la importancia de la economía bizantina.

2.1.4 Aspecto cultural
1.     ¿Qué le encomendó a hacer Justiniano al jurista Treboniano?
2.     ¿Qué importancia tiene la labor realizada por Treboriano?
3.     ¿Cuál fue el idioma oficial del Imperio bizantino?
4.     Menciona las características principales del arte bizantino.
5.     ¿Qué es la Hagia Sofía?
6.     Esboce una tabla cronológica de de los acontecimientos más importantes en el Imperio Bizantino

2.1.4 Personajes e instituciones .
1.   ¿Quién fue Dioclesiano?¿Por qué  se destaco?
2.   ¿Quién fue Constantino?
3.   ¿Quién fue Teodosio?¿Qué promulgó?

3.   COLOQUE SEGÚN  CORRESPONDA   VERDADERO ( V ) O FALSO ( F )
JUSTIFICA LAS FALSAS  SEGÚN CORRESPONDA


1. ____    Bizancio es el nombre que se le dio al Imperio Romano de Oriente.

2. ____     A Bizancio se le conoce, también como Constantinopla

3. ____      El Imperio Romano de Oriente se le conoce como el Imperio Bizantino.

4. ____      El Imperio Bizantino ha sido descrito como "el paraíso del monopolio, el  
privilegio y el paternalismo".

5. ____     En el Imperio Bizantino, el Estado tenía absoluto control de los ciudadanos.

6. ____      En el Imperio Bizantino, el Estado poseía y administraba muchas de las 
empresas industriales más fundamentales.

7. ____     La religión en el Imperio Bizantino era politeísta.

8. ____      La Iglesia Católica tenía control absoluto sobre la religión bizantina.

9. ____      El cristianismo del Imperio Bizantino se diferenciaba de la Europa latina en 
que era más místico, abstracto y pesimista y dependía más completamente del poder 
                     político.

10. ____     Al cristianismo bizantino se le conoce como la Iglesia Ortodoxa.

11. ____     El arte bizantino se destaca en la arquitectura.

12. ____     El arte bizantino es muy irreverente y profano, no hay representación 
religiosa.

13. ____    El ejemplo clásico del arte bizantino es la Iglesia de Santa Sofía.

14. ____     Su arte se basa en el modelo romano con influencias orientales y en copias de 
pinturas y mosaicos  griegos.

15. ____     Estaba localizado en la región geográfica que en la antigüedad se llamaba 
Asia Menor y en la actualidad se conoce como Turquía.

16. ____    Su influencia se siente marcadamente en Rusia.


Lecturas sugeridas
-Chambers, Mortimer y otros. The Western Experience Vol. I, New
York: McGraw-Hill, 1995.
-Fornés, Leopoldo (Ed). "Imperio Bizantino", Historia Universal, Madrid: Plaza 
Mayor, 1995, p. 251-266.
-Marcos, Ernest. "La caída de Bizancio", Historia NG, # 14, p. 70-80. Sherman,   
Dennis   y   Joyce   Salisbury.   "El   imperio   Bizantino, aproximadamente  400-
1000",  Civilizaciones  de  Occidente,  Bogotá:
-McGraw-Hill, 2004, p. 200-208.
Waltari, M. El sitio de Constantinopla, Barcelona: Edhasa, 1994.

Internet:
www.imperiobizantino.com

VÍDEOS RECOMENDADO

BIBLIOGRAFIA
Ensayos:
-Bádenas, P. e I. Pérez Martín, Constantinopla 1453. Mitos y realidades, 
Madrid: 
CSIC, 2003.
-Iskánder, N. Relato sobre la toma de Constantinopla, Granada: Centro de 
Estudios 
Bizantinos, 2004.
-Zweig,  S.  Momentos  estelares  de  la  humanidad,  Barcelona:  El
Acantilado, 2002.