jueves, 22 de octubre de 2009

LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD (HIST UNIVERSAL)

LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD  (HISTORIA  UNIVERSAL)

LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD
PRIMERAS FORMAS DE CULTIVO
MATERIALES Y APUNTES
I.-PALEOLÍTICO A NEOLITICO
GUÍA DE CONTENIDO   N°02    
PROFESOR: Miguel Vargas G.
ASIGNATURA :HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
TEMA:LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD

1. LA CULTURA DEL PALEOLÍTICO
El período de la prehistoria conocido como Paleolítico (que significa piedra antigua) se caracteriza por dos grandes procesos interdependientes. El primero de ellos es el proceso de hominización, por medio del cual los primates evolucionan, física y mentalmente, desde los grandes simios al Homo Sapiens u hombre actual. El segundo proceso consiste en la creación de la cultura: el hombre se distingue del resto de las especies porque es capaz de modificar la realidad. . En este período, ya construye sus propias herramientas de piedra tallada y hueso; domina el fuego, logra las primeras expresiones artísticas y manifiesta sus creencias religiosas.Durante el paleolítico, el planeta sufrió grandes cambios, especialmente de tipo climático. Se sucedían los períodos fríos o glaciaciones y los más cálidos que producían desglaciaciones y un "mejoramiento" climático. Estos cambios climáticos tuvieron importantes repercusiones en la flora y la fauna, ya que afectaban su proliferación, concentración y distribución en todo el planeta.

1.1. LA CULTURA REMPLAZA LA MUSCULATURA
El proceso de hominización comenzó hace unos 4 millones de años en diferentes puntos del planeta. África fue el principal foco o centro donde se produjo la evolución por la cual los homínidos fueron adquiriendo una serie de rasgos físicos e intelectuales, que les permitieron aproximarse de manera diferente a la naturaleza.Entre los rasgos distintivos del proceso de hominización destacan: el aumento de la capacidad craneana, lo que posibilita un mayor desarrollo intelectual..la adquisición de la posición bípeda (pararse en dos pies) para caminar, lo que le permite liberar sus manos de las funciones de desplazamiento y utilizarlas en la manipulación y transporte de objetos.El desarrollo del movimiento de rotación y oposición del dedo pulgar, que le proporciona una mayor precisión en la manipulación de objetos, por la capacidad de hacer el movimiento de pinza..La disminución de la musculatura del aparato masticatorio, a la que se suma el desarrollo de ciertas áreas del cerebro que realizan las funciones del lenguaje, y que conducirán paulatinamente al desarrollo del habla.Estos cambios les permitieron crear herramientas y técnicas con las que podían aprovechar mejor los recursos de la naturaleza con un menor esfuerzo físico. Las habilidades desarrolladas por medio de tecnologías y estrategias culturales remplazaron a la fuerza. Por ejemplo, el uso del arco y la flecha como medio para cazar animales, implicó realizar un menor trabajo con respecto a la estrategia de caza previa, que consistía en atrapar los animales y matarlos a golpes entre varios hombres después de una larga persecución.¿Cómo será la evolución futura del hombre? No cabe duda que la evolución humana no ha concluido. Muchas acciones que antiguamente realizaba el hombre han sido sustituidas por la máquina y la tecnología, lo que ha producido la reducción y/ o transformación de estructuras físicas. Aunque no hay un consenso claro entre los científicos, algunos se atreven a señalar tendencias de cambio, como, por ejemplo, la reducción de las uñas de los pies, la pérdida de las muelas del juicio, la reducción de la pilosidad corporal y de los espacios interdentarios y, quizás, en un futuro más lejano, la pérdida del dedo pequeño de los pies.

1.2. MODO DE VIDA Y TECNOLOGÍA
Los distintos tipos de homínido que se sucedieron en este largo proceso de evolución fueron cazadores-recolectores nómades que vivían agrupados en bandas, es decir, en grupos familiares de no más de 40 individuos. Sin embargo, no todas realizaban las mismas actividades. Había grupos que se dedicaron a la pesca, otros que cazaban animales terrestres y, entre estos últimos, los había cazadores de grandes mamíferos como el mamut y otros, cuyas presas eran cabras silvestres y venados. Debido a estas mismas diferencias, las tecnologías variaron entre unos y otros, a la vez que se perfeccionaban a medida que avanzaba el proceso de hominización. De los rústicos choper, que eran piedras casi sin trabajo humano, fabrica- das por los primeros homínido, pasaron a las puntas de flechas tallada, por ambos lados, que elaboran los homo SapiensLas bandas paleolíticas se organizaron, aparentemente, según la edad y sexo de sus miembros. Los hombres se dedicaban a la caza de los animales o a la pesca; a la confección de armas y herramientas. Las mujeres y los niños, en cambio, recolectaban frutos silvestres, cazaban aves y animales pequeños, preparaban los alimentos y, posiblemente, trabajaban los cueros para la elaboración de toldos y vestimentas. El grupo familiar colaboraba en la construcción de sus viviendas temporales con pieles o paja, sostenidas por armazones de madera o hueso. Al contrario de lo que normalmente se piensa, los hombres del paleolítico no solían vivir en cuevas; estas eran utilizadas como lugares de paso y como espacios de culto.Uno de los mayores avances de la humanidad ocurrió a mediados del paleolítico: los homínidos lograron producir y aprovechar el fuego. Alrededor de una hoguera podían enfrentar el frío, cocinar y ahuyentar a los animales depredadores, entre otros usos.


1.3. LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES CULTURALES
La sobre vivencia, la vida y la muerte son preocupaciones fundamentales del hombre, que no escapan a los grupos que vivieron durante el paleolítico superior (al- rededor de unos 50.000 años).La manifestación del arte de este período que nos ha llegado en las pinturas rupestres, en las esculturas y arte mobiliario, se interpretan hoy como rituales propiciatorios destinados a favorecer la caza, la pesca y la fertilidad. Se cree que había determinadas personas que ejercían estas funciones y que estarían representadas en algunas pinturas, como es el caso del Hechicero o Mago del sitio arqueológico de Trois Freres en Francia.Por otra parte, la creencia en el más allá queda de manifiesto en los ritos funerarios que se inician en este período. Los entierros sistemáticos de los muertos iban acompañados de ofrendas, como flores, instrumentos de piedra o hueso, collares de conchas de caracoles, almohadas de piedra, aplicación de pintura roja sobre el cuerpo, y pequeñas figurillas de piedra y arcilla.Estas primeras manifestaciones del pensamiento abstracto dan cuenta de un homínido con todas las estructuras físicas y facultades mentales del hombre actual.

2. LA REVOLUCIÓN DEL NEOLÍTICO
El Neolítico (piedra nueva) es un período de la prehistoria con grandes transformaciones orientadas en torno a dos procesos fundamentales: la sedentarización y la domesticación de plantas y animales. La importancia y magnitud de estos cambios significó una auténtica revolución en las formas de vida y en la relación del hombre con la naturaleza.Hace unos 15.000 años, en la Tierra comenzó el fin de la última glaciación (llamada Würm) y el inicio de un período de deshielo que originaría las condiciones medio ambientales que conocemos actualmente. Este clima más cálido favoreció la concentración de flora y fauna, y el hombre lo aprovechará para ir manejando algunas especies hasta llegar, hacia el año 10000 a. de C., a domesticarlas.

2.1. LA REVOLUCIÓN AGROPECUARIA
LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD
PRIMERAS FORMAS DE PASTOREO
MATERIALES Y APUNTES
Tras generaciones de observación de la naturaleza, los cazadores-recolectores del paleolítico superior lograron un acabado conocimiento del medio ambiente y de sus ciclos, lo que les permitió aprovechar mejor los recursos de la naturaleza. En una segunda instancia, y quizás inconscientemente, estas comunidades empezaron a seleccionar semillas ya cultivar plantas comestibles o de uso tecnológico como es el caso del algodón, e iniciaron la crianza de animales como las ovejas, gallinas y cerdos.Este lento camino, hacia el año 10000 a. de c. condujo a la domesticación de plan- tas y animales en diferentes lugares del planeta, siendo los más importantes la llamada Media Luna Fértil en el Cercano Oriente, que comprende las regiones de Egipto y sudoeste asiático; el Lejano Oriente que abarca las regiones de China e India; Meso América que corresponde a los actuales territorios de México, Guate- mala y Honduras y, finalmente, Andino América, cuyo territorio abarca principalmente a Perú, Ecuador, Bolivia, parte del norte de Argentina y de Chile.A pesar de la reducción de la variedad de alimentos y de los períodos de escasez por las sequías y las pestes que afectan a la agricultura y domesticación de animales, el hombre del neolítico adoptó en forma creciente la actividad agropecuaria, ya que le permitió guardar los excedentes de producción para asegurar la subsistencia y alimentar a un grupo más grande de población.

2.2. LA REVOLUCIÓN DE LA SEDENTARIZACIÓN .
LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD
PRIMERAS FORMAS DE CULTIVAR
MATERIALES Y APUNTES
Las antiguas bandas nómades van adoptando una vida sedentaria, propia del neo-lítico, agrupándose primero en pequeñas aldeas, debido seguramente a la abundancia de recursos en determinadas regiones o tal vez por el ejercicio de una agricultura incipiente que los obligaba a permanecer en un área para cuidar los cultivos.Más tarde estas aldeas crecerían para formar poblados que, finalmente, por el aumento de población, se transformarían en ciudades hacia el año 4000 a. de c. en el Cercano Oriente y algunos siglos después en el resto del planeta. Este pro- ceso fue paulatino, lo que significó que coexistieran aldeas, poblados y ciudades dentro de una misma región y entre distintas regiones, situación que incluso podemos observar en la actualidad.


2.3. LOS CAMBIOS SOCIALES
La domesticación originó una nueva relación con la naturaleza, ya que el trabajo se concentró en torno a los ciclos agrícolas y ganaderos, que en algunos períodos requerían de mayor trabajo y atención, pero que en otros dejaba a una par- te de la población sin labores que realizar. Al mismo tiempo, las actividades agro- pecuarias modificaron la relación entre los grupos humanos, porque la población que se fue desligando de las tareas del campo pudo dedicarse por completo a la producción artesanal (utensilios domésticos), que a su vez pudo intercambiar por los alimentos que no producía. De esta manera, se originaron las bases del comercio y de la especialización del trabajo, a la vez que surgió la propiedad privada.Esta mayor complejidad de la vida neolítica y el hecho de contar con excedentes alimenticios, permitió que paralelamente se produjera un crecimiento importante de la población. Surgieron entonces nuevas necesidades de organización administrativa, política y defensiva, que fueron transformando paulatinamente las comunidades igualitarias en sociedades, donde el acceso a los recursos no era igual para todos. Así se producían las primeras diferenciaciones y jerarquizaciones sociales, políticas, económicas y administrativas.

2.4. LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD
PRIMERAS HERRAMIENTA PRIMITIVAS
MATERIALES Y APUNTES
Las herramientas que elaboraron los hombres del neolítico siguieron siendo de piedra, pero como se usaban en las labores agrícolas, las herramientas de piedra pulida resultaban más apropiadas que las talladas. Por otra parte, hacia el año 4000 a. de C., el hombre del neolítico descubrió cómo trabajar y fundir los metales de las rocas, iniciándose así las edades de los metales (cobre, bronce y hierro). La metalurgia desde entonces, comenzó a desplazar el uso de la piedra en la confección de herramientas agrícolas y de armas, y se utilizó en la confección de utensilios y adornos domésticos.Paralelamente, las sociedades neolíticas descubrieron otras materias primas, como la arcilla, que al ser cocida se transforma en cerámica, endureciéndose definitivamente para conservar la forma que le diera el artesano. Las primeras vasijas fueron decoradas con figuras rectilíneas y geométricas por medio de incisiones, pero con el tiempo, las decoraciones fueron tomando como inspiración imágenes de la naturaleza.Uno de los efectos de la domesticación de plantas y animales fue el desarrollo de la textilería, ya que se podían obtener, de manera más o menos constante, gran- des cantidades de fibras, como lana y algodón, para ser hilados y trabajados en telares simples.

2.5. ARTE, MEGALITISMO Y LOS PRIMEROS TEMPLOS
LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD
PRIMERAS FORMAS DE CULTO
MATERIALES Y APUNTES
El arte, al igual que en el paleolítico, sigue ligado a las creencias religiosas; sin embargo, la pintura rupestre se vuelve más abstracta y esquemática. El centro de !a, expresión artística , religiosa del neolítico fue la arquitectura, que se caracterizo por la monumentalidad de sus obras: los megahtos, construidos en diversos lugares de Europa. Las funciones de estas construcciones parecen estar vinculadas al culto de los antepasados, como es el caso de los menhires, que serían monolitos alzados para fijar el alma del muerto, y los dólmenes, que corresponden a tumbas colectivas.Por otra parte, entre las construcciones megalíticas encontramos los cromlech, que son un conjunto de menhires dispuestos en forma circular, que fueron utilizados como lugares para celebrar rituales colectivos, por la que pueden ser considerados como los primeros templos. Además de su carácter sagrado, los cromlech reflejan los conocimientos de astronomía que habían desarrollado algunas de las sociedades neolíticas, dada la disposición y orientación de las grandes rocas con que fueron construidos.En síntesis, el neolítico fue una época de grandes cambios en la vida del hombre, que se produjeron especialmente en el Cercano Oriente, el Lejano Oriente, Meso América y Andino América, regiones que se constituirán en focos de desarrollo de las primeras civilizaciones.

3. El. POBLAMIENTO AMERICANO
Durante muchos años, los historiadores y arqueólogos han intentado esclarecer cómo y cuándo se pobló el continente americano, para la cual desarrollaron diversas teorías. Con el avance de las investigaciones, se han descartado la mayoría de esas interpretaciones quedando como posibilidad más cierta, la que expondremos a continuación.El continente americano se mantuvo al margen del proceso de hominización que vivía el Viejo Mundo y se integrará solo cuando el homo Sapiens empezó a poblarlo durante el paleolítico superior. La última glaciación había hecho bajar el nivel de las aguas de los mares del planeta, dejando al descubierto gran- des extensiones de tierra. En algunas ocasiones, produjo la unión de dos continentes, como es el caso del puente de Beringia, que mantuvo unido el Noreste asiático con el Noroeste de Norteamérica y que se convirtió en la vía utilizada para el poblamiento del continente. Por este extenso puente, que llegó a tener más de 1000 kilómetros de ancho, varios grupos de cazadores- recolectores ingresaron a América, siguiendo a los animales que cazaban. Aquellos grupos que cruzaron por Beringia nunca imaginaron que ese territorio alguna vez estuvo sumergido bajo las aguas del mar Ártico y que, siglos después que ellos pasaran por allí, volvería a ser sepultado por el mar.Los científicos no han podido esclarecer con exactitud la fecha en que ocurrió este importante proceso, ya que el puente de Beringia emergió durante la glaciación Würm al menos en tres largos períodos: entre el 50000 y el 40000, entre el 28000 y el 25000 a. de c. y, finalmente, entre los años 20000 y el 12000 a. de C. Sin embargo, se cree que fue en el último de ellos cuando se inició el poblamiento, dado que no se han encontrado vestigios que se hayan podido fechar confiablemente con anterioridad a esta fecha.

3.1. EL MODO DE VIDA DE LOS PRIMEROS AMERICANOS
Las bandas que fueron poblando el continente, tenían una tecnología similar a la que usaban los cazadores-recolectores de Asia. Esta tecnología se fue modificando paulatinamente para adaptarla mejor a las exigentes condiciones de la caza, ya que las presas, que constituían parte importante de la alimentación de los primeros americanos, eran de gran tamaño, denominadas megafauna, como el mamut, el mastodonte y el milodón. La mega fauna se extinguió hace unos 10.000 años, por la que la presencia de estos animales en un sitio arqueológico, en donde también hay evidencias de actividad humana, constituye el indicador más claro de que esos restos corresponden a esta antigua época, que es contemporánea al Paleolítico superior europeo y que en América recibe en nombre de Paleoindio o Paleo americano. Los modos de vida del período paleo indio no fueron homogéneos. Así como hubo bandas mayoritariamente cazadoras, también hubo algunas bandas que tuvieron una vida ligada más estrechamente a la recolección de especies vegetales que a la caza de mega fauna, como es el caso del sitio arqueológico de Monteverde, en las cercanías de Puerto Montt, Chile.

3.2. EL CAMINO A LA DOMESTICACIÓN EN AMÉRICA
El fenómeno de las desglaciaciones y el consiguiente cambio climático, también afectó a América. Entonces, las bandas paleoindias tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones ambientales, y debieron enfrentar 1a extinción de la mega fauna, que implicó cambiar muchas prácticas y costumbres, desde el uso de técnicas y armas de caza hasta los hábitos alimenticios. .Al igual que los habitantes del Viejo Mundo, las comunidades paleo indianas lograron un acabado conocimiento de su entorno, de los ciclos de la vegetación y de la movilidad de los animales, que les fue útil para aprovechar mejor los recursos de la naturaleza y, paulatinamente, domesticar algunas especies hacia el 8000 a. de C. En América se domesticaron una gran cantidad de especies vegetales, como el maíz, la papa, los porotos, la mandioca, el tomate, la calabaza, el zapallo, el maní, la quínoa y el ají, entre otros. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con los animales, ya que solo se domesticaron 6 especies: el pavo, el cuy, la llama, la alpaca, la gallina araucana y el perro. Posiblemente este último haya acompañado a las bandas que ingresaron al continente, en un estado de semidomesticación y solo se completó este proceso en suelo americano.

3.3. LA VIDA EN EL PERÍODO ARCAICO
LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD
PRIMERAS ALDEAS
MATERIALES Y APUNTES
Este período de la Prehistoria americana, que coincide a grandes rasgos con el Neolítico, se conoce con el nombre de período arcaico. Se caracterizó por la adopción de un modo de vida sedentario que, a diferencia del Viejo Mundo, es previo al proceso de domesticación, y ocurre principalmente en dos áreas: Mesoamérica y Andinoamérica. No obstante, en América la sedentarización no desembocó en la formación de ciudades hasta varios siglos después, con el advenimiento de las primeras civilizaciones que se desarrollaron en períodos posteriores.En América también se experimentó con nuevas materias primas, que las sociedades del Paleoindio no conocían o manejaban rústicamente. Se usaron la arcilla, que llevó a desarrollar una magnífica cerámica, las fibras vegetales y animales, como son el algodón y la lana de las llamas y alpacas, base para la textilería.Durante unos 20.000 años, América se mantuvo aislada del resto del desarrollo cultural del planeta, pero esto no significó que no experimentara cambios, sino, por el contrario, los primeros americanos fueron forjando una cultura propia, que se cristalizó en grandes civilizaciones que tuvieron como cuna los mismos focos principales de domesticación.

EL ARTE EN LA PREHISTORIA
Desde los albores de la humanidad, el hombre ha manifestado su sensibilidad artística en innumerables obras anónimas que reflejan las preocupaciones de su época, el sentir mágico y la admiración por la naturaleza. Es así como el arte del Paleolítico, Neolítico, Paleo indio y Arcaico, nos conmueven e interpelan por su belleza y su laboriosidad.
NACIMIENTO DEL ARTE
ARTE RUPRESTRE
Arquitectura 
La manifestación artístico-religiosa de mayores proporciones desarrollada durante estos períodos de la prehistoria, fueron los megalitos, erigidos solo en Europa, y constituyen un antecesor de los monumentos arquitectónicos que construyeron las civilizaciones que se desarrollaron con posterioridad. Los cromlech son los megalitos más imponentes de Europa, y posiblemente sirvieron, además de lugar para celebrar rituales, como un gigantesco calendario. Algunos de los cromlech de Gran Bretaña siguieron siendo sitios sagrados, aun después del Neolítico, como punto de reunión de los sacerdotes celtas.Se cree que la construcción de estos monumentos fue un trabajo colectivo de miles de hombres que, arrastrando y luego levantando enormes bloques de piedra, dieron vida a los majestuosos cromlech.

ACTIVIDADESComprensión de la unidad
1. ¿Qué elementos han hecho que el hombre se diferencie del resto de las especies animales?
2. ¿Qué importancia han tenido los cambios climáticos en la Prehistoria?
3. Explica con tus palabras la siguiente frase:a. La cultura remplaza a la musculatura.
4. ¿Por qué se puede definir el Neolítico como un período revolucionario?
5. ¿Cuáles son las consecuencias más importantes de la domesticación de plantas y animales?
6. ¿Qué relación hay entre la supervivencia humana y el origen de la religión?
7. ¿Cómo se viven en América los procesos propios del Paleolítico y el Neolítico?
8. Elabora un cuadro de semejanzas y diferencias entre el Viejo Mundo y América, tomando como modelo el esquema siguiente:
-_______________VIEJO MUNDO_____________ AMÉRICA
Modo de vida
Domesticación
Agricultura
Urbanización
Metalurgia
Alfarería
9. Define los siguientes términos:.
Glaciación.
.Hominización.
.Cultura.
.Excedente
.Movimiento de pinza
.Magia simpatica

Entender la historia
I. ¿Cuáles son las bases de los procesos que se desarrollaron en la Prehistoria y que permiten la posterior evolución de la historia del hombre?
2. ¿Puede ser explicada la Historia sin la Prehistoria? Fundamenta tu respuesta.
3. ¿Cuáles son las mayores preocupaciones del hombre en la Prehistoria? ¿Existe alguna relación con las del hombre actual?
Fundamenta tu respuesta.

Cronologías
I. El reloj del tiempo.
a)Observa el siguiente esquema de la historia del hombre. (agregar laminas)
Historia Prehistoria.
¿Qué te llama la atención?.
¿Cómo ves tu vida en relación a ese reloj de tiempo?

b) Dibuja un gráfico circular o de torta sobre el período de tiempo que abarca la Prehistoria. Calcula el porcentaje correspondiente a los períodos ; del Paleolítico y Neolítico; transfórmalos en grados y grafícalos con distintos colores.Señala con flechas externas al gráfico, los siguientes hitos:-Homo Sapiens.
-Uso del fuego.
-Primeras herramientas de piedra.
-Arte rupestre.
-Poblamiento de América.
-Domesticación de plantas y animales.
-Primeras ciudades

Trabajo con las fuentes
Cuando se fueron los hielos
En el transcurso de los inmensos períodos de Hielo (glaciaciones), el hombre no introdujo cambio fundamental alguno en su actitud hacia la naturaleza exterior. Se contentó con seguir tomando lo que podía recoger, aun cuando mejoró enormemente sus procedimientos de recolección. Pero apenas terminada la Edad de Hielo, la actitud del hombre hacia su medio ambiente sufrió un cambio radical, preñado de consecuencias revolucionarias para la especie entera. En cifras absolutas, el período transcurrido después de la Edad de Hielo es una fracción insignificante del total del tiempo que lleva el hombre o criaturas semejantes al hombre, de actuar sobre la Tierra (...) No obstante, en la última vigésima parte de su historia, el hombre ha comenzado a controlar la naturaleza o, por lo menos, ha logrado ejercer su control cooperando con ella.La manera como se ha ido haciendo ese control del hombre es a base de pasos graduales, cuyos efectos se han ido acumulando. Pero, entre ellos, podemos distinguir algunos que se destacan como revoluciones.
.La primera revolución que transformó la economía humana, dio al hombre el control sobre su propio abastecimiento de alimentos. Gordon Childe:
Los orígenes de la civilización.Fondo Cultura Económica. 1984.
1. ¿Por qué el autor habla de revolución para referirse al cambio que se dio en la economía luego de la Edad del Hielo?
2. Siguiendo el razonamiento del autor, responde
¿qué nuevos cambios puedes mencionar en la relación del hombre con la naturaleza ocurrida posteriormente?

Investiga
A continuación, te presentamos una serie de fotografías que muestran herramientas utilizadas por nuestros antepasados, para diferentes actividades.
Observa atentamente y luego averigua:
Bifaz (250000 a. de C.).
Arpón (8000 a. de C.).
Azuela (10000-4000 a. de C.).
Punta de flecha (2600 a. de C.).( pegar foto)
1.- ¿Para qué se utilizaban cada una de estas herramientas?
2. ¿Con qué material están elaboradas?
3. ¿Cómo se hicieron?
4. ¿Cuáles son las herramientas actuales que remplazan a las usadas por nuestros antepasados?