jueves, 22 de octubre de 2009

LA INDIA :CIVILIZACIONES PRÍSTINAS O ANTIGUAS III ( GUÍA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES N° 5)

CIVILIZACIONES
PRÍSTINAS O ANTIGUAS III
III.-LA INDIA (HISTORIA UNIVERSAL)
GUÍA DE CONTENIDO Nº 05 
PROFESOR : MIGUEL VARGAS G.
ASIGNATURA :HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
TEMA :LAS CIVILIZACIONES PRÍSTINAS, LA INDIA.

4. LA CIVILIZACIÓN DEL INDO
4.1. Orígenes milenarios
                  A mediados del segundo milenio a. de C .los arios, provenientes del noroeste, se instalaban en la India, procedentes del Irán. Eran un pueblo de pastores nómadas que en base a los elementos propios y a los aportados por la rica civilización del Indo, urbana y agrícola, lograron construir en la cuenca media del río Indo, una original cultura.Los arios formaron reinos independientes de carácter teo­crático. Hubo varios intentos de unificación entre estos reinos, que terminaron por caer en poder de los musulmanes, hace unos 15 siglos

CIVILIZACIONES 
PRÍSTINAS O ANTIGUAS III
4.2. Organización social
            Social-mente se organizaban en castas que eran grupos cerrados a los que se pertenecía por nacimiento y en los que la movilidad no existía. Brahma, principal divinidad de los arios, es el punto de partida de este ordenamiento en cas­tas que aún hoy se mantiene vigente en la India, ya que estaría determinado por él como una forma de señalar la ma­yor o menor perfección espiritual del ser humano. Las castas son categorías rígidamente jerarquizadas: brahmanes: surgen de la boca del dios. Se dedican a la religión y a la ciencia..chatrias: surgen de la espalda. Son guerreros y gobernantes..vaisias: surgen del vientre. Son los comerciantes, artesanos y agricultores..sudras: corresponden a los pies. Son los esclavos.Al margen de esta estratificación, y ocupados en labores menores como la limpieza  se encuentran los parias o intocables, considerados impuros por los hindúes de las otras castas.

4.3.Fundamentos religiosos de la India
CIVILIZACIONES 
PRÍSTINAS O ANTIGUAS III
LA INDIA
En India existen diferentes formas religiosas coincidentes en su fin último, que es el descubrimiento de La Verdad, de Lo Absoluto. Las más antiguas son el Hinduismo o Brahmanismo y el Budismo..Hinduismo o Brahmanismo: su doctrina está contenida en Los Vedas. Brahma es su dios único y eterno, el Creador, en el que se acogen todas las divinidades existentes.En su cotidianeidad, el hindú debe respetar una serie de reglas fundamentales referidas a las castas, y que garantizan el orden social: señala los estados de vida como estudiante, jefe de familia, ermitaño y religioso errante, y por último, regula el comportamiento individual por medio de una ley que destaca la necesidad de mantener la pureza de costumbres, el dominio de sí mismo, la veracidad y la no violencia.La trascendencia o vida después de la muerte significa para ellos que una parte del ser vivo pasa a vivir en otro, no necesariamente humano, dependiendo de su vida anterior. Para liberarse de estas reencarnaciones el hindú debe purificar su alma por medio de oraciones, sacrificios y penitencias. A través de la meditación, el alma se pone en contacto con Brahma, se libera y se une a la divinidad..Budismo: es un sistema religioso y monástico fundado por Siddharta Gauta­ma en el siglo VI a. de C., denominado después Buda (iluminado). El budismo en sus orígenes estuvo estrechamente ligado al brahmanismo, y surge como una reacción a la rigidez y jerarquía de privilegios del hinduismo.Sufrimiento es el deseo; el sufrimiento acaba cuando acaba el deseo; y para lograr el fin del deseo hay que seguir un "sublime sendero", que consiste en la búsqueda de la sabiduría (conocimiento y voluntad), la moralidad (corrección en el lenguaje, en la conducta y en los medios de vida) y la espiritualidad (atención, contemplación y éxtasis perfectos). El objetivo final del hombre es llegar al nirvana (aniquilación), estado de santidad en el que el hombre se encuentra libre de deseos, es decir, pierde la conciencia de si mismo para fundirse con el alma universal.El budismo, a pesar de haber nacido en la India, se ha expandido en China y en el Tibet, y constituye hasta hoy la religión preponderante de esta región.
CIVILIZACIONES 
PRÍSTINAS O ANTIGUAS III
LA INDIA
4.4. Desarrollo cultural
Todas las manifestaciones culturales de la India se encuentran en estrecha relación con lo religioso. La fuente más antigua del conocimiento la encontramos en los Vedas (el saber), libros sagrados escritos en sánscrito, de la época aria que constituyen una fuente de gran valor para la literatura, la ciencia y el derecho. Los libros que constituyen las mayores expresiones de la literatura védica son los Brahmana, que tratan sobre los rituales y la ideología sacerdotal; los Upa­nishads, que enseñan las relaciones armónicas entre el interior del hombre y el cosmos; los Kalpasutra, referidos a las ceremonias y rituales del culto y el Ma­habharata, libro sagrado indio que contiene múltiples enseñanzas. Además, cultivaron el drama filosófico-simbólico y la poesía.Todas las manifestaciones artísticas están creadas con una motivación y finalidad religiosa. El arte hindú se caracteriza por lo fantástico de sus motivos, por la monumentalidad de sus obras y por la riqueza de relieves y detalles de oma­mentación. Las estatuas dedicadas alas divinidades, los palacios y los templos son sus máximas expresiones, así como también la pintura, utilizada no sólo como medio de entretención sino, por sobre todo, como medios rituales que invitan a la meditación. Ejemplo de esto son el templo de Minakshi y la estatua de la diosa Kali. En lo científico desarrollaron nociones de astronomía, al reconocer que la Tierra es como una esfera que gira sobre su eje y, a la vez, gira en tomo al sol. En el campo de la matemática realizaron un gran aporte al crear el sistema de numeración decimal y el número cero.

ACTIVIDADES GENERALES GUÍAS N° 03-04-05.
A. Cuestionario de estudio:

CIVILIZACIONES 
PRÍSTINAS O ANTIGUAS III
LA INDIA
1. ¿En qué continentes surgieron las primeras civilizaciones?
2. ¿Donde se inicia la civilización occidental?
3. ¿ Qué factores influyeron para que en el Cercano Oriente y en el Medio Oriente surgieran núcleos civilizados?
4.¿La civilización Mesopotámica se desarrollo gracias a qué ríos?
5. ¿ Qué pueblo fue el inventor de la rueda? ¿ Qué importancia tuvo para sus inventores?
6 ¿Por qué la invención de la escritura se considera un paso decisivo en la historia de la civilización?
7. ¿ Qué organización política, social y económica tuvieron los súmeros?
8. ¿En qué milenio surgió la civilización en la India? ¿Junto a qué ríos? Esta civilización ¿es anterior o posterior a la de Súmer?
9.-¿Por qué los mesopotámicos construyeron sus edificaciones con ladrillos y adobe a diferencia de los Egipcios?
10. ¿ Qué ciudades de Mesopotamia fueron importantes?
11. ¿ Qué actividades constituyeron la base de la vida económica de la India?



b)Lectura

                   Hammurabi gobernó poco antes del segundo milenio (1960 a. C.). Codificó la ley en Babilonia. Se conoce su legislación con el nombre de "Ley del talión: ojo por ojo, diente por diente ". Lee algunas de las disposiciones de su código y trata de explicar por qué se hace referencia a él con la expresión ya señalada:
1 Cuando un hombre acusa a otro de homicidio sin poder probarlo, el acusador debe ser muerto.
3. Si un señor da falso testimonio en un caso y no prueba la verdad de sus palabras. si el caso es de los que afectan la vida. el señor será muerto.
195. Si un hijo golpea a su padre. se le cortarán las manos.
196. Si un señor ha destruido el ojo de un miembro de la aristocracia. le destruirán su ojo.
197. Si ha roto el hueso de otro señor. le romperán su hueso.
198. Si ha destruido el ojo de un hombre común o quebrado el hueso de un hombre común, pagará una mina de plata.
199. Si ha destruido el ojo del esclavo de un señor o quebrado el hueso, pagará la mitad de su valor.
200. Si ha hecho caer de un golpe el diente de un señor de su mismo rango, le harán caer un diente de un golpe.
229. Si un constructor levanta una casa para un señor, pero la obra no es resistente, con el resultado de que la casa que se construyó se derrumbó, y así ha causado la muerte del propietario de la casa, ese constructor deberá ser muerto.


C.-Cuadros comparativos.

1.-Realiza una comparación de las civilizaciones Egipcia, Mesopotámica, e India, completando este cuadro en tú cuaderno


CIVILIZACIONES PRÍSTINAS
Cercano Oriente____ Lejano Oriente____Egipto___ Mesopotamia__ India
Medio Geográfico
Estructura Social.
Actividad económica
Creencias Religiosas
Aportes Culturales.


D.- Completación.
1.-Los Sumerios se organizaron en _____________________como Kish.
2.-Los Sumerios fueron conquistados por los ____________y los______________.
3.-El más destacado de los Amoritas fue ________________________________.
4.-En la sociedad mesopotámica existían tres grupos los______________,___________________,________________.
5.-La religión Mesopotámica era_________________y agrupaba a sus dioses en___________________________.
6.-Los hindúes son descendientes de los_______________que provenían del_____________________________.
7.-Los hindúes se organizaban en ____________y la principal era la de los______________________________.
8.-Las dos religiones de los indios fueron la______________y la__________________________.