jueves, 22 de octubre de 2009

MESOPOTAMIA :CIVILIZACIONES PRÍSTINAS O ANTIGUAS:II.-

CIVILIZACIÓN  MESOPOTAMICA
MATERIALES Y APUNTES
CIVILIZACIONES  PRÍSTINAS
II.- MESOPOTAMIA (HISTORIA UNIVERSAL)


GUÍA DE CONTENIDO Nº 04  
PROFESOR : MIGUEL VARGAS G.
ASIGNATURA :HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
TEMA :LAS CIVILIZACIONES PRÍSTINAS O ANTIGUAS, MESOPOTAMIA.



3. MESOPOTAMIA : "LA CIVILIZACIÓN  ENTRE RÍOS”.


CIVILIZACIÓN MESOPOTAMICA
MATERIALES Y APUNTES
       La Mesopotamia o país entre ríos, como la llamaron los griegos, comprendía el amplio territorio ubicado entre la Meseta del Irán y los desiertos de Siria y Arabia  Surcaban este espacio dos importantes ríos: EL Eufrates y el Tigris, que nacen en Las montañas de Armenia  recorren el país de norte a sur y desembocan en el golfo Pérsico. El largo trayecto recorrido los hace ricos en Limo, el que al ser depositado en la desembocadura, transforma a la Región en un espacio ideal para la agricultura, y posibilito la instalación de varios pueblos cuyo aporte conjunto dio a una brillante civilización.

3.1 la evolución histórica
MATERIALES Y APUNTES
CIVILIZACIÓN
MESOPOTAMICA
CIVILIZACIÓN
MESOPOTAMICA
MATERIALES Y APUNTES
Las invasiones y las guerras no cesaron de interrumpir el desarrollo de la histo­ria de Mesopotamia, que muy a menudo se vio refrenada o detenida bruscamen­te por la incursión de pueblos bárbaros.Hacia el tercer milenio a. de C. se encuentra en la Baja Mesopotamia (escenario más activo de la historia de la región), una civilización muy avanzada, creada por el primer pueblo histórico que la habita: los sumerios. Era un pueblo de ori­gen incierto que, al establecerse en la región, adoptó los elementos culturales de una población agrícola primitiva, que levantaba ciudades y construía complejos sistemas de canales, Sobre esa base cultural, los sumerios se organizaron en ciudades-estados como Kish, Ur, Umma y Lagash, cuyas luchas por la hege­monía política facilitaron su conquista por pueblos extranjeros, como acadios, gutis y amoritas.
El más destacado de los amoritas fue Hammurabi, que su­bió al poder hacia el año 1730 a. de c. y que transformó a Babilonia en el centro de un nuevo imperio mesopotámico, extendiendo su poder hasta el Mediterrá­neo (por el oeste) y el Golfo Pérsico (por el sur), Bajo su reinado floreció el arte y el comercio. La administración y la religión sufrieron grandes reformas, desarro­llándose en lo legislativo la obra inmortal de Hammurabi.Después de unos 300 años de permanencia, el Imperio Acadio terminó debili­tándose y cayó bajo el poder de los asirios, Se inició una sucesión de apogeo y de­cadencia en la región hasta que, a partir del año 612 a. de C., se desarrolla un nue­vo período: el Imperio Neobabilónico, que alcanzó su mayor esplendor con Nabucodonosor II. Esta fue la última etapa de la historia mesopotámica, que se cierra en el año 538 a, de C., cuando Ciro, rey de los persas, se apodera de la región y la integra a su gran Imperio.
CIVILIZACIÓN
MESOPOTAMICA
MATERIALES Y APUNTES
CIVILIZACIÓN
MESOPOTAMICA
MATERIALES Y APUNTES
3.2. Organización socio-política y económica
La familia monogámica era la base de una sociedad en la que existían tres grupos sociales bien diferenciados: la aristocracia, los hombres libres y los esclavos.La aristocracia correspondía a un cierto número de familias ricas y poderosas de donde salían los funcionarios de mayor jerarquía, como sacerdotes, consejeros del rey, embajadores y jefes militares. los hombres libres eran los trabajadores productivos de la ciudad, entre los cuales estaban los arquitectos, ,artesanos y alfareros.Los esclavos eran en su mayoría propiedad del templo, del palacio o de los ricos, Integraban este grupo, además de los prisioneros de guerra, los ciudadanos li­bres que por estar endeudados podían vender a sus hijos, así mismos y a toda su familia.A la cabeza de esta sociedad se encontraba la persona del rey cuyo carácter absoluto derivaba del gran dios creador. Como su representante en la Tierra, era primer sacerdote, jefe del ejército y del aparato administrativo. Para cumplir estas funciones contaba con una numerosa burocracia.Si bien la prosperidad dependía del esfuerzo de todos, dos ocupaciones eran vitales: la agricultura y el comercio. La primera se basaba en el cultivo de la cebada, el trigo y legumbres, además de olivos, palmeras y vid. La tierra era propiedad del Estado y de los templos, aunque también existían propietarios particulares.La agricultura generaba excedentes de cereales y la ganadería abundante lana, sin embargo, no había madera, piedras ni metales, todo la cual era traído de Arabia y la India (maderas, marfil, cobre, oro y piedras semipreciosas), de Siria (madera de cedro y ciprés para las construcciones) y de Asia Menor (cobre y plata).
CIVILIZACIÓN
MESOPOTAMICA
MATERIALES Y APUNTES
MATERIALES Y APUNTES
CIVILIZACIÓN
MESOPOTAMICA
3.3. La Religión
La religión mesopotámica era politeísta, y sus rasgos fundamentales fueron desarrollados por los sumerios, quienes agrupaban a sus dioses en tríadas. Sus máximas divinidades eran Anu (el rey de la creación), Enlil (señor de los humanos) y Ea (dios de las aguas), a quien se atribuye la creación de todos los dioses, del mundo, de los hombres y de la organización política. Cada ciudad poseía sus dioses, y cuando una de ellas lograba imponer su supremacía sobre las otras, el carácter del dios evolucionaba de local a nacional. Tal es el caso de Marduk que sustituye a Enlil, cuando Babilonia se impone sobre Nippur.La religión mesopotámica puede ser considerada mágica. ya que los sacerdotes eran adivinos hereditarios que predecían el porvenir, interpretaban oráculos, ,explicaban los sueños, practicaban la astrología y ofrecían sacrificios.
MATERIALES Y APUNTES
CIVILIZACIÓN
MESOPOTAMICA
CIVILIZACIÓN
MESOPOTAMICA
MATERIALES Y APUNTES
3.4. Desarrollo cultural
MATERIALES Y APUNTES
CIVILIZACIÓN
MESOPOTAMICA
La civilización mesopotámica, a diferencia de la egipcia, no contó con la piedra para sus edificaciones. Se utilizaba el barro, en forma de adobes o ladrillos, como material básico. Se desarrolló así, un rico arte decorativo para el que se utilizó la cerámica vidriada. Sus mayores edificaciones, palacios y templos, se levantaban sobre una plataforma o terraza. La más original de ellas fue el zigurat o pirámide escalonada, formada por varios cuerpos que eran utilizados para los oficios religiosos y para la observación de la bóveda celeste.Fueron los sumerios los primeros astrónomos y astrólogos que estudiaron y definieron los movimientos de la luna; inventaron los doce signos del zodíaco y precisaron la duración del año en 365 días y 6 horas, con 12 meses lunares.
CIVILIZACIÓN
MESOPOTAMICA
MATERIALES Y APUNTES
CIVILIZACIÓN
MESOPOTAMICA
MATERIALES Y APUNTES
En la matemática, inventaron la división sexagesimal del círculo y crearon un sistema de pesos y medidas; inventaron el ladrillo, la irrigación artificial, la rueda (el más revolucionario invento mecánico de todos los tiempos), el arado y la metalurgia del cobre y el bronce.
Pero su gran logro fue la invención de la escritura. Gracias a ella ha sido posible la transmisión del pensamiento y la experiencia a las futuras generaciones. Era un sistema complejo que llegó a contar con 700 signos o pictografías. Primero fueron de carácter ideográfico (signos) y luego fonéticos (sonidos). Para hacer los trazados utilizaban cañas de punta triangular que daban a los signos forma de cuña. De ahí su nombre de escritura cuneiforme. Esta escritura permitió el registro de la Epopeya de Gilgamesh, una de las grandes obras de la cultura mesopotámica.En materia de derecho, los mesopotámicos nos legaron su respeto por la ley y la justicia en una serie de reglamentos, edictos y códigos, de los cuales el más sobresaliente es el Código de Hammurabi en el que se regula la organización social y se definen los aspectos de derecho penal, entre otro.

CIVILIZACIÓN
MESOPOTAMICA
MATERIALES Y APUNTES
CIVILIZACIÓN
MESOPOTAMICA
MATERIALES Y APUNTES
CIVILIZACIÓN
MESOPOTAMICA
MATERIALES Y APUNTES


CIVILIZACIÓN
MESOPOTAMICA
MATERIALES Y APUNTES
CIVILIZACIÓN
MESOPOTAMICA
MATERIALES Y APUNTES